El Ayuntamiento de Alboraya en su afán de promover la cultura en todos sus ámbitos, ha apostado por la creación de los primeros premios literarios.

 

En este certamen pueden participar todas las personas que residan en el territorio estatal, de cualquier nacionalidad y mayores de edad.

 

Los premios se dividirán en dos modalidades de carácter general: narrativa y poesía. Además en cada una se establecerá un premio de autoría local, que no podrá recaer en la misma persona. Por otro lado, las personas que participen sólo podrán presentar una obra en cada modalidad.

 

El plazo para inscribirse ya está abierto en la sede electrónica del Consistorio y concluirá el 30 de septiembre de 2021. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, el tema será libre y se podrá utilizar indistintamente las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

En la modalidad de narrativa, la obras deberán tener una extensión mínima de 20.000 caracteres y máxima de 30.000, espacios incluidos, y en la modalidad de poesía, la extensión tendrá un mínimo de 50 versos y un máximo de 100 versos, de métrica y rima libre o regular, sin interlineado, en un poema o un conjuntos de poemas de tema común.

 

Cada modalidad tendrá sólo un premio con una dotación económica de 1.000 euros. También habrá un único premio especial para el mejor trabajo presentado en cada modalidad por un autor o autora local de 300 euros. La entrega pública del premio será el día 5 de noviembre de 2021.

 

Presentación de les obras

Las personas participantes tienen que rellenar la instancia 'Premios Literarios Alboraya' y tramitarla mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Alboraya.


En el apartado documentos hay que adjuntar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia.


Además se deberá añadir la obra en un archivo electrónico en formato PDF con un pseudónimo. Por otro lado, la portada de la obra tendrá que incluir el título del texto literario, el pseudónimo que denomina el PDF (sin ninguna referencia a la autoría), acompañado con la leyenda 'I Premios Literarios Alboraya 2021'.

 

Todo el resto de la información se pueden consultar en las bases de los premios en la sede electrónica https://sede.alboraya.es

 

Informa Nou Horta. Alboraia

El Ayuntamiento de Benetússer ha celebrado una reunión técnica con el objetivo de definir los protocolos de actuación para acoger el paso por el municipio de la Vuelta Ciclista a España el próximo 19 de agosto. El encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Eva Sanz, el jefe de la Policía Local, Francisco Márquez, el jefe de Protección Civil, Alfredo Rubio, así como de otros miembros de la Corporación Municipal y personal técnico de limpieza y mantenimiento, además de representantes del Club Ciclista local. “Desde el Ayuntamiento de Benetússer estamos encantados de que este evento deportivo de relevancia internacional pase por nuestras calles, convirtiéndonos en foco de atención mundial, por lo que vamos a activar un dispositivo de máximo nivel para garantizar el éxito del evento tanto a nivel deportivo como de participación y seguridad vecinal”, señala la alcaldesa del municipio, Eva Sanz.

 

La 6ª Etapa, con salida en Requena y meta en Cullera, atravesará la avenida Camí Nou, una de las arterias principales del municipio que cuenta con un importante paso tanto de vehículos como de peatones, por lo que, desde Policía Local, se ha trabajado un plan para definir las actuaciones necesarias de cada área para el buen desarrollo de la carrera. Así, desde los servicios municipales de limpieza se realizará un trabajo exhaustivo para eliminar el polvo y cualquier material deslizante de la vía, mientras que desde el área de mantenimiento se vallará el perímetro y se procederá a la retirada de las bandas reductoras de velocidad y de los contenedores presentes en el tramo por el que pasarán los ciclistas a una velocidad media que podría superar los 50 km/h. Dado que no podrá haber vehículos en la avenida, desde la Policía Local se llevará a cabo una campaña informativa con varios días de antelación para contar con la colaboración ciudadana a la hora de proceder a su retirada anticipada de la vía. Asimismo, desde el área de Desarrollo Local se va a hacer entrega de una carta informativa a toda hostelería de Camí Nou del paso de la carrera para organizar el montaje de terrazas, la carga y descarga y el paso peatonal durante el periodo de desarrollo del evento.

