La Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz de Paiporta ha acogido esta semana la presentación del primer volumen de biografías 'Gent de l'Horta Sud', editado por el Instituto de Estudios Comarcales (Ideco) con la colaboración del Ayuntamiento paiportino a través de la Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA.

 

En esta primera entrega de la compilación de biografías aparecen 41 personas de Paiporta, entre las que hay activistas, artistas, empresarios y empresarias, periodistas, historiadores e historiadoras, libreros y libreras, editores, educadores y educadores y deportistas, entre otros.

 

A la presentación han asistido la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, la regidora de Ocupación, Comercio, Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, Teresa Verdú, el presidente del Ideco, Alfred Ramos, el fotógrafo paiportí Vicent Pascual, coautor de la obra, que también reúne perfiles de personalidades otras localidades de la comarca.

 

A la presentación también estuvieron presentes algunas de las personas que aparecen en el volumen. Además de la propia alcaldesa, Isabel Martín, también estuvieron presentes el editor Joan Escrivà, la escritora y educadora, Rosa Serrano, el también concejal y escritor, Toni Torreño, o Abelardo Martínez, perteneciente a los 'Ambrosios', la mítica saga paiportina de constructores de chimeneas.

 

 

Ejemplares de 'Gent de l'Horta Sud' se han depositado en los centros educativos de Paiporta, así como en la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz, donde se pueden consultar libremente. Este volumen impulsado por el Ideco pretende dejar testimonio de las personalidades que ha dado esta comarca, integrada por 20 pueblos y ciudades, donde viven alrededor de medio millón de habitantes en total. 

 

 

Informa Nou Horta. Paiporta

 

Rafael Álvarez El Brujo presenta su montaje “La luz oscura” inspirado en la figura del místico y poeta carmelita San Juan de la Cruz.

 

Con este espectáculo, el aplaudido actor repasa la obra y el pensamiento de uno de los grandes místicos españoles, San Juan de La Cruz, y lo hace desde la reflexión, la profundidad y también desde el sentido del humor que caracteriza sus monólogos.

 

Informa Nou Horta. Ocio

En Mislata ya se ha convertido en tradición que las falleras mayores de las once comisiones de la ciudad, una vez finalizan su reinado, organicen una cena solidaria, con el objetivo de recaudar fondos y donarlos a la lucha contra el cáncer. Éste es un acto que comenzó en 2011 y, desde entonces, este evento no sólo se ha ido consolidando, sino que cada año va contando con una mayor aceptación.

 

De hecho, las falleras del año pasado han superado la recaudación de todas sus predecesoras y han conseguido recaudar un total de 4.002 € en la novena edición de esta cena solidaria. Ayer por la tarde hicieron entrega de toda la recaudación a la presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pilar Andrés, quien se mostró muy agradecida con el mundo fallero un año más, remarcando la importancia que tienen estas acciones para poder desarrollar la labor de la asociación. 

 

La entrega del cheque solidario se realizó en presencia del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y del concejal de Fiestas, Toni Arenas. Bielsa destacó que “Mislata vuelve a mostrar su solidaridad. Todo el tejido asociativo de la ciudad se vuelca con esta causa y son muchas las entidades que durante el año organizan diferentes eventos con el fin de recaudar fondos para que la AECC pueda seguir investigando y buscar la solución a esta maldita enfermedad”. 

 

La última de estas cenas solidarias consiguió reunir en el centro municipal de Maestro Palau unas 300 personas, en su mayoría procedentes de las distintas comisiones falleras de la ciudad. Además del donativo para la cena, la recaudación proviene también de una rifa con infinidad de productos donados por los comercios de Mislata.

 

Informa Nou Horta. Mislata.

 

Glass

Viernes, 18 Enero 2019 13:15

Continuando desde donde lo dejó "Split", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) mientras busca a la figura superhumana de La Bestia en una serie de encuentros puntuales. En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Split" de M. Night Shyamalan. 

