El Ayuntamiento de Alcàsser, y tras el éxito de las pasadas ediciones, lanza la quinta edición del Foro de Empleo Emple@lcàsser, pero adaptada a las medidas de prevención por la Covid-19. El encuentro es impulsado por la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Bienestar Social, en colaboración con RH en positiu y, este año, como novedad, se dividirá en dos jornadas diferentes para asegurar todas las medidas sanitarias.

 

De esta manera, se limitará el aforo y se controlará el distanciamiento social de forma más segura. Se potenciará, además, la desinfección constante y el control en el acceso a los recintos para que el evento pueda desarrollarse sin incidentes.

 

Así, la primera jornada tendrá lugar el jueves 6 de mayo, de 9:00 a 14:00 h, en el Centro Cultural, situado en C/ Dionis Chanza, 14 del municipio. Durante esta jornada, las personas inscritas asistirán a diferentes Conferencias prácticas, que proporcionarán las claves necesarias para superar cualquier proceso de selección y ser el mejor candidato/a. El acto, presentado por Gema Font, contará con cuatro ponentes de la talla de Sergio Ayala, Javier Alandes, Joan Carles Roselló y Cristina Guerrero, que serán los encargados de inspirar, motivar y ayudar a mejorar su empleabilidad.

 

La segunda jornada estará marcada por el Maratón de entrevistas, que tendrá lugar el viernes 7 de mayo, de 9:00 a 14:00 h, en el Centro Social, situado en C/ Sant Antoni, 40 del municipio. Y es que uno de los objetivos del Foro de Empleo es poner en contacto a empresas que buscan ampliar su plantilla de trabajadores con candidatos que buscan una oportunidad laboral.

 

Las personas asistentes a este encuentro tendrán la oportunidad de entrevistarse con los responsables de Recursos Humanos de las empresas de la zona y participar en procesos de selección reales de sus ofertas de empleo activas. Para esta quinta edición se cuenta ya con diez empresas confirmadas que van actualizando constantemente las ofertas de empleo hasta el último día de inscripción.


El Foro de Empleo Emple@lcàsser, como explica la concejala de Empleo, Paqui Abella, «es un referente para personas en situación de desempleo por el gran número de oportunidades que genera. Además, la previsión es duplicar el número de empresas que participen en la jornada respecto a ediciones anteriores, con lo que también se duplicaría el número de ofertas de trabajo publicadas».

 

Para la alcaldesa del municipio, Eva Zamora, «el éxito de las anteriores ediciones avalan a este evento que, cada año, cuenta con más empresas y candidatos, una muestra de la importancia de este Foro de Empleo para mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas de nuestro pueblo».

 

El plazo de inscripciones para Emple@lcàsser estará abierto, a través de la página web https://forum.emplealcasser.es, hasta el domingo 2 de mayo a las 23:59 h.

 

Informa Nou Horta. Alcàsser

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha recibido hoy a la nueva Presidenta de la Junta Local Fallera de Paterna, Amparo Giménez Calatrava, la primera mujer en presidir esta entidad, que ha acudido acompañada por miembros de su Junta Directiva.


Durante el encuentro, al que también han asistido la Teniente Alcalde de Presidencia, Eva Pérez y la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, Calatrava ha presentado al primer edil el programa que han diseñado desde JLF con el propósito de seguir mejorando las Fallas, ampliar su presencia en todos los barrios, recuperar parte del censo fallero resentido por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y reforzar el espíritu fallero.


Por su parte, el primer edil ha manifestado “el firme respaldo del Ayuntamiento a la federación y a la fiesta” al mismo tiempo que ha agradecido a la Presidenta y a su Junta Directiva la ilusión y las ganas de trabajar y les ha trasladado la disposición del consistorio a respaldar económicamente al colectivo fallero para ayudarles a remontar la complicada situación que atraviesan y a colaborar con ellos para que la fiesta más emblemática siga creciendo en repercusión y en número de falleros/as.


Del mismo modo, la Presidenta ha manifestado “su satisfacción por la predisposición del consistorio a seguir trabajando conjuntamente con la federación como hasta ahora se venía haciendo para seguir manteniendo viva la germanor y el sentimiento por las Fallas de Paterna”.