 

Desde el punto de vista de la organización, desde el área de Deportes se ha solicitado la colaboración de voluntarios para cubrir la carrera procedentes tanto del Club Ciclista de Benetússer como de otras entidades del municipio que quieran participar a los que los organizadores de la Vuelta Ciclista a España equiparán con gorras y camisetas oficiales. Por su parte, desde Protección Civil se velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte del público asistente, además de controlar la salida y entrada de personas del perímetro mientras dure la carrera.

 

Informa Nou Horta. Benetússer

 

El Ayuntamiento de Paterna está trabajando en la posibilidad de poder celebrar su tradicional Cordà, que tendría lugar el último domingo de agosto y cuya realización dependerá de la evolución de la situación epidemiológica y sociosanitaria a causa de la COVID19 y se ajustaría a la normativa vigente.

 

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, tras acordarse en el Consejo Sectorial de la Cordà que, a la espera de la evolución de la pandemia, se inicien los tramites necesarios para poder llevar a cabo este acto pirotécnico en el caso de que sea posible ya que – como ha puntualizado Espinosa -“la Cordà de Paterna es un trabajo de todo un año que requiere de una gran planificación y que no se podría organizar de un día para otro”.

 

En este sentido, la concejala ha explicado que la posible Cordà en la que se está trabajando, cuya inscripción se abre mañana, está marcada por la obligatoriedad de que todos los participantes tengan la pauta de vacunación completa, o en su defecto un test de antígenos previo al acto con resultado negativo.

 

A este respecto, Espinosa también ha precisado que esta misma semana y como parte de estos preparativos, comienzan los trabajos de protección de los edificios y establecimientos de la calle Mayor.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Por fin, y tras varios meses de procesos judiciales y sentencias favorables hacia el Ayuntamiento de Mislata frente a la anterior empresa adjudicataria, uno de los proyectos más demandados por la ciudadanía de Mislata, su nueva Residencia de Personas Mayores y Centro de Día comienza a tomar forma.


Cabe recordar que en enero de 2019, el Ayuntamiento de Mislata abría el proceso de licitación de las obras de remodelación que convertirán los antiguos cuarteles militares en la futura Residencia con Centro de Día. Con el proyecto de construcción adjudicado a Vialterra Infraestructuras S.A, al poco tiempo de iniciar sus trabajos, la empresa comenzó a argumentar un sobrecoste inicial sobre el precio adjudicado, algo que el Ayuntamiento de Mislata no estaba dispuesto a aceptar, ya que varios informes confirmaban que tanto los precios como los plazos recogidos en el proyecto eran adecuados y correctos.


Como comenta el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, “la empresa mostró voluntad de incumplimiento de la ejecución del contrato y no íbamos a tolerar que Mislata y su ciudadanía fuera engañada. Sabíamos que el no iniciar las obras cuando estaba previsto iba a conllevar críticas, pero era algo que debíamos asumir ya que no íbamos a tolerar unos sobrecostes que no estaban justificados y así lo ha demostrado la Justicia, que nos ha acabado dando la razón e indemnizando económicamente con 150.000 euros en concepto de garantía por los retrasos en la construcción”.


Tras la resolución judicial, el departamento técnico del Ayuntamiento de Mislata consiguió en un tiempo récord adjudicar el proyecto de construcción a una nueva empresa, el Grupo Doalco. La constructora ha comenzado ya las obras del edificio de nueva planta que servirá además como edificio de recepción y oficinas, mientras que los dos pabellones rehabilitados del antiguo cuartel militar serán las habitaciones y demás estancias de la futura Residencia con Centro de Día de Mislata. Además, está previsto construir una nueva zona verde pública, con parques infantiles, juegos saludables y varios recorridos, para favorecer el recreo de familias y los propios vecinos y vecinas del barrio del Quint.


