El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado hoy mismo las obras de instalación de plantas solares fotovoltaicas en cinco centros educativos de la ciudad.

 

Este proyecto, incluido en el Plan Actúa y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, tiene una inversión de 190.000 euros, que se amortizará en 8 años, suponiendo un ahorro anual en la factura eléctrica de 23.688 euros correspondientes al consumo energético de estos centros.

 

Además, la energía producida será de 236.000 Kwh/año, con lo que dejarán de emitirse 90,92 toneladas anuales de CO2, contribuyendo así a la descarbonización y a la reducción de la huella energética de Paterna.

 

Los centros educativos en los que han iniciado las obras de instalación de plantas solares son el C.P. Lloma Llarga, el C.P. Sanchis Guarner, el C.P. Ausiàs March, el C.P. Antonio Ferrandis y la guardería de Fuente del Jarro.

 

Las superficies de las plantas irán de los 150m2 a los 200m2, dependiendo de la necesidad y dimensiones de cada centro, y se instalarán entre 75 y 100 placas solares en cada planta fotovoltaica.

 

Además, en cada centro habrá un panel informativo en el que se verá en tiempo real la reducción de CO2 derivada del uso de energía fotovoltaica. Esta reducción será inmediata y efectiva en el momento en que comiencen a funcionar las plantas, una vez terminadas las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de dos meses.

 

En el caso de que exista excedente de energía, se inyectará en la red de la empresa suministradora y se compensará la energía entregada, aunque la previsión es que los centros educativos sean completamente autosuficientes desde el punto de vista energético.

 

Informa Nou Horta. Paterna

El Ayuntamiento de Alboraya ha solicitado la subvención por estas contrataciones a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

 

El alcalde, Miguel Chavarría, el concejal de Desarrollo Económico, Sebastián Torres y las personas responsables de los departamentos en los que ya trabajan las cinco personas seleccionadas les dieron la bienvenida en el salón de plenos.

 

El programa ECOVID 2020, está financiado con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y está destinado a la iniciativa social para la contratación de personas de al menos 30 años, desempleadas como consecuencia de la situación derivada por la COVID-19.

 

El importe que se le ha concedido al consistorio ha sido un total de 89.355,61 euros y con estos se ha conseguido contratar a cinco personas que formarán parte de tres proyectos diferentes relacionados con el cumplimiento de las medidas preventivas en instalaciones deportivas y en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de la Patacona, además de reforzar el sector del comercio con la campaña que realiza el Ayuntamiento para fomentar la compra de producto de proximidad.

 

Informa Nou Horta. Alboraia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado una importante evolución hacia la formación en linea y semipresencial durante el 2020, una relevante transformación motivada por las limitaciones a la formación presencial originadas por la pandemia.

 

Hay que recordar que la formación presencial ordinaria sí que se pudo mantener los primeros meses del año, antes de la declaración del Estado de Alarma, con cursos presenciales como los de salvamento y desescombro, rescate en estructuras colapsadas, rescate en montaña y lugares confinados para el GERA, equipamientos de nueva adquisición y herramientas de excarcelación Weber.

 

El Estado de Alarma interrumpió la continuidad de la formación, que se pudo recuperar una vez iniciada la desescalada y de manera adaptada a la nueva situación. Desde el Consorcio destacan que “la distancia social y evitar aglomeraciones ha obligado a modificar las características de la formación, dando paso primero, a la formación en linea y, posteriormente, a volver a la formación presencial pero siempre con medidas preventivas”.

 

Así, este año “se ha puesto en marcha, por primera vez, la formación digital, a través de la plataforma de formación de la Diputación de València”. A través de esta plataforma se ha impartido el curso de la bolsa de Coordinadores Forestales y el curso de formación para Bomberos de la bolsa de trabajo temporal, donde 59 alumnos recibieron, formación teórica de forma en linea (35 horas), y después, otras 215 horas de prácticas presenciales para completar las 250 horas habituales en este curso. Se trata de una experiencia inédita y que ha supuesto un importante esfuerzo logístico, puesto que se han hecho tres ediciones simultáneas del curso y todas ellas con las medidas de prevención de la COVID-19.

 

Además actualmente se está llevando a cabo una formación, parcialmente en linea para los integrantes de la bolsa de Oficiales. Esta formación cuenta con 9 alumnos, consta de 80 horas en total y finalizará el 9 de diciembre. Entre las próximas actividades figuran también dos cursos que empezarán el 30 de noviembre: uno de microexplosivos destinado a la UREC y otro para la puesta en marcha de 3 BNP de nueva adquisición. Por su parte, a principios de enero empezará el curso de anclajes destinado al GERA.

