InicioNou TorrentíTorrentEl juez admite a trámite la querella de Gaia al consistorio de...

El juez admite a trámite la querella de Gaia al consistorio de Torrent por un presunto delito adminsitrativo en los trámites para tratar de rescindir el contrato de Parc Central

Desde principios de año el ayuntamiento ha estado en conflicto con la empresa gestora de las instalaciones de Parc Central, Gaia, debido a que la empresa prohibió la entrada a los clubes deportivos alegando que el ayuntamiento había superado más del 5% del uso de las instalaciones que según contrato el consistorio poseía para la promoción deportiva, aunque según el contrato que posee el ayuntamiento era entre un 5 y un 15%. Según declaraba este periódico el pasado mes de enero el concejal de deportes Enrique Carratalá «Después de 10 años parece ser que están reinterpretando el contrato de manera que las tarifas que la instalaciones tienen con determinados descuentos, como por ejemplo: gente joven, mayores, deporte escolar, discapacitados, etc; pretenden que entren dentro de esos porcentajes de “promoción deportiva”. Esas tarifas fueron una de las cosas que se valoraron para poder dar ese contrato a la gestora, es decir, entraban dentro de las valoraciones para acceder a la concesión”. Explicaba Enrique. 

Por otra parte, la empresa solicitaba al Ayuntamiento que le pagara lo que debía a GAIA, por el uso gratuito de los clubes y escuelas deportivas de todos estos años. GAIA, entonces, pagaría el canon que debe, y repararía las deficiencias.

“Sobre los impagos al consistorio, ellos piden un aplazamiento, debido a motivos económicos, y pérdidas, pero el Ayuntamiento no puede realizar ese aplazamiento porque no se contempla dentro de la ley. La empresa debió tener en cuenta que en una concesión de 20 años, pueden haber años buenos y malos. Si ahora nos están pidiendo un aplazamiento, por qué no nos pidieron pagar más canon cuando estaban mejor económicamente. Simplemente las cosas no son así, hay que ceñirse a lo estipulado. Hay que tener en cuenta que estamos jugando con el dinero de los ciudadanos, y eso es lo que el Ayuntamiento está defendiendo”, aclaraba el concejal.

La empresa gestora es la misma que llevaba las instalaciones de La Cotxera, y también hubo problemas

“Si, pero fueron ellos los que decidieron dejar de gestionarlo, porque según ellos, les daba pérdidas y nos les rentaba seguir gestionándola. Aparte de que había muchas quejas por parte de los usuarios del centro deportivo”.  “Durante su gestión, las instalaciones habían sufrido un desgaste y tenían algunas deficiencias. Sólo les pedimos que ya que lo dejaban que dejaran las instalaciones en las condiciones adecuadas. Después, se realizó una nueva licitación a la que se podían volver a presentar, pero finalmente se le adjudicó a otra gestora que está funcionando muy bien”. Aclaraba el concejal.

La versión de GAIA  es que el Ayuntamiento les permitía quedarse con el Parc Central, si mantenían La Cotxera, y que  el Ayuntamiento se comprometió a mejorar las condiciones de La Cotxera. Como no lo cumplieron, la empresa pidió abandonarlas, y se les puso la condición de que pagaran  las reparaciones necesarias. Cuando se hizo una nueva licitación, GAIA asegura que no pudieron presentarse.

Deuda del canon

GAIA afirmaba que no había pagado porque las pérdidas acumuladas (desde 2004 hasta 2012, ascendían a 900.000 euros),y hacían la situación “insostenible”. Por este motivo, pidieron un aplazamiento en el pago del canon del 2013.  Por otro lado, alegan que no esperaban verse en esta situación. Cuando firmaron, el contexto económico era distinto, e hicieron una estimación de que tendrían unos 5.000 abonados., pero según GAIA, en sus mejores momentos, solo han llegado a 3.800.

Recisión del contrato

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Torrent iniciaba los trámites para la resolución del contrato con la empresa gestora del complejo deportivo Parc Central, tras numerosos incumplimientos legales y faltas graves cometidas por parte de la empresa.

Finamente la empresa Gaia ha demandadado al ayuntamiento de Torrent por un presunto delito adminsitrativo en los trámites para tratar de rescindir el contrato de Parc Central. Y el juzgado de instrucción número 1 de Torrent ha admitido a trámite la querella presentada por Gaia que según declaraciones a levante EMV, el consejero delegado de Gaia, Marcos Fernández, afirma que su empresa se siente “acosada por parte de determinados ediles con el objetivo que abandonemos la gestión o aceptemos la rescisión del contrato”. 

Desde el Ayuntamiento afirman que confían plenamente en la justicia para la resolución de este tema. Y han recordado que la Junta de Gobierno Local “siempre ha actuado en beneficio de los torrentinos y así lo seguirán haciendo”.

Informa Nouhorta

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

ultimas noticias

comercio

comercio

Recent Comments