Com a conseqüència de la cancel·lació de Falles ja durant l’exercici anterior 2020, molts negocis s’han vist afectats econòmicament, inclús han hagut de tancar les portes dels seus comerços.

 

L’actual adaptació de les festes virtuals, han permés poder realitzar una sèrie d’actes, però no és una solució suficient per a moltes persones que han vist paralitzades la seua labor professional.

 

Per exemple, el món pirotècnic recentment ha protestat en una manifestació realitzada l’1 de març criticant que en el programa de Falles Virtuals de València no existeix cap acte on la pirotècnia tinga lloc, i per tant, demanen que se’ls done altres opcions i poder disparar sense públic per tal de reactivar el sector.

 

L’indumentarisme faller també s’ha vist molt afectat on ha vist paralitzada la producció de les tradicionals vestimentes falleres.

 

Molts més àmbits estan vivint també una situació delicada econòmicament en l’actualitat, tals com artistes fallers, floristes, orfebres... entre d’altres.

 

En Nou Horta hem entrevistat a:

 

- De Seda i Or:

“Somos una tienda joven de tan solo un año (octubre 2019), aunque llevamos muchos años dedicadas a la confección de indumentaria valenciana.

La tienda nace de la ilusión y y pasión por lo que más nos gusta, nuestra fiesta, las Fallas.”

 

- Blas Dasí, artículos de pirotecnia:

“Somos una tienda con una tradición octogenaria.

Blas Dasí es una empresa valenciana, distribuidora, importadora y exportadora de explosivos y pirotecnia infantil.

La empresa tiene un carácter familiar y nació ya en año 1937 en el ámbito de la pirotecnia valenciana. Desde entonces no hemos dejado de evolucionar para incorporar nuevos efectos que hacen las delicias de los más pequeños.”

 

- Casa El Bolo, pirotecnia recreativa:

Su propietario José Vte. Civera, especialista en cohetes y carcasas y diseñador de mascletaes y castillos. Con más de 40 años en el mundo de la pirotecnia, este año celebrará su quinto aniversario en su tienda de Museros.

 

ENTREVISTA

- ¿Cómo está afectando la situación actual a tu negocio?

De Seda i Or: Como os podéis imaginar de forma muy negativa ya que al suspender por segunda vez las fiestas de las fallas, el mundo fallero se ha paralizado completamente, a la espera de poder reanudar de nuevo la fiesta.

 

Blas Dasí: En la actualidad, no he podido abrir la tienda todavía, cuando tuvimos que cerrar nos quedamos con todo el género, y las deudas que eso conlleva.

 

Casa El Bolo: Me afecta mucho, ya que llegó el confinamiento en la semana fallera y tenía el almacén a tope de material, y claro, no se pudo vender nada. Al paralizarse casi todo (bodas, comuniones, bautizos, fiestas, celebraciones...) llevamos prácticamente un año sin vender nada.

 

- ¿En qué aspecto os está perjudicando más?

De Seda i Or: Sobretodo en el económico, porque los gastos son los mismos. Además del cansancio emocional de no ver luz al final. Aunque sabemos que la hay.

 

Blas Dasí: De momento en el económico porque todavía no he podido abrir la tienda.

 

Casa El Bolo: En el aspecto económico, ya que los pagos no se detienen, tales como seguros, alarmas, agua, luz, alquiler del local... Y al haber cero ventas pero absolutamente los mismos pagos... Ya te puedes imaginar.

 

- ¿Qué medidas creéis que se deberían llevar a cabo para la recuperación?

De Seda i Or: El cierre del ejercicio y el comienzo de uno nuevo, con fechas concretas.

 

Blas Dasí: Nos ayudaría que contaran con nosotros para realizar algún evento en próximos actos falleros dentro de este año si es posible.

 

Casa El Bolo: Yo creo que por ley, todos estos pagos mencionados deberían haberse aplazado hasta que acabara la pandemia, y luego, incrementar un poco los recibidos mensuales para ir pagándolo poco a poco.

 

- Hasta el momento, ¿qué ayudas habéis recibido? 

De Seda i Or: Ayudas directas al sector, hasta dia de hoy, ninguna.