 

También se está actualizando la bolsa de formadores internos del CPBV, que es un proceso laborioso, con más de 200 solicitudes presentadas y que, a estas alturas, está a punto de finalizar.

 

Por lo que se refiere a la formación y entrenamiento diario en parques, desde el 1 de enero, se han llevado a cabo más de 3.000 actividades teóricas y prácticas entre personal profesional y voluntario, desarrolladas por el personal durante sus jornadas de guardia.

 


Por otro lado, la limitación a 6 de las personas dentro del mismo recinto ha impedido continuar normalmente con otros aspectos de la programación prevista, como los cursos de Riesgo Químico, Aperturas de emergencia y Conducción segura. Sin embargo, se está trabajando en un esquema de formación alternativo, a impartir en parques durante las horas de guardia, que versan sobre temática variada y la implementación de una plataforma de formación en linea propia del Consorcio.

 

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado cuenta de todas estas iniciativas en la reunión de la comisión de formación realizada por videoconferencia este miércoles. Allí se han repasado tanto las actividades realizadas como las propuestas formativas para el año próximo que incluyen, entre otras, formaciones en materia de ciberseguridad.

 

El Ayuntamiento de Paterna ha finalizado el desalojo completo de la “finca amarilla” y ha procedido al cierre y sellado del inmueble para evitar que pueda ser ocupado mientras se ultima la demolición del edificio.

 

Así lo ha anunciado el Teniente Alcalde de Protección a las Personas, Participación y Empleo, Julio Fernández tras asistir ayer, junto a efectivos de la Policía Local y operarios de la brigada municipal, a los trabajos de bloqueo de este inmueble mediante la instalación de una reja, que se completarán con el derribo de escaleras para impedir el acceso a este bloque de viviendas.

 

Tal y como ha explicado Julio Fernández “ayer finalizamos el desalojo y realojo de la última de las ocho familias que residían en el edificio y comenzamos ya a preparar el derribo de la finca, cuyo proyecto técnico ya está redactado y a punto de ser adjudicado a una empresa para que pueda llevar a cabo la demolición”.

 

Fernández ha explicado que “el proceso de desalojo y realojo, que se ha realizado en coordinación con los Servicios Sociales municipales, ha sido complicado, al existir también viviendas okupadas, pero finalmente hemos podido encontrar y consensuar soluciones habitacionales para todas las familias propietarias”.

 

“Con el desalojo y posterior derribo de este edificio, desde el equipo de gobierno socialista damos respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos de esta zona del barrio de Santa Rita y cumplimos con nuestro compromiso de solucionar los problemas de convivencia y de inseguridad que ocasionaba esta finca”, ha señalado el Teniente Alcalde.

 

Con la clausura total del inmueble, que además presenta importantes problemas estructurales, el Ejecutivo socialista concluye un proceso en el que se ha contado con los vecinos afectados y colindantes, que culminará en derribo y que servirá para regenerar todo el entorno.

 

Por último, Julio Fernández ha recordado, que durante todo este tiempo, el Ayuntamiento, aparte de mediar con las familias, no ha dejado de intervenir en el edificio, clausurando y tapiando los pisos a medida que se iban desalojando y retirando basuras y escombros de las zonas comunes y rellanos para salvaguardar la salubridad de la zona.

 

Informa Nou Horta. Paterna

El arte reivindicativo continúa decorando el muro perimetral del CEIP Joaquín Muñoz para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


El Alcalde, Eugenio Fortaña, con los regidores de Bienestar Social y Juventud, Nuria Montero y Rafa Algarra, han acompañado a los jóvenes de Turís y Buñol que participan en el programa Joven oportunidad del IVAJ en una visita a Iris Serrano, autora del mural que ha encargado el ayuntamiento para comemmorar la fecha.


A la vista de la aceptación que obtuvo el año pasado se ha vuelto a contar con la obra de Serrano para continuar la decoración con un amplio mural dedicado a reivindicar la igualdad aunque, aprovechando que se trata de la zona escolar, una parte del mismo estará dedicado a la infancia.


Los jóvenes del programa han participado en una toma de contacto con el artista dónde han tomado conciencia de la importancia de este tipo de actividades para reivindicar no solo la igualdad de trato y el rechazo a la violencia sino cualquier iniciativa destinada a mejorar nuestra sociedad.


La autora se ha manifestado agradecida porque a través del arte urbano se pueden crear espacios bonitos que, además de poder tener un mensaje, resultan mucho más accesibles para el pueblo.

 

Informa Nou Horta. Turís

Dentro de su programa para la promoción del empleo y la mejora de las aptitudes laborales, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha el “Taller de Empleo Més Opcions Quart 2020”, que permitirá al Consistorio contratar a cinco personas y dar formación a otras 30. En el caso del alumnado, además, contarán con un contrato de formación y aprendizaje de un año de duración que será remunerado en base al salario mínimo interprofesional.