 

Informa Nou Horta. Paterna

 

 

El Ayuntamiento de Burjassot, desde el área de Cultura y Juventud, que dirige Estefanía Ballesteros, ha lanzado la convocatoria del Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés que, en 2021, alcanza su vigésima edición. El objeto del certamen, que se creó el mismo año de la muerte del poeta, es seguir promocionando la figura y la obra literaria de Vicent Andrés Estellés en el pueblo que le vio nacer y, al tiempo, seguir promoviendo la creación literaria. Las bases de la convocatoria ya pueden consultarse en el Portal de Transparencia.


Las personas que decidan presentar su obra al XX Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés, con una dotación económica de 9.000 euros, deben saber que deberán remitirse, dirigidas al Sr. Alcalde- Presidente, a la Casa de Cultura de Burjassot (C/Mariana Pineda, 93-95, CP 46100 de Burjassot, València) por correo certificado o bien acudiendo presencialmente, para lo cual habrá que solicitar cita previa o en cualquier otro de los lugares que, a todos los efectos, reconoce el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).


Los participantes deberán presentar dos sobres. En uno de ellos, se deberá incluir cuatro copias de la obra y, tanto en el sobre como en cada una de las copias, únicamente se hará constar el título de la obra y, en ningún caso, el nombre del autor o de la autora. También se adjuntará una copia del trabajo en apoyo digital (USB). El otro sobre deberá contener la la solicitud con los datos personales de los autores, que deberán incluir nombre y los apellidos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una fotocopia del DNI del autor o autora. La presentación de originales comporta la aceptación íntegra de estas bases y de los derechos y obligaciones que se derivan.

 

En cuanto a las características técnicas de las obras, éstas tendrán que ser originales e inéditas en toda su extensión y deberán estar escritas en valenciano o en cualquier otra variante de la lengua, con libertad en cuanto al estilo y la temática, siempre que respeten los derechos protegidos en la Constitución. Las obras tendrán que estar escritas en ordenador, con un tipo de letra legible, de tamaño igual o superior a 12 puntos, a doble espacio e impresas a una sola cara y su extensión será la habitual de los volúmenes de poesía.

 

Informa Nou Horta. Burjassot

 

El Ayuntamiento de Godella, a través de la Concejalía de Cultura y Biblioteca, ha organizado varias actividades dirigidas a las niñas y niños del municipio con motivo de la celebración del Día del Libro del próximo 24 de abril en el Centro de Arte Villa Eugènia. La Compañía Disparatario se hará cargo de hacer disfrutar a los escolares de la población.

 

A las 11 de la mañana comenzarán los dos talleres previstos para la jornada. Por un lado, el taller de carteras de cómics en el que las personas participantes harán una cartera a partir de las hojas de cómic previamente plastificado. Y, por otro lado, un taller de chapas e imanes de libros reciclados.

 

Un poco más tarde, a las 12.30 horas, comenzará el espectáculo “El lladre de paraules”, que combinará situaciones absurdas, música en directo, cuentos, participación del público y adivinanzas para que los más pequeños disfruten de un espectáculo creado para su diversión.

 

En “El lladre de paraules”, Agustina tiene una flor muy especial llamada Amapola que se alimenta de palabras. Ella sueña con un mundo mejor, sin contaminación, en el que todas las personas cuidemos del planeta. Agustina posee un libro en el que se encuentran multitud de historias sobre el cuidado del medio ambiente que explica a diario a su flor. Sin embargo, un ladrón roba el libro. Agustina, junto a Watusi, el músico, comenzarán una aventura para recuperar el libro.

 

Informa Nou Horta. Godella

Moixent, Olocau, Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Moncada y Villar del Arzobispo forman parte de la tradicional Ruta de los Íberos que promueve el Museo de Prehistoria de València, propiedad de la Diputació de València. El municipio de Andilla se incluirá próximamente.

 

También los yacimientos de Bicorp, Gandia y Paterna programan visitas guiadas a su patrimonio arqueológico, con la colaboración del MUPREVA.


Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “es importante destacar que los valencianos y valencianas disponemos de un gran legado histórico. Desde el Museo de Prehistoria trabajamos para hacer difusión año tras año, de estos yacimientos, para que la gente valore la gran herencia cultural y el gran trabajo de investigación y difusión que hacen nuestros equipos de arqueología”.