Con las obras ya iniciadas, con el personal y las máquinas dentro del recinto, el periodo de finalización de las mismas se prevé en 18 meses por lo que muy pronto Mislata verá cumplida finalmente la reivindicación histórica de tener una Residencia para Personas Mayores y Centro de Día municipal.

 

Informa Nou Horta. Mislata

El centro de FEVADIS, ubicado en Aldaia, para la atención de personas con discapacidad, cierra la escoleta de verano con la entrega de diplomas y la visita institucional a los usuarios del Club de Ocio, subvencionado por el ayuntamiento, y sus instalaciones renovadas.



Este año la Federación Valenciana de Atención a Personas con Discapacidad ha solicitado formalmente ser también centro de Atención temprana y estimulación, para niños de 0 a 6 años. Para conseguirlo había que realizar previamente unas reformas de mejora. Obras que los usuarios ya han disfrutado durante este verano. De este modo, se ha realizado una sala de fisioterapia, una sala de estimulación multisensorial, mejora de accesos, señalización con pictogramas y más despachos para atención individualizada y sesiones familiares.



Trabajo continuo
El centro, adaptándose a las necesidades, ha realizado actividades ininterrumpidamente. Así también durante el confinamiento ha estado ofreciendo ‘teleocio’ a los 12 usuarios y sus familias para mantener el contacto y la estimulación requerida.

 

Informa Nou Horta. Aldaia

El Museu de Prehistòria de València, adscrito al área de Cultura de la Diputació de València, junto a catorce municipios, propone un programa de actividades, gratuitas en su mayoría, que incluye visitas guiadas y rutas de senderismo en yacimientos arqueológicos, además de dar a conocer el patrimonio de época prehistórica e ibérica en tierras valencianas.

 

“Una nueva oportunidad de profundizar en nuestro patrimonio arqueológico de la mano del Museo de Prehistoria de València, con propuestas de diferentes épocas y por todas nuestras comarcas, con iniciativas culturales y lúdicas”, ha destacado el diputado de Cultura, Xavier Rius.

 

Los dieciséis yacimientos propuestos para conocer y disfrutar este verano se encuentran en las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, la Serranía, Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre, l'Horta Nord, el Valle de Ayora, la Canal de Navarrés, la Costera y la Safor.

 

Antes de los íberos

La Cueva del Parpalló, en Gandia, ofrece visitas guiadas previa reserva los sábados y domingos a las 10 horas y los viernes a las 19.30 horas. La recepción de visitantes está en el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell. La cueva es el yacimiento del Paleolítico superior más importante de las tierras valencianas. Destacan las más de 5.000 plaquetas decoradas con grabados y pintura, hoy depositadas en los museus de Prehistòria de València y MAGa de Gandia.

 

Bicorp ofrece visitas guiadas, con reserva previa, a las Cuevas de la Araña y Barranco Moreno; dos conjuntos de arte rupestre que forman parte de la declaración de Patrimonio Mundial desde 1998. El Ecomuseo de Bicorp, de donde partirán las visitas, está abierto de miércoles a domingo de 10 a 14 horas. Las Cuevas de la Araña y los yacimientos del Barranco Moreno, ubicados a unos parajes naturales privilegiados, forman una de las agrupaciones de arte rupestre neolítico más importantes de las comarcas valencianas.

 

Por otro lado, el Ecomuseo ofrece los sábados, a las 10 horas, visitas guiadas al resto del patrimonio rupestre de la comarca (Cinto de las Letras de Dos Aguas, Abrigo de Vicent de Millares, Abrigo del Garrofero y de Voro de Navarrés y Quesa).

 

Villar del Arzobispo ofrece visitas al yacimiento de la edad de bronce del Puntal de Cambra los días 8 y 28 de agosto a las 10 horas. Se trata de un asentamiento de hace unos cuatro mil años situado cerca del actual casco urbano, junto al barranco del Salobral y sobre un pequeño cerro que controla el territorio que le rodea.

