Aldaia viaja a FITUR

Miércoles, 22 Enero 2020 14:40

Ya está todo preparado para que Aldaia debute en la Feria Internacional de Turismo más importante en el ámbito estatal, FITUR, que se celebra hasta el 26 de enero en el recinto ferial de Madrid. Un hito histórico conseguido después de meses de trabajo a través del cual la localidad mostrará al mundo por qué es conocido como la cuna de la artesanía del palmito y además exhibirá lo más destacado de su patrimonio material e inmaterial.

 

La de mañana, 23 de enero, será una jornada muy especial que viene precedida de meses de intenso trabajo. Técnicos y especialistas en el palmito y en el patrimonio de Aldaia han preparado el material que ya se ha descargado en IFEMA para que todo esté preparado en el estand que la Diputació de València ha reservado a Aldaia, en una feria que este año contará con las propuestas de 165 países y regiones de diferentes continentes, además de la completísima oferta turística de toda España dentro de los 10 pabellones dedicados a África, Oriente Medio, América, Europa y Asia – Pacífico.

 

De esta manera un grupo de representantes de la localidad, encabezado por el alcalde, Guillermo Luján y la regidora de cultura, Empar Folgado, que han querido dar apoyo al Gremio de Palmiters, viajan hacia la capital para desplegar toda una demostración de arte y cultura con intervenciones, trípticos informativos en tres idiomas y palmitos para admirar y repartir entre los representantes otros países. De hecho, Aldaia ha preparado dos pasas demostrativos, uno por la mañana y otro por la tarde, donde los mismos palmiters artesanos trabajarán vive el varillaje, con caladores profesionales, la pintura y el montaje a mano. Todo un trabajo artesano que convierte cada palmito en una auténtica joya única e irrepetible.

 

Antonio Pascual, presidente del Gremio de Palmiters asegura desde el MUPA (Museo del Palmito de Aldaia) que el objetivo es "dar a conocer que el palmito tiene una denominación de origen y que el epicentro de su creación se ubica en Aldaia donde tenemos una gran tradición muy arraigada que mantener. Al final queremos atraer nuevos artistas que trabajan el palmito por un sector que puede aportar mucha vida en nuestro territorio".

 

 

Informa Nou Horta. Aldaia

La ciudad de Manises viaja estos días hasta la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, con el objetivo de mostrar todo su potencial turístico. Durante dos jornadas la ciudad presentará las líneas estratégicas del Plan de Turismo 2019-2025, que trata de reorientar el destino Manises con potencial turístico hacia un nuevo posicionamiento más equilibrado en el sector y diversificar, orientar, cualificar y dinamizar la actividad turística, en un contexto de calidad de vida beneficioso para vecinos y turistas.

 

El stand de Manises ha sido visitado por diferentes representantes de las instituciones, como el conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, el diputado del Área de Cultura, Xavier Rius o la diputada Mentxu Balaguer y Josep Bort. En representación del Ayuntamiento de Manises ha acudido el alcalde Jesús Borràs i Sanchis y el concejal de Turismo y Promoción de la Cerámica Xavier Morant. Según palabras de Morant (APM-Compromís), “esta feria, en la cual se exponen los grandes destinos turísticos a nivel nacional, es una oportunidad única de dar a conocer todo el potencial turístico que posee la ciudad de Manises”.

 

Estos días también se han proyectado diversas actividades de turismo experiencial centradas en la artesanía local: «Descubre la loza medieval dorada de Manises» en el taller Arturo Mora La Cerámica de Reflejo Metálico; «Cerámica de Manises, siéntela!» por la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio; un taller-visita a Cerámicas Palanca; «Encántate con la Cerámica» por EncisAR-TE; «Practica el arte de la Cerámica» a cargo de La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez; y «Experiencia cerámica en torno de alfarero» ofrecido por Drac Ceramic; «Ruta BTT + Ruta Cultural Cerámica de Manises», una ruta cicloturista ofertada por la empresa manisera València Adventure y “Microcerámica”, del taller Aliarte Ceràmica.  

 

El jueves 23 de enero, coincidiendo con el día de la Comunidad Valenciana, Drac Ceramic estará haciendo demostraciones cerámicas en el torno durante toda la jornada y, en cuanto al folklore, el grupo de «Dansa i Rondalla Repicó» ofrecerá a los asistentes una actuación el sábado 26.

