Desde CCD Torrent, han presentado en el registro de entrada una nueva propuesta al Ayuntamiento, para que se incluyan en los presupuestos municipales de 2017 una ayuda a personas que padecen de enfermedad celíaca.
Esta enfermedad es crónica y se define como una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales. Esta proteína causa, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, con las consiguientes repercusiones clínicas y funcionales
El único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida. Con ello se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y la recuperación de las vellosidades intestinales. Es muy importante seguir esta dieta sobre todo los niños y niñas ya que de mayores padecerían enfermedades muy graves.
Esto supone que en familias donde la economía ha producido una merma del poder adquisitivo la falta de recursos provoque un grave problema mantener la dieta sin gluten. Finalmente cabe reseñar que las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios no reciben ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, solución que sí se contempla en la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Italia, Francia, Reino Unido, etc.
Informa Nou Horta. Torrent