Silvia tiene 26 años, es fallera desde hace 14 y pertenece a la Falla Plaça Lepanto. Su hermana es fallera desde pequeña, y fue ella quien le inculcó la pasión por las Fallas; además, su hermano, su cuñado, sobrinas y sus primos son falleros. Su color favorito es el azul, y las películas que más le gustan son ‘Quiéreme si te atreves’y ‘Hacia rutas salvajes’. Le gusta leer, quedar con los amigos y viajar. Actualmente ejerce como maestra.
Por otra parte, Ainhoa tiene 12 años, pertenece a la Falla Juventud y es fallera desde que nació. Parte de su familia, sus tíos y primas, son falleros también, pero de la Falla de Quart de Poblet. Su color preferido es el naranja, el color de su falla, y le gusta mucho la película ‘Una Cenicienta Moderna 2’. Practica natación, pero su verdadero hobby es la cerámica. Actualmente está estudiando 1º de ESO en el Colegio Sedaví.
¿Cómo esperáis que sean las próximas fallas?
SILVIA: Inolvidables e inmejorables, disfrutando día y noche por las calles de Benetússer. Espero que tanto falleros como no falleros disfruten de todos los actos programados desde Junta Local y los propios de cada comisión, en sus casales. Son 4 días que estamos esperando y preparando desde el 20 de marzo del año pasado.
AINHOA: Van a ser espectaculares junto a la gente que me rodea, junto a mi falla y mi corte, tanto mayor como infantil, y junto con mi fallera mayor Silvia. Van a estar llenas de ilusión, diversión, lágrimas de emoción y el último día, que es la cremà, recordaremos todo lo vivido.
¿Cuál es el acto que más ilusión os hace?
SILVIA: Todos los actos han sido diferentes y muy especiales desde que fui nombrada Fallera Mayor en septiembre pero, sin duda, esperaba con muchas ganas la Crida y de la semana fallera, poder representar a la Junta Local de Benetússer en la Ofrenda de Valencia.
AINHOA: La ofrenda.
¿Quiénes son las personas que más os están apoyando?
SILVIA: Mi familia y mis amigos de la Falla.
AINHOA: Mis padres, mi ‘canija’ Alba, y en general toda mi corte y mi familia.
¿Cómo se vive la Crida como fallera major?
SILVIA: Para mí ha sido el más especial. En Benetússer es un acto que solo las Falleras Mayores de Junta Local tenemos el privilegio de protagonizar. Era el acto que más nos preocupaba por la responsabilidad que teníamos y hasta en los ensayos nos poníamos nerviosas. Salir al balcón del ayuntamiento y ver la plaza abarrotada es la mejor recompensa que podíamos tener.
AINHOA: Pues muy emocionante, porque nosotras somos las que damos comienzo a nuestra fiesta, la mejor.
¿Cómo describiríais las Fallas de Benetússer?
SILVIA: Muy intensas. Las seis comisiones están siempre dispuestas a participar en todas las actividades que se propongan, ya sea desde el Ayuntamiento, Junta Local u otras entidades y durante todo el año hay actos y fiestas en los casales. La semana fallera es un no parar de música, pasacalles, petardos… por todo el pueblo.
AINHOA: Aunque somos pocas fallas, estamos todos muy unidos.
¿Cuál es el elemento de las fiestas falleras que pensáis que más las representa?
SILVIA: El esfuerzo y el trabajo que hacen los falleros durante todo el año para que cualquier persona que se acerque a Benetússer pueda disfrutar de unas Fallas únicas.
AINHOA: El monumento.
¿Cómo habéis vivido este año? ¿Os ha ocurrido alguna anécdota graciosa? ¿Y con la Corte?
SILVIA: Genial. Compartiendo nervios, sentimientos y risas nerviosas antes de cualquier acto. Y con muchas ganas de disfrutar de la semana fallera junto con Ainhoa y nuestras cortes.
AINHOA: Ha ido genial, tanto con mi fallera mayor como con las cortes, es una persona muy lucidora y a su lado me siento muy a gusto. Es muy educada y tiene buen estar. Ha sido y será un año que nunca olvidaré y alguna anécdota que otra.
¿Cuál es vuestro traje favorito y por qué? ¿Quién os peina de fallera?
SILVIA: ¡Qué difícil! Todos son especiales y elegía con antelación qué día estrenarlo para tener un mejor recuerdo de ese primer momento con cada traje. Pero tal vez, el damasco gris de siglo XVIII, ya que llevaba muchos años queriendo un traje así y en Vichús Indumentaria Valenciana me lo han confeccionado tal y como yo quería, cuidando hasta el más mínimo detalle. Desde que soy fallera me peina Dolo, peluquera y fallera de mi comisión y, este año, tengo la suerte de que repita como Peluquera Oficial de la Fallera Mayor de Benetússer.
AINHOA: Para mí son todos especiales, pero en especial le tengo mucho gran cariño a uno blanco que tengo que me lo hizo una gran amiga de mi madre.
Me peina la amiga de mi madre, se llama Tere, es la misma que me hizo el traje blanco.
¿Por qué queríais ser fallera major de Benetússer? ¿Es cómo lo imaginábais?
SILVIA: En Benetússer es la mayor recompensa que una fallera puede tener y en 2013 lo viví tan de cerca con mi amiga Mireia que me lo empecé a plantear. Ya llevaba años planteándome ser Fallera Mayor de mi comisión y lo fui en 2014. Fue maravilloso y al terminar las Fallas tenía ganas de más. Nunca te puedes imaginar qué vas a sentir y cómo te van a recibir en cada lugar al que llegas. Son emociones muy bonitas que jamás voy a olvidar.
AINHOA: Para mi ser la representante de mi pueblo era algo que había soñado desde siempre. El año pasado también me presenté pero no pudo ser; este año lo estoy viviendo ‘a tope’ y es como me imaginaba no, mejor.