El Ayuntamiento de Manises, a través de su área de Participación encabezada por Mª Irene Camps Soriano, junto con las AMPAS de los centros educativos de la ciudad concluye ahora una campaña que empezó hace unas semanas en las redes sociales del consistorio.

 

El objetivo de la acción, que lleva por nombre «Si yo lo hago bien, tú también puedes», es concienciar a la sociedad para prevenir el contagio de coronavirus y reforzar la prevención ante el virus, sobretodo en los días de fiestas navideñas que ahora dejamos atrás. Los niños, niñas y jóvenes de los centros han lanzado diferentes videos con mensajes de ánimo y de inspiración para frenar el virus, especialmente en estas semanas con datos tan preocupantes.

 

Ahora, después de casi 10 vídeos de todo el alumnado que ha participado, la campaña concluye con muy buenos resultados. «Estamos muy contentos y contentas de esta iniciativa que ahora acaba. Los niños y niñas se han implicado y esto ha servido para hacer más pedagogía y para comunicar la importancia de ser prudentes hoy en día», han apuntado desde la Asociación de Ampas de Manises.

 

Por otro lado, la concejala de Participación, Mª Irene Camps Soriano, ha añadido que «lanzar un mensaje común con actividades que implican a tantas personas es muy enriquecedor y hace que la comunicación cobre más fuerza. La participación en tiempo de pandemia es más importante que nunca». Además, la edila también ha agradecido a la asociación de Ampas el hecho de que animen a la juventud a colaborar con el ayuntamiento en este tipo de iniciativas, ya que así, «aseguramos una continuidad en la participación implicando a las generaciones futuras».

 

Informa Nou Horta. Manises

Pep Gimeno “Botifarra” i el guitarra Miquel Pérez, han presentat este dimarts una versió de la cançó tradicional L’Hereu Riera, junt a Bárbara López, una de les cantants del grup Mafalda.


Pep, quan tenia tretze anys, amb algunes dificultats tècniques i barreres socioculturals començà a gravar de poble en poble a les persones majors, per rescatar de l’oblit tant la cultura del poble com la tradició: “La nostra història l'hem de conservar nosaltres. Jo em puc morir tranquil, tal volta siga obsessió, o tal volta siga amor. Amor a la meua llengua, a la terra, als costums, a "lo de moatros", que si no ho defenem nosaltres, qui ho ha de defendre?”


Una de les cançons que va recuperar Pep i que va ser interpretada a l’inici de la gira “ARRELS”, fou L’Hereu Riera que parla sobre qui li dona nom a la cançó, que mentre ballava amb dues donzelles va rebre la notícia que Cecília, la seua promesa, patia una greu malaltia.


La versió d’aquest tema gravat en directe a l’Auditori Teulada-Moraira, el passat mes de desembre, compta amb la col·laboració de Bárbara López, cantant del grup valencià “Mafalda” que comenta: “Per a mi va ser una oportunitat molt bonica, és una persona que escoltem molt a casa. Hi havia admiració, i també respecte. Però vaig trobar una connexió que no imaginava: va ser molt bonic vore com la música era la que manava i nosaltres només existíem”.


Al vídeo, no passa desapercebut el contrast de les veus de Pep, qui està en el seu millor moment de la seua carrera artística amb la de Bárbara. Un color de veu rascat contra un color dolç i dos timbres de veu totalment oposats fan que esta interpretació atrape per complet a qui l’escolta i el cantaor ho defineix així: ”Una bona producció musical, amb arranjaments perfectes, una bona imatge a nivell fotogràfic com és la de Juanjo Company, bons tècnics, rodejat de bona gent, amb estima per la meua feina, què pot anar mal? A mi no em deixen fer res, sols disfrutar, em porten en volandes!”