 

Esta nueva iniciativa ha sido seleccionada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y recibirá una subvención de 720.619’20 euros para poder desarrollarla.

 

Actualmente está abierto el plazo para ocupar las cinco plazas del equipo directivo, docente y administrativo. Las personas interesadas podrán tramitar su solicitud del 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre desde la sede electrónica municipal. Las bases pueden consultarse en la página web quartdepoblet.org, en la sección “Tablón de Anuncios”.

 

En el Taller de Empleo se impartirán seis cursos diferentes: Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energía renovables, Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, Fábricas de albañilería, Actividades auxiliares en viveros, jardineros y centros de jardinería e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

 

Está previsto que los cursos comiencen a finales de diciembre y el proceso de selección se realizará desde LABORA, por lo que las personas que quieran formar parte, deberán estar adecuadamente inscritas.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Foios ha presentado la nueva oferta de actividades extraescolares gratuitas para los alumnos y las alumnas del municipio. Este proyecto educativo-deportivo se llevará a cabo gracias a los 14.800 euros que el área ha recibido como subvención de la Conselleria de Educación.

 

Se ofrecen dos actividades según el ciclo educativo que se esté cursando: taller de teatro ‘Espressa’t” para el alumnado de primaria y refuerzo educativo para el de secundaria.

 

Juan José Civera, concejal de educación, ha señalado que “gracias a esta subvención de la Conselleria de Educación, podemos ofrecer un complemento educativo al alumnado de Foios fuera del colegio o instituto”, Por un lado “quedemos reforzar los aspectos necesarios del contenido de las asignaturas y orientar a los y las jóvenes de secundaria en la elaboración de deberes y tareas”, y por el otro lado, con “el taller de teatro, buscamos desarrollar la expresión oral y corporal de los niños y niñas, además de estimular la imaginación y la memoria, favoreciendo la integración grupal o potenciar las relaciones sociales”.

 

El plazo de inscripción para para las actividades está ya abierto y todas las personas interesadas puede hacer ya su solicitud a través del formulario habilitado para cada una en la web municipal www.foio.es hasta el 1 de diciembre.

 

Informa Nou Horta. Foios

El Salón de Actos del Centro Cívico de Massalfassar acogerá este domingo 29 de noviembre a las 19 h. la representación de la obra 'El show del nou món', dentro del programa ‘Las Pequeñas Europas’ del proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València, que este año cumple su 10 aniversario.


Massalfassar es una de las 15 localidades de la Comunitat Valenciana que una decena de jóvenes actores y actrices europeos recorrerán para poner sobre el escenario una obra escrita por el dramaturgo Daniel Tormo, con la dirección de Anna Marí, que recoge una visión crítica de la realidad europea actual, afectada por la crisis sanitaria y climática. El programa arrancó el en octubre en Bellreguard y acabará su gira en Enguera. Massalfassar es el único pueblo de l’Horta Nord que el proyecto teatral europeo de la Universitat de València visitará este año.


El alcalde de la población, Álvaro Montañés, ha valorado muy positivamente la actividad ya que “Massalfassar siempre ha mostrado interés por la cultura y especialmente por el teatro, con mucha tradición en la población. Por eso nos hace especial ilusión participar en este proyecto cultural, igualitario y europeísta, que supone una oportunidad para intercambiar experiencias y es una ventana para dar a conocer nuestro pueblo”.


‘El show del nou món’ está protagonizado por una compañía de cómicos con nombres de animales que ha montado un 'presunto' espectáculo de variedades para hablar del nuevo mundo en el que está sumergido la sociedad actual; pero esta compañía padece la ausencia de dos de los componentes más importantes, cosa que añade un problema a la ya de por sí caótica organización de escenas y significados.


Esta es la sinopsis de la obra, con un texto “escrito desde el humor y la distancia, como un intento de comprensión del mundo en el que vivimos y de lo que nos está sucediendo como especie. I al mismo tiempo pretende ser un homenaje a los cómicos que se dedican a alegrar la vida de los otros, cosa que ahora se nos hace muy necesaria", apunta la directora del espectáculo, Anna Marí.


La entrada al espectáculo es gratuita hasta completar el aforo reducido al 50%. La organización del acto ha activado el protocolo de prevención y seguridad ante la Covid-19 y realizará el control de temperatura corporal, la trazabilidad de datos de los asistentes, así como el uso obligatorio de mascarilla y distancia interpersonal en el teatro.

 

Informa Nou Horta. Massalfassar

 

Página 1 de 3721