«Los socialistas abogan por una ciudad del palmito sin contar con el museo ya existente y sin hablar de financiación.»
El Partido Popular siempre ha hecho gala de su defensa del abanico de Aldaya, de hecho, ha sido durante esta legislatura durante la cual se ha creado el Museo del Palmito y se está trabajando para incluir este centro de cultura y artesanía dentro del la Xarxa de Museus de la Diputación.
Por todas estas razones sorprende la actitud del PSOE de Aldaya que nunca se ha preocupado ni por el palmito ni por sus artesanos y ahora pretende hacer de esta industria manufacturera su “arma política”.
De hecho, «en lugar de apoyar a la Asociación de Abaniqueros Artesanos de Aldaya, formada íntegramente por artesanos de nuestro pueblo, se ha mostrado partidaria del Gremio, que ha expulsado a numerosos abaniqueros de Aldaya y que ha hecho ‘palmiter d´or´a Ximo Puig sin consultar a ningún gremiado”.
Además, hablan “sin criterio y sin haber consultado con los afectados, de establecer una ciudad del palmito en Aldaia, sin tener en cuenta la brutal competencia que se establecería entre los abaniqueros donde al final se acabaría vendiendo este producto que llega en muchas ocasiones a ser una joya, a la baja”.
Pero lo llamativo de estas afirmaciones es también el hecho de que no hablan en ningún momento de cómo piensan financiarlo, prueba “de que una vez más el PSOE sólo saber humo, ya que en ningún momento se han preocupado por las necesidades de los abaniqueros de Aldaya”.
Es más, «nos preguntamos si conocen el proyecto de la ciudad del palmito, ya que en ella se propone la creación de un museo, y actualmente ya existe uno que está ubicado en la Llotgeta y que ha sido impulsado por el Partido Popular durante esta legislatura. Eso nos hace preguntarnos si lo que quieren es deshacer el camino andado a favor de la promoción del palmito de Aldaya sólo por el simple hecho de que ha sido emprendido por el PP».
Además, “nos consta que mucha gente próxima al PSOE no ha querido colaborar en el Museo del Palmito con el objetivo de boicotear este proyecto, creando un división entre el colectivo de abaniqueros y eso por el simple hecho de que querían que este proyecto lo desarrollara la Universidad de La Florida”, sin embargo “nosotros lo hemos hecho con la colaboración de los abaniqueros y los ciudadanos que han colaborado y donado sus bienes. Todo ello sin partidismo, redundando en el beneficio del conjunto del pueblo y con el mínimo coste”
La falta de conocimiento de las vicisitudes de este colectivo llega hasta el punto de participar en un aniversario falso, “ya que según nos han confirmado desde la Asociación de Abaniqueros Artesanos de Aldaya, no se ha cumplido el 300 aniversario del Gremio del Valencia, sino del de Paris”.
En realidad, «esta actitud no nos extraña en absoluto dado que durante 32 años, el PSOE sólo ha beneficiado al que hasta la pasada legislatura era concejal socialista, Boro Burriel y a la empresa Arteal, propiedad del cuñado del ex alcalde, Enric Luján.»En definitiva, que el PSOE “en lugar de velar por los intereses reales de las abaniqueros de Aldaya, sólo pretende sacar rédito político”.
Nou Horta. Aldaia.