 

La Feria Internacional de Turismo celebra ya su 40ª edición y está considerada un punto de encuentro global para los profesionales del turismo. Durante los cuatro días del certamen tendrán lugar más de 240 actividades con talleres, presentaciones, mesas redondas y actuaciones de grupos musicales, entre otras. Más de 160 países de todo el mundo presentan su oferta turística, así como cientos de ciudades españolas, muchas de ellas de la Comunidad Valenciana como Cullera, Paterna, Riba-Roja o Gandía. 

 

 

Informa Nou Horta. Manises

Quart de Poblet ha dado inicio a su 2ª Semana por el Clima y el Medio Ambiente, que se celebrará del 24 de enero al 2 de febrero, con numerosas actividades lúdicas, deportivas y educativas para todos los públicos. Organizada desde las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y Transición Ecológica y Cambio Climático del Ayuntamiento de Quart de Poblet, encabezadas por Juan Medina, el objetivo principal que se persigue es la concienciación respecto al cuidado del medio ambiente.    

 

Bajo el lema “Quart de Poblet en acción por el Clima y el Medio Ambiente”, se quiere poner en valor el medio ambiente, concienciando y compartiendo conocimientos para hacer del municipio un lugar más sostenible. Además, se trata de una semana que acoge diferentes efemérides: el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el Día Mundial de la Educación Ambiental y el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana.  

 

La Semana dará comienzo el viernes 24 de enero con el árbol de los deseos en el parque de la parada de metro "Quart de Poblet", en el que participarán los colegios del municipio que han trabajado los deseos por un planeta más sostenible. El propio alumnado adornará con sus deseos las ramas del árbol plantado el año pasado como recreación de la obra de arte efímera de Yoko Ono ubicada en el museo Guggenheim de Bilbao. También se realizarán talleres dentro del marco del proyecto "Recicla con los 5 sentidos", una iniciativa de educación y concienciación ambiental auspiciado por ECOEMBES y la Generalitat Valenciana.

 

Atendiendo a la vocación educativa y sensibilizadora de esta Semana, se llevarán a cabo tres mesas redondas integradas por expertos y profesionales. En la misma jornada inaugural, se celebrará la primera de ellas bajo el título de "Cambio climático: educación, formación y sensibilización". El jueves 30 de enero y el viernes 31 se realizarán las otras dos mesas redondas, denominadas "Iniciativas municipales por el clima" y la siguiente como "Jornada sobre Desarrollo Urbano Sostenible". Esta última contará con la participación del diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; y el concejal de Quart de Poblet, Juan Medina. La presentación correrá a cargo de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez. 

 

Otra de las actividades más destacada es la 2ª Carrera Plogging en la que, un año más, los y las participantes realizarán ejercicio con esta singular carrera en la que se recogen residuos de las calles del municipio. Además se impartirá una masterclass de zumba al finalizar el recorrido. 

 

Dentro del programa también se recoge una amplia y variada oferta de actividades que ha sido posible gracias al trabajo transversal entre las diferentes áreas municipales y a la participación de las entidades Fundació Limne, Associació per a l'Agricultura Ecològica "l'Animeta", Club Atletismo Quart de Poblet y Quart Per l'Esport. 

 

Así, los sábados 25 de enero y 1 de febrero a las 10 horas tendrá lugar una Ruta del Agua, a la que se puede inscribirse en turismo@quartdepoblet o en la Oficina de Información Turística, sita en la Casa de Cultura. La Feria por el Clima y el Medio Ambiente, en la que se realizarán diversos talleres y actividades, se celebrará el sábado 25 de 10:30 a 14:30 horas en la avenida San Onofre. El domingo 26, a las 10 horas, tendrá lugar una visita al Centro de Interpretación, que consistirá en una visita guiada de dos horas por las exposiciones y el Parque Natural del Turia. Las personas interesadas pueden inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El fin de semana siguiente continuarán las actividades con un cuenta cuentos sobre reciclaje y biodiversidad, que se celebrará el sábado 1 a las 12 horas en la Biblioteca Municipal Enric Valor; a las 12:30 horas será el turno de la actividad Horts d’Animeta, una visita guiada a los huertos urbanos a la que se puede inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Por último, el domingo 2 de febrero, habrá una actividad de biodiversidad a las 10 horas, a la que se puede apuntarse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y de 10:30 a 12 horas, se podrá participar en la Ruta Botánica Inclusiva, que saldrá de San Onofre, inscribiéndose en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Además, el viernes 31, los colegios celebrarán el Día del Árbol con la plantación de árboles en sus centros. 

