Torrent, viernes 24 de mayo de 2019. El candidato de Ciudadanos (Cs) a la alcaldía de Torrent, Raúl Claramonte, ha pedido el voto “para conseguir la ciudad del siglo XXI que todos queremos, sin renunciar a las tradiciones, a partir del domingo 26M”, en el acto de cierre de campaña, celebrado este viernes, en la Casa de la Cultura y al que ha asistido la diputada por Valencia al Congreso, María Muñoz. 

En su intervención, el alcaldable ha apelado a “la confianza de los torrentinos y torrentinas por el cambio naranja”. “Porque somos los mejores, con un proyecto claro y de garantía que siempre velará por las personas”, ha enfatizado Claramonte.

Durante su discurso ha agradecido el trabajo de su equipo “muy preparado, ilusionado y con muchas ganas durante esta campaña intensa”. “El enterramiento de las vías en el barrio del Camí La Noria, la mejora de la gestión con menos impuestos, la apuesta por el proceso de participación ciudadana, el fomento del turismo junto con el comercio local y atraer inversiones para crear empresas, empleo y ayudar a los autónomos y agricultores”, son algunos de los compromisos que ha citado en su programa electoral naranja.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “ningún otro partido se ha comprometido con el municipio de Torrent como lo hemos hecho Ciudadanos”. En este sentido, se ha referido a las  visitas durante esta campaña al municipio del actual síndic de Cs en Les Corts Valencianas, Toni Cantó, el número cinco de Ciudadanos al Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá y este viernes, en las que han arropado al candidato de Torrent, Raúl Claramonte.

 

Nou Torrenti

Es candidata a la alcaldía por el PSPV-PSOE. Lleva 12 años afiliada, trabajando desde la base hasta aspirar, en esta legislatura, a dirigir el consistorio de su pueblo. Abogada, feminista y amante de su gata Marina, como ella misma confesa; ha ejercido como primera Teniente de Alcaldesa de un gobierno en coalición. Se mantiene firme a la hora de reivindicar el papel de la izquierda y pide que todas las fuerzas progresistas demuestren responsabilidad.  

 

¿Cómo afronta el final de la campaña electoral?

Son días muy intensos. Salimos a la calle, no paramos de rodar. Nos encontramos a mucha gente. Algunos y algunas ya nos conocían, pero hay personas desconocidas que se acercan a preguntar, a saber que volamos para nuestro pueblo. Las sensaciones son buenas. Estamos haciendo una campaña muy próxima a la gente y sentimos la conexión. Después de los bonos resultados de las elecciones generales y autonómicas, ahora es nuestro turno. Salimos a ganar. He hecho público mi teléfono porque la gente hablo directamente conmigo, y se han posado en contacto más de un centenar de personas. Querían saber mi postura sobre varias cuestiones y hacer propuestas. Esto me gusta mucho, porque creo que la política de puertas abiertas a la ciudadanía tiene un papel destacado y es el camino que tenemos que seguir.

 

¿Qué balance hace de la legislatura?

No ha sido sencillo, pero finalmente creo que hemos demostrado que Catarroja se podía gestionar mucho mejor. Por ejemplo, hemos reducido la deuda del Ayuntamiento más de la mitad y hemos invertido borde 8 millones de euros en infraestructuras e instalaciones deportivas. Todo esto ha sido posible gracias a la gestión económica de los socialistas. La concejalía de Hacienda ha tenido un papel decisivo para sanear el consistorio, que, no se olvidamos, tenía graves problemas financieros. La gestión de los socialistas ha permitido que el equipo de gobierno haya afrontado en buenas condiciones todas las inversiones que se han llevado a cabo. Ni la avenida de la Diputación, ni la reforma de las instalaciones deportivas, ni la apuesta por la ocupación y la economía de proximidad, ni todo el que se ha hecho al mercado municipal o al Puerto hubiera sido posible con los cuentas con que nos encontramos al inicio de legislatura. Le hemos cambiado el motor al coche y se ha notado. Y tanto como se ha notado (sonríe). 