 

Propuestas para acercarnos al mundo de los íberos

El yacimiento de la Bastida de les Alcusses, situado en Moixent, es un asentamiento íbero del siglo IV a. C. que destaca por su sistema defensivo conformado por una muralla, varias torres adosadas y cuatro puertas de acceso. Ofrece visitas guiadas de miércoles a domingo, de 10:30 a 14 horas; y visitas libres de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 18 a 20 h, y domingos y festivos únicamente por la mañana.

 

El yacimiento de Puntal dels Llops, ubicado en el municipio de Olocau, fue una fortaleza clave para la defensa y la vigilancia del territorio edetano durante los siglos V e II a. C.. Destaca su muralla, la torre de vigía y un conjunto de habitaciones abiertas en una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento. Se puede visitar en verano con guía desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, e incluye la visita en la colección museográfica de la Casa de la Señoría.

 

Las visitas guiadas gratuitas organizadas en el yacimiento de Kelin-Los Villares de Caudete de las Fuentes se realizarán en julio y agosto los viernes de 18 a 21 horas y los sábados y domingos de 10 a 12 y de 18 a 21 horas. En septiembre las visitas de la tarde serán de 17:30 a 20:30 horas. El ayuntamiento también ofrece visitas a la colección museográfica sábado y domingo de 12:30 a 14 horas. Los Villares ha sido identificado por los investigadores como la antigua ciudad ibérica de Kelin, que vivió su máximo esplendor entorno los siglos IV-III a. C. y llegó a convertirse en la capital de un amplio territorio íbero.

 

El Molón de Camporrobles, en la cumbre de una montaña en la comarca de Requena-Utiel, ofrecerá visitas guiadas en el yacimiento y en el centro de interpretación de 9 a 13 h los días 1, 14, 15, 28 y 29 de agosto. El resto de días con cita previa en horario de tardes entre semana y mañana y tarde en fin de semana. Del poblado se puede destacar el complejo sistema defensivo y algunos aposentos abiertos a un espacio central donde hay una gran cisterna, todo en un paraje protegido de gran valor paisajístico.

 

El asentamiento íbero de El Torrejón de Gàtova, ofrece visitas guiadas, también previa reserva, de lunes a domingo en horario de 9 a 14 horas. El yacimiento tiene una gran torre rectangular utilizada entre los siglos IV e II a. C., así como a restos de la muralla y de estructuras de vivienda.

 

El yacimiento de La Celadilla de Ademuz organiza visitas senderistas guiadas, bajo el título “La Celadilla, del Turia a los íberos”, dentro del proyecto ‘Ademuz con los cinco Sentidos’, que se realizan los miércoles y sábado a las 18 horas y los viernes a las 11 horas. La Celadilla fue una pequeña aldea destruida en un incendio alrededor del año 350 a. C..

 

Villar del Arzobispo ofrece una visita al yacimiento de La Seña el 5 de septiembre a las 11 horas. Se trata de una pequeña aldea amurallada situado en el plano, que fue ocupado entre los siglos VI a II a. C.. La comunidad campesina que lo habitó se encargaba de la explotación agrícola y ganadera de las tierras de su entorno.

 

Yátova ofrece visitas guiadas al yacimiento ibérico del Pico de los Ajos y a su colección museográfica durante los días 21, 22, 28 y 29 de agosto. Las excavaciones de este yacimiento, de donde proceden los famosos plomos expuestos en el Museu de Prehistòria, están actualmente en marcha con un proyecto de investigación que pretende revalorizar el yacimiento y su conjunto de estructuras domésticas.