 

La ruta de los íberos

Denominamos íberos a los pueblos prerromanos que habitaron la fachada oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI e II antes de nuestra era. Las características culturales de los íberos variaban de un territorio a otro. La Ruta Ibérica Valenciana ofrece la posibilidad de conocer este mundo, visitando algunos de los poblados ibéricos más importantes. Además, el Museu de Prehistòria de València y los museos locales muestran los hallazgos ibéricos más relevantes.

 

El poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses de Moixent estuvo ocupado durante el siglo IV antes de nuestra era y nos permite conocer el urbanismo de una gran ciudad fortificada y la arquitectura doméstica. El itinerario incluye reconstrucciones virtuales de los espacios excavados, maquetas táctiles y la reproducción a escala natural de una casa. Permanecerá abierto de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h hasta abril, y de 18 a 20 h desde mayo. Los domingos y festivos abrirá de 10 a 14 h. Para mayor información y para concertar las visitas guiadas (de miércoles a domingo por la mañana) el yacimiento ofrece los teléfonos 687 836 717 / 687 836 545.

 

El yacimiento del Puntal dels Llops es una fortaleza para la defensa y vigilancia del territorio edetano ocupada entre los siglos V e II antes de nuestra era. Situada en los contrafuertes meridionales de la Sierra Calderona, fue la residencia de un aristócrata miembro de la élite guerrera y su familia y servidores. Destaca la muralla, la torre de vigilancia y un conjunto de habitaciones abiertas en una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento. Para concertar la visita guiada gratuita hay que contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 672 794 404.

 

Otro yacimiento de la Ruta de los Íberos que ofrece visitas es La Celadilla de Ademuz. Los íberos encontraron en La Celadilla un enclave donde instalarse y dominar toda la huerta del Turia entre los siglos V e IV antes de nuestra era. Al sector excavado y consolidado se puede visitar parte de la muralla, una torre de vigía, una calle perimetral que circunda el poblado y habitaciones con diferentes usos. Además, lo que hace singular este poblado es el hallazgo de esqueletos humanos. Ademuz ofrece visitas guiadas al poblado ibérico los miércoles (16.30 h), viernes (11.00 h) y sábados (16.30 h) previa concertación, contactando con la Tourist Info de Ademuz o por correo electrónico, Facebook o llamando a los teléfonos 978 782 267 - 666 715 445.

 

También el yacimiento ibérico del Molón de Camporrobles destaca el complejo sistema defensivo que protege la parte oriental del recinto, del cual se conservan varios lienzos de muralla, restos de un torreón y la puerta principal, así como un foso cortado en la roca. El teléfono para concertar la visita guiada es el 962 181 006.

 

Kelin, de Caudete de las Fuentes, ofrece visitas guiadas previa concertación a través del correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Fue una gran ciudad ocupada entre los siglos VII y I antes de nuestra era. Conocemos su nombre ibérico, Kelin, por las monedas allí acuñadas. Se visita un barrio del siglo VII y dos agrupaciones de casas y talleres del siglo III.

 

El Tos Pelat de Moncada ofrece una visita guiada gratuita al mes (el 24 de abril, el 29 de mayo y el 26 de junio). Es necesario contactar con el Museo Arqueológico Municipal a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se pueden visitar dos casas y parte del sistema defensivo que circundaba el poblado. Los objetos encontrados se exponen en el Museo Arqueológico Municipal de Moncada.

 

La Seña de Villar del Arzobispo, un asentamiento agrario de Época Ibérica, ofrece una visita guiada gratuita el día 16 de mayo a través de reservas culturales de la App “Ayuntamientos de València” o del teléfono 962 720 002.

 

También se proponen visitas guiadas puntuales a la necrópolis ibérica del Carnoso de Andilla a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamamdo al 962 729 005.


Además, en Aras de los Olmos y Ayora se pueden visitar sus yacimientos sin guía. Se recomienda consultar las condiciones para estas actividades en las páginas web de los ayuntamientos.

 

Otros yacimientos

El Ecomuseo de Bicorp, por su parte, mantiene su programa de visitas guiadas a yacimientos de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad del Macizo del Caroig, en particular a Cuevas de la Araña y a los abrigos de Barranco Moreno. Para más información y reservas hay que contactar con el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con el teléfono 647 410 818.