 

Blas Dasí: Yo al estar solo y ser gerente de la empresa no he recibido ninguna ayuda.

 

Casa El Bolo: En mi caso he recibido alguna ayuda económica y un pago mensual, pero vamos, no llega ni para pagar los gastos. Eso sí, toda ayuda se agradece, y más en estos momentos.

 

- Información que queráis añadir.

De Seda i Or: Que pase todo pronto y no perdamos la ilusión.

Casa El Bolo: En el sector de la pirotecnia estamos muy enfadados con ciertas figuras políticas que no les importamos NADA.

Cuando vienen las mascletàs y castillo de fallas o fiestas y grandes eventos, entonces en ese momento es cuando se acuerdan de nosotros y todo son buenas palabras y ánimos para que todo salga bien (eso sí, luego en las fotos oficiales siempre salen ellos).

Pero ahora que es cuando tienen que estar ayudándonos... “si te he visto no me acuerdo”.

Por cierto, lo que han dicho en televisión de la prohibición de tirar petardos, es en referencia a València capital, ya que en los municipios de alrededor no tenemos constancia a día de hoy, que se haya prohibido nada.

Es lamentable que nuestros concejales y alcaldes sean los mismos que en lugar de ayudarnos, nos quitan el trabajo y nuestro ‘pan’.

A pesar de la situación actual provocada por la Covid-19, el Ayuntamiento de Almàssera conmemorará como cada año el Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, a raíz de una propuesta de la Asamblea General de la ONU, para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades.



La concejalía de Igualdad y Diversidad del consistorio ha preparado una exposición urbana que lleva por título “Trencar el sostre de vidre” y cuyo objetivo es destacar, reconocer y reivindicar el papel de las mujeres en la historia y en la sociedad. La exposición consta de 24 láminas impresas cada una de ellas con la fotografía de una mujer pionera en su oficio, arte, deporte o trabajo como por ejemplo Tapputi-Belatekallim, primera química reconocida en una tabla cuneiforme, Simone Veil, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo de Estrasburgo, Junko Tabei, primera mujer en alcanzar la cumbre del Everest y las Siete Cumbres o Dolores Aleu Riera, primera mujer licenciada en Medicina en España. La exposición “Trencar el sostre de vidre” se mostrará al público del 1 al 11 de marzo en la Plaza Mayor del municipio.



Por otro lado, el lunes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer se leerá un Manifiesto a las 12:00h. desde la puerta del Ayuntamiento de Almàssera que será retransmitido por el canal oficial de facebook y youtube del consistorio para que los vecinos y vecinas de Almàssera puedan verlo desde sus casas en directo o en diferido ya que quedará grabado en ambas plataformas.



Beatriz Garde, Concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Almàssera destaca que “ninguna situación excepcional puede paralizar la labor de visibilización de las mujeres en la historia ni su papel en la sociedad. Más allá de no poder realizar actividades lúdicas y culturales, que tanto éxito tienen cada año en la programación de la Semana de la Dona, la reivindicación y la lucha por la igualdad real tiene un papel fundamental este año, ya que la misma crisis sanitaria desvela que aún las mujeres estamos en peor posición a la hora de afrontarla”.



Y Ramón Puchades, Alcalde de Almàssera siente no poder celebrar como cada año el Día Internacional de la Mujer “porque estamos viviendo un momento delicado en el que es necesario cuidarse y guardar la distancia de seguridad pero en el que tampoco debemos olvidar porqué se celebra este día. Con la exposición de mujeres pioneras y la lectura del Manifiesto queremos recordar que las mujeres sois el motor del mundo y destacar vuestro empoderamiento”.

 

Informa Nou Horta. Almàssera

Entrevista con Vicente Genís, director gerente de MRW Aldaia y Paterna.

 

En una empresa todos son importantes. La motivación del equipo humano debe consistir en una estrategia completa. Compartir los valores de la firma es vital. Crear un entorno adecuado y facilitar la conciliación y la promoción profesional. Responder a los desafíos de futuro exige de la colaboración de todos. Una buena imagen de marca es un éxito que necesita de que todos hagan valer de forma positiva sus potencialidades.