 

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

Los Ayuntamientos de Godella y Manises han presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra la sentencia que abría las puertas a la construcción del macrocentro comercial «Intu Mediterráneo» en el paraje natural de Les Moles, en Paterna. Entre los argumentos presentados por los dos consistorios se considera que la resolución vulnera la legislación sobre evaluación ambiental (Ley 9/2006, de 28 de abril).

 

En la misma sentencia se cita la ley de evaluación ambiental que dispone que el órgano promotor ha de identificar, describir y evaluar los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse del plan, entre ellos la alternativa cero, es decir, la no realización del programa o plan urbanístico. Una situación que los recurrentes consideran que no se ha llevado a cabo por parte de los promotoras de la obra. Manises y Godella entienden que se está privando a la Administración, como órgano ambiental, a que se pronuncie sobre la idoneidad del macrocentro comercial.

 

Desde que se presentó el proyecto de Intu Mediterráneo -sobre el pulmón verde del área metropolitana de Valencia- Godella y Manises se han mostrado contrarios a la actuación. «El macroproyecto dañará el comercio local de nuestro municipio y de las localidades vecinas. Debemos defender la economia de proximidad, la que beneficia directamente a nuestros ciudadanos», ha explicado Jesús Borràs, alcalde de Manises. Por su parte, Eva Sanchis, alcaldesa de Godella, ha recordado que la comarca «está colapsada por la cantidad de centros comerciales que existen. Una situación que contrasta con la necesidad de preservar los pocos parajes verdes y boscosos que tenemos, como es el caso de Les Moles».

 

Los dos alcaldes de Compromís han explicado que el escrito de preparación al recurso de casación se presentó el pasado martes 21 de enero. La Abogacía de la Generalitat Valenciana ha anunciado también que recurrirá la sentencia.

 

 

Informa Nou Horta. Comarca

 

En la Sala La Torre, en el Castell de Alaquàs, se inauguraba el pasado lunes 20 de enero la exposición que lleva por nombre «Patrimonio Artístico Valenciano». Una muestra expositiva itinerante promovida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, realizada por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia con la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs y el apoyo de Caixa Popular.

 

La muestra itinerante que permanecerá activa hasta el próximo 22 de febrero cuenta con una selección de 37 paneles que ofrecen un recorrido sintético y visual de la evolución del patrimonio artístico Valenciano desde la prehistoria hasta el siglo XXI. Una iniciativa con la que se pretende poner de relieve la riqueza y diversidad de los bienes históricos y artísticos de la sociedad.

 

El acto de inauguración de la exposición estuvo presidido por el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura; el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caixa Popular, Paco Alós y el comisario de la exposición Felipe Jerez, director del Departamento de Historia del Arte.

 

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

Desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, se ha vivido estos días con especial preocupación el temporal que ha azotado a toda la región. Si bien, afortunadamente, no debemos lamentar grandes daños causados a las empresas, lo cierto es que, una vez más se han producido los típicos problemas que se dan cada vez que se producen lluvias intensas. 

 

La caída de carteles y arbolado por causa del viento o incluso algún tendido eléctrico son cuestiones difícilmente predecibles, si bien también deben ser prevenidas en la medida de lo posible. Por otro lado, se considera que los embalsamientos de agua o incluso leves inundaciones producidos en determinados puntos concretos de la mayor parte de las áreas empresariales son situaciones bien conocidas por las correspondientes administraciones locales. Desde Fepeval se emplaza a los Ayuntamientos a mejorar estas situaciones, que padecen en sus áreas empresariales y que los gestores de las áreas empresariales llevan años denunciando. Desde Fepeval “consideramos que se está produciendo un cambio de mentalidad en la concepción de las áreas empresariales por parte de la administración y poco a poco están siendo mejor atendidas ya que son conscientes de su importancia. Sin embargo, llevamos muchos años de retraso y es necesario que se efectúen, sin demora, las actuaciones correspondientes para eliminar los diferentes puntos negros que encontramos en las áreas empresariales por deficiencias en la red de pluviales”.  

