L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su área de Sanidad y en colaboración con la Cruz Roja, ha puesto en marcha un proyecto de unidades de educación y atención nutricional colectivos vulnerables del municipio. La iniciativa, que está compuesta de talleres organizados en 5 módulos, se encuentra enmarcada en la Estrategia de Salud de la red de municipios saludables Xarxa Salut a la que está adherida Alfafar. 

 

Estos talleres de los que se compone el proyecto buscan empoderar a las personas para mejorar sus elecciones de alimentos así como optimizar sus recursos, con el objetivo de llevar una vida más sana y sostenible. Debido a la heterogeneidad de los colectivos a los que va dirigido, desde familias en situación de especial vulnerabilidad, jóvenes, personas mayores e inmigrantes, los técnicos Dietistas-Nutricionistas y voluntarios del programa se desplazan para impartir talleres y atender a las necesidades específicas de cada uno de los colectivos.

 

A través del recorrido por los distintos módulos se consigue que las personas conozcan los nutrientes en los alimentos básicos y que sean capaces de estructurar menús saludables, para asegurar su correcto estado nutricional y, por ende, el de las personas a su cargo.

 

La iniciativa, además, contempla dos módulos concretos sobre las elecciones alimentarias saludables en enfermedades metabólicas u otros trastornos relacionados con la alimentación, así como un módulo específico de alimentación infantil dirigido a familias con menores; donde se pretende que los buenos hábitos alimentarios estén presentes desde el embarazo y se incluyan en la educación diaria que las familias trasmiten a los hijos.

 

L’Ajuntament, a través de este proyecto, busca mejorar la seguridad alimentaria de la población más desfavorecida de nuestra comunidad, fomentar el consumo de una alimentación saludable o promover una compra sostenible y económica para la optimización de sus recursos desde el campo hasta la mesa.

 

Informa Nou Horta. Alfafar

Alaquàs incorporará a su rico patrimonio verde cien nuevos ejemplares de olmos de las variedades Ulmus minor y olmos híbridos entre Ulmus minor y olmos resistentes a la grafiosis (Ulmus pumilla y otras). La donación llega de la mano del Centro de Recursos Genéticos Forestales, dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a petición del departamento de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alaquàs.

 

Se trata de cien ejemplares de aproximadamente 2´5 metros de altura y con un perímetro de tronco de entre 16 y 20 cm. Los árboles cedidos, valorados en 8.200 euros, serán plantados contribuyendo al aumento de la biodiversidad del arbolado a nuestro municipio.

 

Actualmente, las y los operarios de mantenimiento están llevando a cabo los trabajos de revisión y renovación del arbolado en el municipio. Después de ser sometidos a revisión y visto su estado, han sido retirados seis ejemplares de la calle Jaime I. El objetivo es evitar riesgos por posibles roturas y caídas a la vía pública. Los árboles serán sustituidos coincidiendo con los trabajos de plantación de los cien nuevos olmos procedentes del Centro de Recursos Genéticos Forestales.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

Los torrentinos y torrentinas continúan colaborando en el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrent (PMUS); un proyecto desarrollado por la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Torrent con el que se marcará la estrategia de movilidad para el municipio en los próximos años, financiado por ayudas del POCV, y del que se definirán algunas actuaciones que se implementarán dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), y cofinanciado al 50% con fondos europeos FEDER.

 

Por ese motivo, en esta primera fase participativa, los vecinos y vecinas se reunieron ayer por la tarde en Casa de la Dona para aportar sus opiniones y demandas con el objetivo de mejorar la accesibilidad e integrar la movilidad en los diferentes modos de transporte, no solo peatonal o en bicicleta, sino también la circulación de vehículos y el transporte público. La concejala de Movilidad, Inma Amat, y el concejal de Transporte, José Antonio Castillejo, asistieron a la cita para debatir y dar respuesta a todo el público que expresó y explicó sus aportaciones. 

 

Las jornadas de participación ciudadana se iniciaron la semana pasada con un primer taller en  la sede de la Asociación de Vecinos El Vedat para que todas las personas, asociaciones y colectivos pudieran conocer esta iniciativa y, al mismo tiempo, ofrecer sus reflexiones. 

 

Informa Nou Horta. Torrent

 

Albal dispone de un vehículo eléctrico desde pasado octubre que ha destinado a tareas de la Brigada de Obras Municipal. El coste de la furgoneta ha sido de 30.744,44 euros y ha contado con una subvención de la Diputación de València de 20.000 euros. El punto de recarga está ubicado al almacén municipal del departamento de obras y servicios.

 

ALBAL, CON EL MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento continúa promoviendo respeto con el medio ambiente a través de este tipo de acciones que, en este caso, reduce la contaminación y el ahorro de combustible. Albal ejecuta otros proyectos importantes que están en la misma línea como son las obras del nuevo carril bici situado en el sector 2A que empezaron a principios de mes y está a punto de iniciarse la segunda fase del cambio de luminarias por tecnología LED antes de que finalice el año.