 

Más allá de la gestión, ha sido una legislatura agitada en algunos momentos…

Sí, no tenemos que negarlo. La defunción de Alberto Gradolí, nuestra cabeza de lista y la rotura del tripartito no fueron fáciles. Conseguimos ponernos de acuerdo para formar un gobierno progresista. El PSOE abanderó esa unión y feudo todo lo posible porque tanto Ganar Catarroja como Compromís sostuvieron un gobierno estable, pero finalmente nuestros socios tuvieron diferencias irreconciliables y rompieron el pacto. Los socialistas no estábamos de acuerdo pero hemos dado estabilidad al consistorio por el bien del pueblo. Creemos que se tiene que estar a la altura cuando toca. Esperamos que todas las fuerzas de izquierda sean igual de responsables que ha sido el PSPV y dan el mismo ejemplo, si llega el momento. 

 

¿Parece que las mayorías absolutas han acabado. ¿Volvería a revalidar un pacto de la izquierda?

Nosotros hemos trabajado a lo largo de la legislatura para mejorar nuestro pueblo y salimos a ganar las elecciones. El equipo que formamos la candidatura, representamos una manera de ser y de trabajar. Muchos y muchas están aquí para mejorar cosas concretas que hacen mucha falta. Por ejemplo, Iván Alemany es un chico tetraplèxic que quiere ayudar a transformar la movilidad accesible en nuestro pueblo, y nadie mejor que él a la hora de detectar el que hace falta. Muchos de nuestros candidatos y candidatas tienen ese perfil, son personas que aportan su sensibilidad en determinadas materias y, por supuesto, las ganas de trabajar. Y en cuanto a los pactos, nosotros ya hemos demostrado que somos garantía de estabilidad. Ahora, quizás, habrá que preguntárselo a otros…

 

Precisamente la movilidad y, en concreto, los fotorojos han sido protagonistas en Catarroja…

Bien, esto y otras muchas cosas. Nosotros nos encontramos con la situación de los fotorojos solo llegar. Nunca decidimos instalarlos en Catarroja. Lo heredamos del anterior gobierno. Ha sido muy complicado encontrar una salida, sobre todo porque si se rescindía el contrato, el Ayuntamiento tenía que pagar mucho dinero que son de todos: de quienes se botan semáforos, y también de quienes no lo hacen. Afortunadamente esto ya se ha acabado y no tenemos ninguna intención de repetir. 

 

Hemos apostado desde el gobierno, para mejorar la movilidad garantizando la seguridad, pero hay cuestiones que, nosotros interpretamos de manera diferente, pero en una coalición, tienes que respetar las decisiones de cada parte, aunque no estés completamente de acuerdo, porque en esto consiste el diálogo y la democracia.

 

Un problema común en muchas poblaciones, entre ellas Catarroja, son los excrementos de los perros. ¿Qué piensan hacer?

Las conductas incívicas están afectando al bienestar de todas y todos. Queremos poner en marcha el sistema de reconocimiento del ADN porque los propietarios de mascotas sean responsables. Es un sistema utilizado en otras poblaciones y bastante efectivo para crear conciencia. Tampoco hay que olvidar el problema que supone el abandono de animales. No entiendo que todavía haya personas que abandonan animales, pero es una realidad, por eso queremos crear un centro de acogida municipal para mascotas abandonadas, en casos de urgencia. 

 

¿Y para las personas?

Evidentemente, una cosa no excluye la otra. Por ejemplo, en la concejalía de Impulso Económico no hemos parado ni un minuto en estos cuatro años. Hemos invertido mucho de tiempo y dinero en la promoción de la formación y la ocupación de las personas paradas. Más de un centenar han trabajado gracias a los planes que hemos puesto en marcha. Otros han participado en las ediciones de la Semana de la Economía Local y, buena parte, han encontrado trabajo. Hemos hecho muchos cursos, hemos creado los premios Catarroja Emprende, hemos habilitado nuevas instalaciones para la formación, impulsamos el comercio local, la industria y, al final, todo esto se ve y tiene la suya recompensa. Para mí es una gran satisfacción ver como está ahora el mercado municipal, porque hemos trabajado mucho y hoy podemos decir que tenemos uno de los mercados más atractivos de la comarca. Se ha convertido en un punto de encuentro, y esto me llena de gozo. 

