El pasado 13 de septiembre la comarca de L’Horta sufrió un fuerte episodio de lluvias que presentaron un carácter torrencial (fuerte intensidad y corta duración), acompañadas en algunos puntos de granizo así como también de fuertes rachas de viento de carácter tornádico y abundante aparato eléctrico, lo que elevó la virulencia de los efectos producidos.
Aunque la mayor cantidad de lluvia caída en l’Horta se registró en Valencia (52.5 l/m2 en 30 minutos, de los cuales 36.1 se recogieron en apenas 20 minutos), otra de las localidades que desgraciadamente también sufrió de manera intensa este episodio fue Montroy. Más de 20 litros registró en tan sólo 16 minutos la estación meteorológica instalada en el edificio del ayuntamiento el cual, gracias al servicio de información meteorológica personalizada que tienen actualmente contratado, ha podido gestionar un informe positivo para que cualquier ciudadano pueda reclamar daños sufridos ante sus aseguradoras. Las lluvias caídas tuvieron su origen en la formación de una Línea de turbonada (línea de tormentas muy activas perfectamente organizadas y alineadas) que junto a las rachas de viento de hasta 100km/h que se registraron en Valencia (en Montroy llegaron hasta los 72km/h) ocasionaron muchos problemas.
Nos encontramos en la época más crítica y delicada del año para que episodios como éstos puedan ocurrir (gota fría, fuertes tormentas, granizo…). Habrá que estar muy pendientes del cielo por si alguno de éstos fenómenos pudiera volver por l’Horta. Estar bien informados es importante para poderse adelantar y estar preparados ante cualquier incidencia meteorológica.
Informa Nou Horta. Montroy