 

Cómo tener siempre tu coche a punto

Viernes, 18 Enero 2019 12:55

Existen algunos hábitos de mantenimiento para tener el coche siempre a punto, que no suponen demasiado tiempo y que contribuyen a incrementar la seguridad, así como a reducir los niveles de contaminación del medio ambiente:

• Revisa el nivel de los líquidos del vehículo: aceite, anticongelante, limpiaparabrisas y frenos. Si estos niveles son correctos, evitarás desgastes prematuros de ciertos elementos que, a largo plazo, pueden derivar en problemas más graves. 

• Controla los diferentes filtros del coche una vez al año como mínimo: el del aceite, el del aire, el del combustible, el del aire acondicionado, etc. 

• Los neumáticos son una de las partes más importantes en la seguridad de un coche, por lo que hay que comprobar que la presión se corresponde con la indicada por el fabricante. Además, también hay que revisar la profundidad del dibujo (1,6 mm como mínimo), posibles desgastes, ruidos, vibraciones, anomalías al frenar, etc. 

• Los frenos también requieren una inspección periódica, al menos una vez al año, dado que conducir con un sistema de frenado en mal estado compromete en gran medida nuestra seguridad. Si aprecias algún indicio extraño, como por ejemplo chirridos, desplazamiento del coche hacia uno de los lados o que tarda más tiempo del habitual en detenerse el coche, es fundamental acudir al taller cuanto antes. 

• Confirma que todas las luces del coche funcionan de forma correcta, ya sean las de freno, de posición, las largas, de cruce o las anti nieblas. Al menos una vez al mes debes examinar todos los faros para asegurar que podrás ver y ser visto sin ningún problema en tus desplazamientos.

• La visibilidad durante la conducción es clave, así que para no perdernos nada de lo que sucede a nuestro alrededor cuando llueve, es aconsejable mantener en perfecto estado las escobillas del limpiaparabrisas. Sólo así conseguiremos que eliminen todo el agua, nieve o granizos de la luna del coche.

• Los amortiguadores son otro de los componentes más importantes que aportan seguridad al coche. Además de confort durante los trayectos, también actúan como salvaguarda cuando circulamos a altas velocidades o tenemos que realizar una maniobra arriesgada. Para no sufrir las consecuencias de unos amortiguadores en mal estado, es conveniente revisarlos cada 20.000 kilómetros aproximadamente.

• Realiza el cambio de lubricante cada 15.000 – 20.000 kilómetros para evitar que las piezas del motor se desgasten de forma innecesaria y se produzcan otro tipo de averías por este motivo. Además, no olvides utilizar siempre el tipo de lubricante recomendado por el fabricante del coche. 

• Comprueba los cinturones de seguridad cada cierto tiempo, no sólo que funcionen bien, sino el estado de los anclajes y si el enganche encaja adecuadamente con éstos. En caso de accidente, se aconseja cambiarlos, sobre todo si han sufrido algún daño. 

• Lava el coche con cierta frecuencia para eliminar cualquier suciedad que se haya acumulado en las luces, en las lunas o en la carrocería.

 

Con estas recomendaciones, es posible tener el coche siempre a punto.

 

 

Informa Nou Horta. Motor

La llegada de los coches eléctricos es una realidad cada vez más palpable gracias a la movilidad sostenible. Las actuales y venideras normativas contra la contaminación están provocando una revolución industrial en el sector del automóvil. Algunas marcas ya apuntan hacia la electrificación.

 

Serán muchas marcas las que preparan nuevos coches eléctricos que aterrizarán en el mercado durante el 2019. Pero queremos destacar el Urban EV de Honda que intentaron lanzarlo a un buen precio en el mercado y Mini que lanzará el primer coche eléctrico de la historia.

 

 

Honda llegará al mercado con otro compacto de precio reducido

La marca japonesa también aterrizará en el segmento de los coches eléctricos con un compacto de cinco puertas. Denominado Honda Urban EV, su llegada a Europa estaba prevista para 2019, pero distintas fuentes informan que llegará en 2020. Asimismo, detallan que serán algo menos de 5.000 unidades las que llegarán al mercado. A pesar de estas novedades, Honda presentará el modelo a finales de este verano durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. De esta manera, probablemente podremos ver el que será el diseño final que llegará a la calle.