 

¿Es el momento de las mujeres?

Ha sido, es y será, a pesar de que a algunos los cuesto aceptarlo. Hemos avanzado mucho, pero queda tanto trabajo para hacer… Es un trabajo que tan solo hará la izquierda, como hemos visto. Hasta que una mujer dejo de cobrar menos que un hombre en iguales condiciones; hasta que no tengamos acceso a las mismas responsabilidades profesionales; hasta que la conciliación no sea una prioridad; hasta que los tribunales no dejan muy claro que no es no, o hasta que no se pare la violencia machista, habrá que continuar luchando. Por ejemplo, en Catarroja nos habíamos acostumbrado a ver la prostitución en la calle y a no hacer nada. Los socialistas estamos coordinándonos con otras administraciones para intervenir conjuntamente y en asociaciones que atienen a las mujeres prostituidas. Lo sabemos, las soluciones no son sencillas, pero hay que abrir los ojos y no ser indiferentes a la explotación y la injusticia. 

 

¿La juventud inclinará la balanza de las elecciones municipales?

Las jóvenes y los jóvenes tendrán un papel muy importante. Son los votantes más difíciles de conseguir. Tienen criterio propio y su situación laboral no es buena, por desgracia. Desde la concejalía de ocupación hemos trabajado mucho, junto con la Generalitat, para conseguir darles una oportunidad laboral. El paro juvenil es uno de los problemas más preocupantes. Tenemos que dar respuesta a sus necesidades. Se tiene que facilitar que puedan incorporarse al mercado laboral y tener independencia, por eso también hemos sacado ayudas por el pago del alquiler o hipoteca de la vivienda habitual.

También tienen que tener espacios donde poder reunirse, como la Casa de la Juventud, el proyecto de la cual ya se ha aprobado. Otro colectivo que no hay que olvidar son las personas mayores. Podemos decir muy orgullosos que los mayores de Catarroja disponen de una programación de actividades verdaderamente variada y enriquecedora. Además, queremos iniciar el nuevo Espacio Barracas, que mejorará las instalaciones y la oferta para la gente de más edad. Hemos estado desde el principio a su lado y continuamos apoyando a sus reivindicaciones. Son una de las columnas vertebrales de nuestra política.    

 

¿Y si es alcaldesa?

Si soy alcaldesa continuaré siendo la mujer trabajadora que intenta mejorar la vida de las personas, respetando las diferencias. El que hacemos los socialistas. Y eso sí, con las puertas abiertas, que el Ayuntamiento es de todo el mundo (ríe)... Quienes me conocen saben que no cambiaré mi manera de ser, sea alcaldesa o no. 

 

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), ha abierto la convocatoria para presentar las solicitudes de las subvenciones a las entidades y clubes deportivos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad la promoción y fomento de la práctica deportiva en todas las edades, pero especialmente en el deporte de base, deporte femenino y deporte adaptado. El importe total destinado a estas ayudas económicas es de 23.000 euros. 

 

En este sentido, a efectos de las bases se entiende por deporte base el practicado por equipos o deportistas en las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil o equivalentes; deporte femenino el practicado por equipos o deportistas que estén inscritos en competiciones femeninas de cualquier categoría; y deporte adaptado, el practicado por equipos o deportistas con diversidad funcional inscritos en el Federación de Deportes Adaptados, independientemente de la edad o categoría de los deportistas y equipos.

 

Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 11 de junio de 2019 de manera electrónica a través de la sede del Ayuntamiento de Torrent (www.torrent.es). 