 

Por otro lado, desde Fepeval se quiere agradecer, una vez más, la importantísima labor que desarrolla Policía Local, Protección Civil, Bomberos, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que con su esfuerzo siempre logran evitar problemas mayores.

 

 

Informa Nou Horta. Comarca

Massamagrell más presente que nunca en Fitur

Miércoles, 22 Enero 2020 13:36

La Feria Internacional de Turismo es una de las citas imprescindibles para los municipios y regiones de España que desean promocionar sus atractivos y oferta turística ante el mundo y, por cuarto año consecutivo, Massamagrell está presente, esta vez más que nunca.

 

En esta edición de FITUR, el Ayuntamiento de Massamagrell, representado por el alcalde de la localidad y concejal de Turismo, Paco Gómez, cuenta con presencia dual: En primer lugar, en el stand de la Comunitat Valenciana, donde se repartirán al público dípticos sobre los atractivos turísticos de Massamagrell en el marco de la “Ruta del Grial” y, en segundo lugar, con la estatua en honor de la Ruta a su paso por el municipio, realizada por el artista local Antonio Peris Carbonell este año.

 

En Madrid, se están manteniendo reuniones muy productivas con agencias turísticas especializadas para concertar excursiones turísticas y gastronómicas a Massamagrell, lo cual tendrá un impacto económico directo en la localidad cuando se materialicen los acuerdos.

 

En palabras de Gómez: “Massamagrell cuenta con un atractivo turístico remarcable que lo convierte en un municipio de obligada visita en la provincia de València. Una persona que se acerque a nuestro pueblo puede disfrutar de la naturaleza con nuestra Marjal junto a la playa, puede empaparse de cultura e historia si visita nuestra Iglesia Parroquial, construida en el siglo XVIII y antigua catedral de toda la comarca de l’Horta Nord, puede contemplar la estatua del Padre Luis Amigó, conocer las obras pictóricas de Martínez Beneyto en su casa-museo y pasear por uno de nuestros edificios más antiguo, el Convento Capuchino de Santa María Magdalena, que data de 1597. Massamagrell es, además, un pueblo alegre y acogedor, donde las fiestas son un punto muy importante en nuestra cultura, ya sean nuestras fallas, la Semana Santa o las Fiestas Fundacionales de julio y las Fiestas Mayores de Septiembre. Además, si de algo nos sentimos enormemente orgullosos, es del gran número de deportistas, hombres y mujeres, de alto nivel que exportamos, especialmente en el deporte tradicional valenciano: La Pilota.

 

 

Informa Nou Horta. Massamagrell

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro está dando pasos para ser considerada Área Industrial Avanzada, máximo rango de la catalogación de polígonos que establece la LEY 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. 

 

Desde Asivalco se considera que en Fuente del Jarro se cumplen la mayor parte de los criterios que establece la citada Ley, no siendo el caso de la implantación de la recogida selectiva y gestión de residuos, pese a que esta es una reivindicación del empresariado local desde hace varios años.

 

El hecho es que, a excepción de determinados bares y restaurantes que disponen de recogida de vidrio, esta práctica común en las zonas urbanas no ha llegado este polígono. Además, brilla por su ausencia en Fuente del Jarro y otras áreas empresariales el denominado contenedor amarillo, usado para depositar los envases, y del mismo modo, tampoco se dispone del contenedor azul, específico para depositar cartón y papel.

 

En Fuente del Jarro, se da el caso de empresas que se han proporcionado ellos mismos este tipo de contenedores, por motivos de sensibilidad ambiental y porque muchas deben acreditar la recogida selectiva de residuos para el cumplimiento de sus normas de calidad, pero lo hacen por sus propios medios sin la cobertura de la administración a la que pagan sus impuestos. Por otro lado, a muchos trabajadores les choca el hecho de que puedan realizar recogida selectiva en sus propias casas, pero no se facilite la posibilidad de hacerlo en un área industrial por ausencia de los contenedores apropiados para ello. 

 

Para Asivalco, “esta anomalía debería ser corregida, e incluirse la recogida selectiva dentro de los servicios que se ofrecen en las áreas empresariales, no sólo por ser una demanda de empresarios y trabajadores, sino porque es una de las exigencias de la propia Ley de Áreas Industriales y sería muy beneficioso para el municipio la implantación de esta norma con sus principales áreas industriales catalogadas como Avanzadas”.

 

 

Informa Nou Horta. Paterna

Página 1 de 3412