El Patronato Provincial de Turismo, València, Terra i Mar, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su programa turístico para 2015, llamado “Vuelven las “Gastrofestes de la Dipu”, que se centrará en fortalecer el turismo gastronómico y social de Valencia, mediante ferias gastronómicas temáticas en grandes municipios turísticos de la provincia, para promover los platos característicos, las tapas y los postres típicos de cada pueblo o comarca.
Según fuentes de la corporación provincial, el programa expondrá los productos turísticos de la província distribuidos en dos temáticas: costa e interior. En la zona de costa participarán localidades como Puçol, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y El Puig de Santa Maria, mientras que en la zona de interior participarán Ayora, Requena, Riba-roja del Turia, Alzira, Llíria y Algemesí.
Según declaraciones del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, “en esta edición queremos aumentar el número de turistas que visitan los municipios valencianos. En 2014, se han incrementado el número de pernoctaciones tanto en ocupación hotelera como en extrahotelera y queremos continuar en esta línea para lograr que el sector turístico dinamice la economía local”.
Se ha anunciado, además, la elaboración de unos menús con platos y postres más representativos de cada una de las comarcas que participan en el programa, para crear un “catálogo gastronómico comarcal de toda la provincia con el objetivo de crear una guía gastronómica completa de toda la provincia”.
Dicho catálogo está pensado para que se incluya a los menús y cartas de los restaurantes turísticos de la provincia de Valencia. Para poder disfrutar de toda la gastronomía que podremos encontrar en toda la provincia de Valencia, podemos ver las ofertas de hoteles de Expedia para alojarnos en la capital, y viajar desde allí a los diferentes pueblos participantes.
Además, según Sanjuán, se volverá a potenciar el protagonismo de las rutas medioambientales en el programa social y turístico de la Diputación de Valencia. Dichas rutas buscarán desplazar a los turistas fuera de temporada por toda la província, hacia zonas que fueron afectadas por los incendios ocurridos el verano de 2012. Las rutas pasarán por los municipios de Alcublas, Bugarra, Andilla, Chulilla, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre, Sot de Chera, Llombai y Yàtova, además de las últimas incorporaciones al programa por parte de Montroi, Turís y Catadau.
Informa Nou Horta