Per altra banda, Pep Gimeno “Botifarra” destaca el paper de la gent jove com Bárbara que te inquietuds per mantenir viva la nostra cultura: “Diuen que la punxa quan naix ja punxa", doncs la joventut, ja punxeu ja... Per sort, hi ha molta gent jove que vol, independentment de l'idioma que parlen, mantenir la llavor de la cultura ben ferma, fins que algun dia ells mateixos siguen eixos arbres que deixen caure els fruits perquè la gent més jove que ells, continuen. I esperem, que açò no es perda mai.


La cançó ja es pot escoltar a les principals plataformes musicals:

Spotify https://open.spotify.com/album/6Fk3y7ckIazyCAIqDyfzyI

iTunes https://itunes.apple.com/album/id1547450652

Deezer https://www.deezer.com/album/197304922


YouTube https://youtu.be/DF6o_wxo21g

El Ayuntamiento de Godella ha adoptado nuevas medidas en el municipio para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que sigue incrementando su impacto en los últimos días.

 

Por ello, tras el anuncio de las nuevas restricciones impuestas hoy por la Generalitat Valenciana en todo el territorio autonómico,la Corporación, a través de una resolución de Alcaldía, aplicará hasta el próximo 31 de enero, nuevas restricciones para tratar de contener la tercera ola de contagios, que se muestra en una preocupante línea exponencial ascendente.

 

La Corporación ha decidido suspender las actividades con presencia de público tanto si se realizan en edificios municipales como en la vía pública. Asimismo, se cancelan las exposiciones artísticas. Se exceptúan de esta medida la actividad propia de las Escuelas Municipales que imparten enseñanzas regladas como la Escuela de Adultos, el Conservatorio de Música o el curso de monitor de tiempo libre.

 

Por otra parte, se cierran todos los parques y jardines municipales y las instalaciones deportivas municipales, suspendiéndose todas las actividades que se realizan en ellas.

 

Respecto a los mercados ambulantes, seguirán abiertos tanto el mercado de los viernes como el de venta directa de los sábados, aunque con las medidas de aforo establecidas. El mercado municipal, por su parte, continuará con su actividad conforme a las normas COVID establecidas.

 

En esta batería de medidas, también se hace alusión a la suspensión de la concesión de permisos de ocupación de la vía pública para la realización de actos con público y se hace una llamada a las asociaciones para que no excedan sus reuniones de seis personas e intenten reducir al máximo su vida social.

 

Por último, la resolución de Alcaldía recomienda, una vez más, a la ciudadanía que eviten la permanencia en establecimientos y locales de pública concurrencia por más tiempo del estrictamente necesario, cumplan con la distancia social obligatoria, limiten al máximo los desplazamientos, la obligatoriedad de no ser más de seis personas en reuniones en espacios públicos y privados y, por último, seguir las indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

 

Informa Nou Horta. Godella

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su concejalía de Juventud, pone en marcha los cursos de Animación Juvenil que cada año forma a jóvenes de entre 16 y 30 años. Se trata de una iniciativa conjunta del CIJ de Benetússer con sus homólogos de Albal, Alfafar, Paiporta y Sedaví, que cuenta con distintos cursos escalonados y repartidos entre las diversas poblaciones participantes en el programa formativo. De este modo, el próximo 27 de febrero comenzará en Alfafar y Benetússer el curso de ‘Monitor/a de actividades de tiempo libre infantil y juvenil’, una actividad que se desarrollará todos los sábados en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas hasta el 19 de junio. Esta formación, que consta de 310 horas, tiene un precio de 124 euros y tras su finalización el alumnado obtendrá la titulación oficial expedida por el IVAJ. Las mismas condiciones tendrá el curso de ‘Monitor/a de actividades de tiempo libre infantil y juvenil’ que dará comienzo el 21 de junio en Paiporta y Albal y que se desarrollará en horario intensivo de 16 a 20 horas hasta el 27 de julio.

