Intoxicación en gatos

Viernes, 22 Octubre 2021 10:28 Escrito por  Germán Cervera Publicado en Veterinaria Visto 390 veces
Valora la noticia
(0 votos)

La desparasitación, algo imprescindible en la prevención de enfermedades para nuestras mascotas, también es algo con lo que hay que ir con mucho cuidado, ya que un error en el tipo de pipeta puede ser muy peligroso, en concreto por las Permetrinas, la intoxicación por insecticidas más frecuente en gatos.

 

Este principio activo se encuentra en numerosos compuestos antiparasitarios e insecticidas. Mientras que su uso es seguro en la especie canina y se usa en muchas pipetas antiparasitarias, los gatos son muy sensibles a la intoxicación, derivando en signos neurológicos en ocasiones muy graves, de manera que es indispensable usar antiparasitarios indicados para gatos y no para perros, por el peligro que conlleva.

 

Los síntomas pueden aparecer entre las 3 y 72 horas posteriores a la absorción de la pipeta, y estos son temblores, convulsiones, vocalizaciones, depresión, vómitos, picores y en casos graves, puede requerir hospitalización en UCI e incluso llegar a ser letal.

 

En el caso de confusión, lo primero se deberá lavar la zona del cuello donde aún pueda haber resto de la pipeta sin absorber, acto seguido deberemos llevar a nuestro animal de urgencia al centro veterinario más cercano para intentar controlar los posibles síntomas.

 

En el Hospital Torrent Grup Veterinari disponemos de los medios y la experiencia para tratar estas intoxicaciones, y de antiparasitarios de calidad adecuados para cada especie.

 

Germán Cervera, veterinario.

Hospital Torrent

Grup Veterinari

C/ Padre Méndez, 134 · Torrent

Teléfono: 96 158 17 40