 

Aunque no se han revelado demasiados detalles, los nipones pretenden introducirse en el mercado con un vehículo de acceso. Esto se traduce en un precio reducido respecto al resto de competidores, pero con una autonomía también reducida. A priori, el Urban EV no superaría los 200 kilómetros de autonomía, aunque son meras suposiciones. Respecto al diseño exterior, este modelo puede recordar al Honda Civic de los años 80 y 90. Sin embargo, tendrá una longitud mucho menor al Civic actual

 

 

Mini lanzará su primer modelo eléctrico de la historia

La marca del Grupo BMW dará el salto al segmento de los coches eléctricos. Denominado MINI Cooper S E, la presentación de esta versión completamente electrificada se producirá a lo largo de 2019. No obstante, se desconoce su llegada al mercado, aunque no se espera que esté en los concesionarios para este año.

 

¿Qué se sabe del nuevo MINI eléctrico? A priori, utilizará el motor eléctrico del BMW i3 S que proporcionará una potencia de 181 CV y una batería de 42 kW/h. De esta manera, se supone que contará con una autonomía cercana a los 300 kilómetros. 

 

 

Informa Nou Horta. Motor

 

La plantilla de empleados públicos del Ayuntamiento del Puig de Santa María se ha reforzado con la incorporación, mediante concurso-oposición, de 6 peones de limpieza viaria que han sido contratados como personal laboral de carácter interino.

 

El objetivo de esta incorporación, según explica la alcaldesa Luisa Salvador, es “fortalecer la brigada de limpieza para ayudarnos a mantener las calles de nuestro pueblo más limpias y cuidadas”.

 

Salvador destaca que “llevábamos tiempo intentando aplicar esta medida y ahora hemos podido conseguirlo gracias al buen estado de nuestras cuentas municipales".

 

El concejal de Obras y Servicios Vicent Porta señala que "estas nuevas incorporaciones dotarán a la brigada de limpieza municipal de una mayor estabilidad y profesionalidad que redundará en beneficio de la ciudadanía, que verá cómo mejora la limpieza de sus calles”.

 

Las nuevas incorporaciones de la brigada de limpieza comenzarán a trabajar el próximo jueves 17 de enero. Desde el Ayuntamiento se recuerda que "para mantener las calles en un perfecto estado de limpieza sigue siendo imprescindible y fundamental la colaboración de la ciudadanía, evitando actos como no recoger los excrementos de los animales, tirar desperdicios al suelo, sacar muebles a la calle fuera del horario permitido o dejar la basura fuera de los contenedores”.

 

 

Informa Nou Horta. El Puig

La calle del Padre Méndez acogió anoche la tradicional crema de la hoguera de san Antonio, en la víspera de la festividad del patrón de los animales domésticos. Un gran número de vecinas y vecinos se acercó al cruce de esta calle con la calle del Calvario dónde a primera hora de la tarde se plantó la hoguera hecha de pino.

 

Tampoco faltaron el alcalde Jesús Ros y el regidor de Fiestas, José Antonio *Castillejo, acompañados de miembros de la corporación municipal. Ros valoró la gran cantidad de gente que cada año “se acerca a disfrutar de la crema de la hoguera, siempre con ganas de participar en las fiestas y las tradiciones locales”. Por otro lado, Castillejo destacó que la festividad de Sant Antoni solo es la primera de unas celebraciones “muy arraigadas a Torrent, como la Entrada de la Flor y la fiesta de San Blai, que llenen las calles de gente”.

 

Las celebraciones en honor a San Antonio Abad empezaron el pasado fin de semana con la celebración de una misa en la parroquia de *Montsió y continuarán con la bendición de animales, que este año será el próximo 10 de febrero. Así, en nombre de la cofradía de San Antonio Abad, el presidente, Rafael García, invitó todos los vecinos y vecinas a “la gran fiesta del segundo domingo de febrero, con el tradicional almuerzo y la bendición en la puerta de Montesión y el desfile en la calle del Padre Méndez”. El día 10 de febrero, los actos empezarán a las 10.30 horas en la parroquia de Montesión.

 

 

Informa Nou Horta. Torrent

Página 1 de 2972