 

Los y las jóvenes que quieran especializarse todavía más en este ámbito y que cuenten ya con la titulación de monitor/a pueden inscribirse en el curso de ‘Director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ que comenzará el 5 de marzo y finalizará el 18 de junio en Paiporta y Albal. La formación constará de 410 horas, en horario de viernes de 16 a 21 horas y de sábados de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, con un precio de 190 euros y obtención del título oficial del IVAJ.

 

Dentro del ámbito de la formación permanente, se abre también el periodo de inscripción de cursos organizados por ABAST Animació, Escola Oficial d’Animació Juvenil para los próximos meses. De esta manera, el curso de ‘Comedor escolar y aula matinal’ se impartirá en Albal los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, así como el 6 y 13 de marzo en horario de sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. La formación, que tiene un precio de 55 euros, también dotará al alumnado de contenidos para la obtención del carnet de manipulador/a de alimentos.

 

En Benetússer, durante los días 5, 12, 19, 16 de junio, se llevará a cabo el curso ‘Educación para la salud y primeros auxilios: técnicas y recursos para la animación juvenil’ en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. El curso constará de 30 horas y tiene un precio de 30 euros. Y, finalmente, durante los sábados 3, 10, 17 y 24 de julio, en Alfafar se impartirá en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas el curso de ‘Introducción a la lengua de signos’, una actividad que constará de 30 horas y que tiene un precio de 30 euros.

 

Cabe destacar que, dada la situación sanitaria, para participar en los cursos el alumnado deberá aceptar el protocolo de seguridad frente a la Covid-19. En caso de cierre de los centros, confinamiento de los municipios u otras circunstancias derivadas de la pandemia, los cursos de formación permanente se impartirán de forma telemática, mientras que en el caso de los cursos de monitor/a y director/a de actividades de tiempo libre se seguirán las indicaciones del IVAJ.

 

A la hora de llevar a cabo la inscripción, tendrán preferencia los y las jóvenes de Benetússer, Albal, Alfafar, Paiporta y Sedaví. En caso de quedar plazas libres, estas podrán ser ocupadas por personas de otros municipios o por personas mayores de 35 años. El formulario de inscripción para los diferentes cursos se puede cumplimentar a través de la sede electrónica municipal de Benetússer: https://www.benetusser.es/noticia/cursos-formativos-2021-cij

 

Informa Nou Horta. Benetússer

El Ayuntamiento de Quart de Poblet destinará 86.518’75 euros a las becas municipales de comedor escolar para el curso 2020-2021. En total, se han concedido 335 ayudas, 101 de ellas completas, que beneficiarán a todas las personas solicitantes que han cumplido los requisitos de las bases, puesto que no ha quedado nadie en lista de espera.

 

El Ayuntamiento beca el 100% del coste de comedor establecido y complementa las becas parciales de la conselleria de Educación hasta completarlas en su totalidad. De esta manera, el equipo de gobierno mantiene el esfuerzo presupuestario para dar respuesta a las necesidades de las familias en situación socioeconómica grave.

 

En cuanto a las becas de bachiller y ciclos formativos para el actual curso, el plazo de solicitud finaliza el 29 de enero y las personas interesadas pueden realizar el trámite desde la Sede Electrónica, https://quartdepoblet.sedipualba.es/, pinchando en el catálogo de trámites y seleccionando dichas ayudas.

 

Desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se han incrementado las diversas líneas de ayuda social ante las nuevas circunstancias que se están afrontando, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, la infancia o las personas mayores, abarcando tanto cuestiones económicas, como educativas, psicológicas y emocionales.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

El Ayuntamiento de Torrent inició el pasado 11 de enero las obras de la Calle Federico Maicas correspondientes a la primera fase del Plan de Reurbanización de Vías Públicas, cuyo objetivo es producir un impacto positivo en la vida de los vecinos y vecinas de la zona gracias a la renovación del entramado urbano del lado impar de la acera, que precisaba una intervención con un carácter de mayor urgencia. En este aspecto, la concejala de Gestión de la Ciudad y Seguridad, Inma Amat, ha destacado el compromiso del consistorio por “continuar invirtiendo en la regeneración de los barrios de Torrent, en renovar las redes de servicios públicos, en convertir nuestras calles en espacios más amables, accesibles y seguros para todos los torrentinos y torrentinas”.