 

 

Informa Nou Horta. Torrent

 

Un any més l’Associació TYRIUS d’Alaquàs ha eixit al carrer per a aconseguir fons per a la lluita contra el càncer. A primera hora del matí d’ahir dijous 23 de maig, l’Associació va instal·lar tres taules petitòries a l´Avinguda del País Valencià, Correus i la Policia Local del municipi. Punts des d'on va posar a disposició dels veïns i veïnes tota la informació sobre aquesta malaltia. Gràcies al treball de les seues sòcies i a la col·laboració ciutadana aconseguiren recaptar 2.449,10 euros.

 

L’Alcaldessa d’Alaquàs, Elvira García Campos i el regidor de Cultura Toni Saura també volgueren acompanyar a les sòcies en aquesta jornada de col·laboració que es du a terme amb l'Associació Espanyola Contra el Càncer (AECC).

 

Des de l’Associació Tyrius d’Alaquàs han volgut agrair a tots els veïns i veïnes la seua col·laboració, que junt amb la participació activa de diversos establiments del municipi s’ha aconseguit recaptar fons que aniran destinats a programes de prevenció i informació, suport psicològic i social per a malalts i familiars, residències i pisos d'acollida. També es destinarà al finançament d'ajudes a la investigació, la promoció de programes de detecció precoç de càncer de mama i de cures pal·liatives a domicili per a malalts. 

 

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

El Ayuntamiento de Albal ha firmado el convenio anual de colaboración con la Asociación Comercios Albal. La rúbrica ha tenido lugar esta mañana en el consistorio y ha estado a cargo del alcalde, Ramón Marí y de la Presidenta del colectivo, Amparo Romero. En la firma estaban también la edil de Comercio, Pilar Loeches y Javi León, miembro de la Junta Directiva de la asociación. 

 

Albal dota a Comercios Albal de una subvención anual de 5.000 euros para la promoción de sus actividades y este pasado año les ha cedido un local en el nuevo espacio Coworking para ubicar su sede. Además, colabora en las acciones de promoción de la ocupación, a través de talleres de formación y pone a disposición del colectivo los medios de comunicación y redes sociales municipales para difundir sus actividades y campañas. 

 

El alcalde ha asegurado que la consecución de la estación de tren para Albal permitirá la atracción de nuevas empresas y comercios para el municipio, “que redundará positivamente en la economía local y en el sector de pequeños y medios comerciantes”. Ramón Marí explica que “este convenio pretende ayudar en la potenciación de la economía local, dar soporte a las empresas y comercios del municipio y facilitar la creación y atracción de nuevos establecimientos”.

 

La Asociación Comercios Albal celebró recientemente su asamblea anual donde renovó la confianza a su Presidenta y dio cuenta del crecimiento en el número de socios, en el último año ha crecido en más de diez comercios,  cuenta en la actualidad con 63 establecimientos asociados. Javier León ha agradecido el apoyo institucional, “la unión de ambas partes es necesaria para mejorar la salud del comercio local”. 

 

 

Informa Nou Horta. Albal

El Centro de Información Juvenil de Torrent (CIJ) ofrece nuevos talleres de pintura SUMI-E, animación Stop Motion, un curso de educador/a de comedor escolar además de una charla informativa para conocer el procedimiento de acceso para Policía Nacional.

 

La inscripción a los talleres será a partir del día 27 de mayo.

 

Taller introducción a la pintura SUMI-E

Iníciate en la pintura con tinta Sumi-e aprendiendo la técnica de una cultura milenaria, pero también el proceso de creación de la tinta, los diferentes tipos de pinceles y papel, etc. Al final del taller serás capaz de crear una obra propia. El taller dará comienzo el lunes 1 de julio de 10:30 a 12:30 horas.

 

 

Taller Stop Motion

Aprende a hacer un guión, crear personajes, decorar, iluminar, manejar programas de grabación y edición a nivel usuario. Al final seremos capaces de crear en grupo un videoclip de animación, usando la técnica del Stop Motion. El taller comenzará el martes 2 de julio de 17:30 a 20 horas.