 

La ciudad de Gandia abrirá el Centro de Interpretación de Parpalló - Borrell y el servicio de visitas a la Cueva del Parpalló los fines de semana y festivos a partir del 15 de mayo. Se trata de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes, donde las excavaciones permitieron recuperar el mayor conjunto de arte amueblo prehistórico de Europa. Más información sobre las condiciones de visita a www.visitgandia.com.

 

Por otra parte, el Museo de Prehistoria de València ofrece visitas guiadas a la Lloma de Betxí de Paterna los sábados 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 y 19 de junio. Se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce, un pequeño poblado, ubicado al borde del río Turia y en medio del paraje de la Vallesa de Mandor. Es conocido desde 1928, y ha sido excavado entre 1984 y 2013, casi treinta campañas de trabajo por parte del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputació de València, bajo la dirección de Maria Jesús de Pedro, actual directora del museo. Para reservar la visita hay que informarse a www.museuprehistoriavalencia.es.

 

 

El alumnado de PR4 (Programa de Refuerzo) del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot se encuentra trabajando en un proyecto de APS (Aprendizaje por Servicios) sobre el TEA, el Trastorno del Espectro Autista. El proyecto se llama "TEAcompaño" y la principal finalidad es que el propio alumnado adquiera conocimientos sobre este tipo de trastorno "poder ayudar y entender mejor a las personas con TEA", según cuentan los propios alumnos.

 

El TEA es un trastorno neurobiológico que puede afectar de diferentes maneras y en diferentes tipos a la conducta y personalidad pero, generalmente, las personas que lo padecen tienen un desarrollo diferente en la comunicación, la interacción social, así como en la flexibilidad de pensamiento y de comportamiento.

 

Para llevar a cabo el proyecto, los alumnos y alumnas de PR4 del instituto de Burjassot se han puesto en contacto con alumnos con TEA del IES Miguel Hernández de Alicante, del IES María Moliner de Sagunto y del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, trabajando con ellos diferentes aspectos para así, posteriormente, contar con más herramientas para poder ayudas al alumnado con TEA del Vicent Andrés Estellés.

 

Informa Nou Horta. Burjassot

Quart de Poblet ha retomado el Taller de Teatro Municipal, un referente cultural en el municipio. Hace más de treinta años que la concejalía de Cultura organiza esta actividad que llega a toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta las personas más mayores.

 

Este año se han puesto en marcha dos grupos infantiles, un grupo para jóvenes y adolescentes, que tienen entre 13 y 17 años, y dos grupos para personas adultas. Uno de ellos está formado para quienes se inician en el mundo de la interpretación mientras que el otro lo integrarán quienes ya tienen experiencia encima de un escenario. También hay un grupo inclusivo destinado a personas de cualquier edad y condición.

 

Todos los alumnos tienen muchas ganas e ilusión de retomar las clases presenciales tras el parón obligado por la pandemia, el primero en sus treinta años de historia. El Taller de Teatro Municipal es totalmente gratuito ya que el Ayuntamiento se hace cargo de todos los gastos. El único requisito es que las personas inscritas se comprometan a asistir a las clases.

 

Debido a la pandemia, se han reducido las ratios y reforzado los protocolos de seguridad e higiene. #CulturaSegura también en el teatro.

 

Los cursos finalizarán en junio, y en septiembre se volverá a abrir el plazo de inscripciones.

 

El taller de teatro ha iniciado una nueva etapa con un equipo docente renovado. Arantxa Cerrillo, Carmen Golfe, Alejandra Garrido y María Andrés darán un nuevo impulso a la escuela de Teatro para que continúe siendo un referente en la Comunidad Valenciana.

 

Por otra, se están dando los últimos retoques a la Campaña Anem al Teatre, organizada por varias localidades de Valencia. Está previsto que empiece el 4 de mayo y está dirigido a todos los alumnos de primaria de Quart de Poblet.

 

Las actividades de esta campaña también son a coste cero para las familias.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

Alaquàs ultima los detalles de la XXXIIIa Trobada d’Escoles en Valencià, que no se pudo celebrar en 2020 a causa de la situación marcada por la Covid y que este año se desarrollará siguiendo los parámetros sanitarios establecidos por las autoridades.


