Esta pasada semana se reunieron Toni Subiela y David Sánchez por parte de Ciudadanos Burjassot e Ignacio Blanco por parte de la Associació de Comerç de Burjassot, para realizar una valoración de estado actual del comercio del municipio.
La Associació de Comerç vive unos momentos complicados al tener cada año un menor número de asociados. Resultado del cierre de casi el 50% de comercios en Burjassot desde el 2008 a la actualidad. Aún así, sus directivos son optimistas con su futuro y confían, con el apoyo y colaboración de los asociados, en darle un cambio de rumbo a esta situación.La perdida de los ejes comerciales de Jorge Juan, con el traslado del mercado municipal, y Lauri Volpi, con el cambio del tráfico producido, han dejado únicamente a la Carretera de Llíria, como zona comercial que funcione, lo que complica mucho la apertura y el éxito de nuevos comercios en el pueblo. Además, debemos añadirle el grave problema de aparcamiento en la mayoría de zonas del pueblo y el aislamiento que produce en la población infraestructuras como la CV-30, la CV-35 y las vías del metro.
Toni Subiela, Coordinador de Ciudadanos Burjassot: «Es necesario que establezcamos un modelo de ciudad hacia el que orientar el municipio, además de establecer un plan estratégico comercial válido para las complicadas características de Burjassot». La tasa de apertura municipal ronda los 500 € a lo que hay que añadir el informe urbanístico, la memoria… y unos tres meses de media para que te contesten sobre si puedes o no puedes abrir tu nuevo comercio. Desde Ciudadanos Burjassot creemos que es prioritario dar una respuesta mucho más rápida a quién quiere emprender un proyecto en el municipio, intentar bajar las tasas, facilitar los trámites y ofrecer un apoyo desde la oficina de comercio, sobre todo en los primeros meses y años de su apertura. Debemos evitar que las personas decididas a abrir un nuevo negocio den un paso atrás por culpa de la burocracia municipal, abrumadas por las dificultades que desde su propio ayuntamiento le ponen.
La pequeña empresa y el comercio de barrio son la vida de un municipio y el trabajo de sus ciudadanos.
Informa Nou Horta. Burjassot