 

 

Curso de educador/a de comedor escolar

Con esta formación nuevos recursos de educación para dinamizar el horario de comedor escolar. Algunos de los aspectos importantes que aprenderás será planificar y programar la actividad diaria, recursos necesarios para abordar trastornos relacionados con la alimentación, actividades socio educativas para ese momento, la importancia de la ambientación, nociones sobre alimentación equilibrada, hábitos de higiene, entre otros temas de interés.

 

El taller se compone de dos turnos y un horario de 10:30 a 13:30 horas.

 

 

Charla informativa Policia Nacional

El próximo día 19 de junio a las 11 horas el personal de CNP te informará sobre cómo proceder cuando se publica la convocatoria, requisitos a cumplir, fases de la oposición, especialidades existentes dentro del cuerpo de policía nacional, etc. Asiste a esta charla informativa en la que podrás plantear todas tus dudas. 

 

 

Informa Nou Horta. Torrent

La Consellería ha publicado el pliego técnico para contratar la redacción del proyecto de conexión del barranco de los Frailes con el Palmaret Alto, un gran paso adelante para buscar una solución conjunta en la problemática de las inundaciones entre Godella, Burjassot, Rocafort y Valencia. 

 

Esta noticia ha sido recibida con gran satisfacción en todos estos municipios, pues se trata de un proyecto que se venía reclamando desde hacía tiempo. Hay que recordar que en noviembre de 2017, los cuatro pueblos afectados presentaron una enmienda conjunta de adicción a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para pedir una partida específica para la redacción del proyecto, expropiación e inicio de estas obras. Antes, en octubre de aquel mismo año, los alcaldes y alcaldesas de estos municipios habían firmado una carta para pedir una solución urgente al problema de las inundaciones. 

 

La alcaldesa de Godella y regidora de Urbanismo, Eva Sanchis, ha afirmado que «el municipio de Godella siempre ha sido un gran defensor de la huerta y, de la mano de la ciudadanía, hemos rechazado todas las infraestructuras que lo amenazaban como el corredor, la vía del parque Norte, etc. pero llevamos muchos años reivindicando a la Consellería y a la Confederación una solución a las inundaciones». Parece que ahora estas demandas empiezan a hacerse efectivas.

 

El nuevo proyecto de conexión del barranco de los Frailes con el Palmaret Alto, publicado en el expediente CNMY 18/0303/154, queda justificado, precisamente por «la acción de los Ayuntamientos afectados, que han promovido la necesidad de integrar el proyecto en el entorno». Todo parece apuntar a que el proyecto resultante tendrá que incorporar las peticiones que se hacían desde estos municipios: integrar una cama en el paisaje de huerta que rodee las obras, actuar en la parte alta del barranco para reducir la concentración de las escorrentías, realizar una balsa de laminación en el terreno que la Consellería tiene entre la acequia de Moncada y la vía del metro, y revisar los cálculos y necesidades de las zonas inundables de los municipios afectados, especialmente en las zonas urbanas.

 

 

Informa Nou Horta. Comarca

Este sábado el Valencia CF y el FC Barcelona se van a enfrentar en Sevilla en la final de la Copa del Rey de fútbol ofreciendo, de seguro, un gran partido para todos los aficionados al deporte rey. Aficionados que podrán ver dicha final casi casi como si estuvieran en Sevilla ya que, desde el Ayuntamiento de Burjassot, se va a proyectar dicha final en el Auditorio de la Casa de Cultura.

 

Un poco antes de las 21 horas, momento de inicio del partido, las puertas del Auditorio se abrirán para que todas las vecinas y los vecinos que así lo deseen, disfruten del partido en la pantalla que tradicionalmente acoge el cine de verano.

 

Con sus bufandas, equipados con las camisetas de sus equipos y con el gran ambiente futbolero que vivirá el Auditorio, de seguro que es una noche muy especial para los amantes del fútbol. 

 

 

Informa Nou Horta. Burjassot

Página 1 de 3169