 

El yacimiento íbero de El Tòs Pelat de Moncada, ofrece visitas guiadas el 25 de septiembre. La salida está prevista desde la Ermita de Santa Bàrbara a las 10 horas. Se pueden concertar visitas guiadas consultando al Museo Arqueológico Municipal. Este yacimiento cuenta con una gran muralla excavada y un sector de grandes viviendas, y conserva también parte de una calle. Su posición entre las grandes ciudades de Edeta (Llíria) y Arse (Sagunto) la convirtió en un importante punto comercial entre ambas poblaciones.

 

Los municipios de Aras de los Olmos, Ayora y Sagunt ofrecen itinerarios senderistas señalizados que permiten a los visitantes disfrutar de su patrimonio íbero al mismo tiempo que recorren una agradable ruta natural.

 

L’Ajuntament d’Alfafar ha presentado el proyecto de las nuevas residencia pública y centro de día público para personas mayores supervisado por la parte técnica de Conselleria.

 

Esta semana, las concejalas de Servicios Sociales, Fina Carreño, y Urbanismo, Encarna Muñoz, se reunieron con el Director General de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, para comunicarle la entrega del proyecto y agradecer la apuesta por Alfafar para ser un referente en infraestructuras sociales.

 

La nueva Residencia y Centro de Día de mayores públicos permitirán dar una mejor respuesta las necesidades de las personas mayores del municipio y las dotará de autonomía en entornos seguros con atención cercana y humana.

 

Del mismo modo, el nuevo Punto de Encuentro Familiar en Alfafar prestará servicio de atención profesional especializada que facilite las relaciones familiares con menores durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

 

Así mismo, el consistorio continúa trabajando en el proyecto para desarrollar las nuevas infraestructuras para atender a personas con alguna enfermedad mental incluidas dentro del Pla Convivint para Alfafar.

 

En concreto, se ha previsto la construcción de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un Centro Específico para personas con Enfermedad Mental (CEEM). Estos centros enfocan su actuación a la inclusión social de estas personas, normalizando las relaciones con la comunidad y creando redes de soporte inclusivas que faciliten la convivencia.

 

Plan ‘Convivint’

La Generalitat Valenciana ha dotado al Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 con 561 millones de euros para 247 actuaciones entre 2021 y 2025. A través de estas actuaciones, el Consell prevé crear 6.600 plazas en las infraestructuras públicas y generar 3.500 empleos.

 

Informa Nou Horta. Alfafar

El Ayuntamiento de Paterna continúa trabajando para acabar con el depósito ilegal de residuos y escombros en el término municipal con el cierre de nuevos caminos para impedir el acceso del tráfico rodado y conseguir erradicar los vertidos ilegales en más partidas y parcelas del municipio.

 

Durante esta semana, se han instalado y fijado los apoyos para el cierre de la vereda de San Antonio desde el camino del Conde, así como en un camino de mantenimiento al que se accede desde la Pinaeta del Cel además de en otro de acceso al barranco d’Endolça paralelo a la C-V35.

 

Estos trabajos se suman a los que se vienen realizando desde el mes de mayo, y que han permitido cerrar otros 55 caminos, además de llevar a cabo 61 actas de inspecciones del estado de varias parcelas y realizar 25 órdenes de ejecución de limpieza a los propietarios de terrenos en los que se han localizado vertidos.

 

Además, el Ayuntamiento está almacenando en la avenida de la Industria y alrededores, las tierras procedentes de la adecuación de taludes en la CV-35 para crear poder usarlas después para crear montículos que impidan el acceso de vehículos a otras partidas y parcelas del municipio.

 

Los elementos que se están empleando para el cierre de accesos son diversos y siempre adaptados a las características de cada camino, así como al uso de los mismos que realicen los propietarios particulares. Dependiendo de ello, se utilizan zanjas, montículos de tierra o cierre con postes y cadenas con candado.

 

Las actuaciones para combatir los vertidos ilegales se están llevando a cabo de manera coordinada por la brigada municipal, la empresa pública Gespa y la Policía Local, con el objetivo de disuadir de estas conductas así como de penalizar a los infractores.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Página 1 de 4027