Así, la agenda de actividades comenzará el próximo viernes 23 de abril a las 10:30 h con una simbólica Volta a Peu que partirá del parque de la Sequieta para finalizar a la explanada de la Biblioteca Municipal Ausiàs March de Alaquàs.


Además del Alcalde de Alaquàs Toni Saura, la Regidora de Educación Marian Espert y los miembros de Guaix, Coordinadora por el Valenciano, Vicent Font y Carmina Payà, participará el alumnado de los colegios del municipio (dos niñas y niños por cada centro), así como el profesorado y directoras y directores de los centros educativos. Estarán además invitadas las mujeres que, por su trayectoria vital y profesional, serán homenajeadas por el alumnado de nuestro municipio.


El CEIP Vila de Alaquàs homenajeará al artista, pintora y profesora de arte, Carme Mateu; el CEIP Sanchis Almiñano hará el mismo con la maestra y componente del grupo de Danzas del Olivar, Montiel Navarro; L’Escoleta Pública L’Alquería homenajeará a quién ha sido Alcaldesa de Alaquàs durante 10 años, Elvira García Campos; el Colegio Mare de Déu de l’Olivar homenajeará a quién fue Directora del Centro además de Jueza de Paz en el municipio, Amparo Alabau Torres; por su parte, el CEIP González Gallarza ha querido destacar y homenajear la figura de la periodista y escritora, Fani Grande; el CEIP Ciutat de Cremona, homenajeará a título póstumo a la piloto española de automovilismo, Maria de Villota; y el CEIP Bonavista, por su parte, homenajeará a la conserje Paqui González.

Una vez finaliza la Volta a Peu, reunidos a la escalinata de la Biblioteca, cada colegio expondrá el motivo de la elección de cada mujer homenajeada y dará a conocer las ilustraciones de gran formato que han elaborado. Los trabajos formarán parte de una exposición que tendrá por nombre “Los murales de las mujeres”, que se expondrá en el Claustro del Castell de Alaquàs hasta el 31 de mayo.

Seguidamente, se procederá a descubrir los dos murales que han sido creados para recordar y conmemorar la celebración de la primera edición de les Trobades en Alaquàs en 2000 así como también la celebración de la edición actual. Al finalizar el acto, está prevista la entrega de unos obsequios a los centros participantes.


El acto central de la fiesta de la lengua tendrá lugar el 8 de mayo. El parque del Dijous acogerá por la mañana la cita Llavors que consistirá en la plantación de plantas autóctonas aromáticas por parte de la representación de cada centro educativo del municipio de Alaquàs además de los alcaldes y alcaldesas y escolares de los 19 pueblos de la comarca que han sido convocados. Para cerrar la cita, además de la intervención musical del artista Dani Miquel, se entregará un cartel en recuerdo de la celebración de las jornadas.


El día 22 de mayo, en el Claustro del Castell de Alaquàs, conoceremos el nombre de los galardonados y galardonadas del concurso de literatura en valenciano, Premio Sambori 2021. Una cita que tiene por objetivo promover y difundir el uso literario del valenciano dentro del ámbito escolar y a la cual serán convocados los 34 premiados y premiadas. Al acabar, los y las asistentes podrán visitar la exposición itinerante que permanecerá activa hasta el 31 de mayo en el Claustro del Castell en memoria del profesor y cuentacuentos valenciano, Llorenç Giménez.


Como colofón de la celebración de los XXXIII Trobades d'Escoles en Valencià, el próximo 25 de junio tendrá lugar el acto en el que, por un lado, se homenajeará a dos mujeres destacadas al panorama político, cultural y social, y por otro, se reconocerá la importante tarea de la primera promoción educativa en valenciano en la localidad de Alaquàs, así como también el trabajo de las escuelas de la comarca que llevan 25 años trabajando por el valenciano, además de maestros jubilados y jubiladas que han trabajado por la difusión del valenciano durante su trayectoria profesional.


La organización quiere poner de relieve el importante esfuerzo y trabajo que ha venido desarrollando el alumnado, directiva y profesorado de los colegios del municipio, entidades locales, asociaciones y clubes porque gracias a su dedicación ha sido posible la consecución de esta cita en defensa de la lengua valenciana.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

Página 1 de 3882