 

De esta manera, la intervención iniciada en la Calle Federico Maicas –emplazada en el tramo comprendido entre la Calle Benemérita Guardia Civil y la Calle El Salvador- contempla las siguientes actuaciones: la repavimentación de la acera y la renovación de la red de agua potable y de las acometidas de saneamiento. Asimismo, el plazo de ejecución previsto es de 2 meses, periodo durante el cual estará restringido el tráfico en la zona –excepto para los vecinos y vecinas-.

 

Informa Nou Horta. Torrent

El Ayuntamiento de Paterna vuelve a demostrar su apuesta por la cultura durante esta pandemia con la entrega de los premios de la XVII edición de la Bienal de Pintura, un certamen que ya tiene más de medio siglo de historia.

 

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha ido a parar al artista José Antonio Ochoa Calzada con su obra Febrero, mientras que el segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído en Adrián Jorqués y su obra Sin Título.

 

Estas han sido las dos obras premiadas de entre las 11 finalistas en esta edición, que han sido 44 metres de pintura que podrien ser moltes coses, de Sara Vilar, Soñadoras errantes, de Mara Sánchez, Beltza, de Javier González, Altaveu enmudit, de Lidia Oliver, No Signal Found X, De Manel Izquierdo, El escondite de la refracción, de Benito Leal, Dualidad (es), de Arturo Méndez, El juego de la memoria III, de Javier Peña, y Surface Wok 2, de Roanne O’Donell.

 

La concejala de Cultura, Teresa Espinosa ha destacado que “este certamen se ha consolidado como cita de referencia para artistas, no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el territorio español, llevando el nombre de Paterna más allá de nuestras fronteras”.

 

La Bienal de Pintura de Paterna tiene como objetivo apoyar a artistas emergentes, fomentar la cultura y el arte contemporáneo y a la vez, adquirir patrimonio artístico relevante que pueda ser disfrutado por todos los paterneros y paterneras.

 

Aunque las obras finalistas han estado expuestas en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus mantienen cerradas las puertas de este edificio municipal aunque desde la Concejalía de Cultura se ha editado un catálogo con todos los trabajos y que puede ser consultado en la web municipal www.paterna.es

 

Informa Nou Horta. Paterna

El Ayuntamiento de Meliana ha realizado una actuación de mejora de la acera del c/ l'Horta por donde transcurre uno de los tramos urbanos del Anell Verd metropolitano. Se ha hecho una inversión de 21.488,34 € a cargo de Centre Verd, la empresa concesionaria de los parques y jardines municipales.


Como explica el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera: “la acera estaba en muy malas condiciones porque los árboles la habían levantado y había que hacer una reparación importante para garantizar el paso de bicicletas y de peatones en condiciones de seguridad”. Así, se ha optado para hacer una jardinera corrida a lo largo de toda la calle donde se han plantado varias especies que darán más espacio a los árboles -antes solo contaban con alcorques-, y además embellecerán el tramo. Como dice el alcalde “hemos mirado de hacer una actuación que no supusiera cortar los árboles ahora que ya están grandes y ya hacen la función de sombra”. También está previsto cambiar la valla que separa la acera de la huerta, que también se encuentra en malas condiciones.


La calle es uno de los de entrada en el municipio y, con este actuación, mejora el aspecto. Además, se trata de un tramo del Anell Verd muy concurrido, puesto que se encuentra en la zona de intersección con el otro carril bici importante que atraviesa el municipio, el de la Via Xurra.

 

Informa Nou Horta. Meliana

Página 1 de 3775