 

Informa Nou Horta. Albal

El Ayuntamiento de Turís amplía durante el presente curso el horario de atención al público de la biblioteca municipal que está ubicada en la Casa de la Cultura. Así, además del horario vespertino de 16:30 a 20:30 horas también se podrá acceder a las instalaciones de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

 

Esto afecta también al aula de estudio que hay en el mismo edificio y que ha generado un gran interés y aceptación en el vecindario desde que se inauguró hace aproximadamente tres años. 

 

Con esta medida “facilitamos el uso de las instalacions porque el actual horario permite una mayor disponibilidad y flexibilidad para que cada cual adapte las horas de estudio y consulta a sus necesidades”, asegura el Alcalde Eugenio Fortaña.

 

Informa Nou Horta. Turís

El Circuit Ricardo Tormo ha instalado en el parking principal del recinto, dos equipos para ofrecer puntos de recarga a los vehículos eléctricos durante el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, colocados por OVANS, ingeniería especializada en movilidad sostenible y con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

 

La directora general del Ivace, Julia Company, el director general del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, y Daniel Sánchez, socio director de OVANS, han estrenado la instalación, que se activará con motivo del Gran Premio, y que quedará de manera permanente en las instalaciones de Cheste.

 

Sánchez ha explicado que se trata de “dos puntos de recarga, con dos conectores cada uno, que ofrecen una potencia de 22 kW por toma, telegestionados y de acceso libre y gratuito”. La activación del servicio se puede realizar mediante una tarjeta o a través de la app electromaps. Asimismo, OVANS ha realizado una demostración del funcionamiento de esta nueva zona de recarga con un vehículo eléctrico.

 

Para Company, el objetivo principal de la conselleria de Economía Sostenible en materia energética es la transición hacia un nuevo modelo energético basado en las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética y, para lograrlo, “es fundamental el cambio en la movilidad”. 

 

En este sentido, ha subrayado que el Ivace cuenta con un Plan de Impulso de la Movilidad Eléctrica, que contempla ayudas económicas “para impulsar la incorporación del vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana, así como para la instalación de puntos de recarga, ya que el despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica es un aspecto fundamental para lograr extender el uso de los vehículos eléctricos en nuestro territorio”.

 

“El Circuit siempre trata de atender y seguir la evolución del sector del motor y con este acuerdo además de ofrecer un nuevo servicio a nuestros aficionados nos alineamos con la tendencia de los deportes de motor y de la apuesta por la movilidad sostenible”, ha apuntado el director general del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert.

 

Finalmente Daniel Sánchez, por parte de OVANS, ha agradecido al Circuit Ricardo Tormo el “haber contado con la tecnología de nuestra empresa para dotar a esta instalación deportiva tan emblemática de infraestructuras para vehículos eléctricos”. 

 

 

Informa Nou Horta. Motor

 

El próximo lunes 18 de noviembre, el Servicio de Atención al Ciudadano de Burjassot (SAC) va a comenzar a dar servicio en la Casa de Cultura. Tal y como han informado desde el Ayuntamiento, el servicio se traslada a este espacio municipal para dar una mejor atención a los ciudadanos.

 

Para poder realizar el traslado, esta semana, el martes 12 y el jueves 14 de noviembre, el SAC no abrirá sus puertas en horario de tarde ya que van a comenzar a realizar el traslado del material y de los equipos informáticos para que el lunes esté todo preparado y las vecinas y vecinos del municipio puedan realizar sus trámites con el Ayuntamiento con la mayor de las facilidades.

 

Así, esta semana el SAC sólo abrirá en su horario habitual de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

 

A partir del lunes 18 de noviembre, todos los trámites que se realizan en el SAC, ya sea registro, justificantes de padrón, información sobre plusvalías o sobre cualquier otro tema relacionado con el Ayuntamiento, se realizarán en la Casa de Cultura, en la calle Mariana Pineda, 93-95. 

 

 

Informa Nou Horta. Burjassot

El Ayuntamiento de Paterna va a comenzar a trabajar en el que será el II Plan Municipal de Igualdad que articulará nuevas medidas de educación y sensibilización a la población en valores de igualdad, con actuaciones tanto en el ámbito escolar como para la población en general.

 

Tal y como ha explicado la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, este plan- que se desarrollará entre 2020 y 2024- “pondrá en marcha nuevos mecanismos que profundizarán y ampliarán la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal en todas las políticas públicas, planes y estrategias que la administración local ponga en marcha”. 

 

Tras los buenos resultados conseguidos con el I Plan de Igualdad Municipal, esta segunda fase implicará a todas las áreas municipales, colectivos ciudadanos y vecinos y vecinas, con el objetivo de conseguir cambios significativos en la acción de gobierno incluyendo la perspectiva de género de forma global.

 

Las áreas que engloban el II plan municipal de igualdad de Paterna serán el acceso al empleo y desarrollo de la carrera profesional, la transversalidad de género que promueva la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la conciliación de la vida personal, profesional y familiar desde la perspectiva de la corresponsabilidad, la formación en igualdad, comunicación, lenguaje e imagen no sexista y la protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

 

La implantación de este segundo plan de igualdad municipal ha supuesto, según la concejala Segura, “un gran esfuerzo técnico con el que el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales, quieren comprometerse como colectivo con la Igualdad de Oportunidades en nuestra ciudad”.

 

 

Informa Nou Horta. Paterna

Página 1 de 3348