 

P.- Usted comenzó desde abajo en MRW, fue como se suele decir, “cocinero antes que fraile”, ¿es importante conocer todos los escalones de una empresa para gestionarla con éxito?

R.- Puedo decir con gran orgullo que comencé en el sector de la logística desde el escalón más bajo, desde el puesto de un humilde conductor, y que he ido ascendiendo por los diversos oficios con mucho trabajo y esfuerzo. Esta trayectoria transversal me ha dado la oportunidad de tener una perspectiva muy completa del funcionamiento de una empresa de nuestras características.

Creo que cuando una persona ha empezado en el oficio por lo más bajo, sabe lo que está pasando, pero eso también tiene un significado más amplio, y es el de que la experiencia da conocimiento. Por eso tengo una especial interés en cuidar al equipo humano.

 

P.- ¿Qué le enseñó esa experiencia sobre los recursos humanos?

R.- La principal lección que he aprendido y que me gustaría compartir con todo el mundo es la importancia de humanizar las relaciones en el interior de una empresa. La estrategia para contar con un equipo implicado en un clima laboral positivo debe ser global, no se trata solo de buscar la productividad en base a procurar incentivos económicos, hay que cuidar también una serie de aspectos intangibles que contribuyen a hacer piña.

 

P.- ¿Cómo se convence a los trabajadores para que caminen hacia el mismo sitio?

R.- El punto de arranque es tener bien claro cuáles son los valores de la empresa y compartirlos con todos los empleados, de manera que ellos sean la correa de transmisión, al fin y al cabo son quienes se relacionan directamente con los clientes. En nuestro caso, queremos que cada uno de los miembros del equipo contribuyan a hacer cada día más sólidos aspectos como una imagen cuidada, un trato amable y personalizado, o la seguridad de la entrega realizada con eficacia. Sin lugar a dudas, yo prefiero pagar un poco más con tal de asegurar estos objetivos.

P.- ¿Facilitar, por ejemplo, un buen entorno de trabajo?

R.- Efectivamente, se habla mucho en el mundo empresarial contemporáneo de la importancia de un entorno de trabajo adecuado, por nuestra parte hemos modernizado las instalaciones de nuestra firma hasta hacer de ellas un lugar agradable para el desempeño de nuestra tarea, y esta voluntad la aplicamos también a nuestra flota de vehículos, que procuramos que esté limpia y sea cada vez más sostenible.

P.- ¿Cómo se gestiona el factor psicológico?

R.- En nuestro sector hay factores constantes como la presión y el estrés, que son el pan de cada día, y que dificultan la motivación. Nosotros tratamos de combatirlo desde nuestro departamento de recursos humanos, para lo que hemos contratado a un psicólogo de empresa experto en capacitación y desarrollo del personal, con el propósito de potenciar las habilidades blandas de los empleados y el trabajo en equipo. La realización de encuentros fuera del entorno laboral ayuda a potenciar las cualidades positivas que todos los trabajadores atesoran, como ser asertivos y empáticos, y contribuyen a alentar aspectos como el liderazgo y la asunción de responsabilidades personales, imprescindibles para valorar las decisiones que facilitan la promoción interna.

 

P.- ¿Cómo se consigue la motivación de cada día?

R.- Es importante evitar que los trabajadores caigan en la rutina y la falta de expectativas, ofreciéndoles alicientes profesionales, para ello es imprescindible que sepan que la firma va a valorar de forma objetiva y medible su capacidad de superación, y que la puerta del progreso profesional está abierta para todos. Esta realización profesional debe ser compatible con la conciliación familiar, con esa humanización del trabajo de la que hablaba al comienzo.

 

P.- ¿Qué políticas de incentivos lleváis a cabo?

R.- Te pondré un ejemplo práctico. En nuestro caso, hemos puesto en marcha un Plan Piloto para incentivar el trabajo de los miembros más frágiles de la cadena de trabajo, los mensajeros. Para ello hemos desarrollado unas herramientas de medición con indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, que abarcan aspectos como la eficacia de las entregas, el compromiso con el equipo, la capacidad de establecer sinergias con los compañeros, un clima laboral positivo con ausencia de conflictos, y detalles como el cuidado del vehículo a su cargo.

Dichas valoraciones se llevan a cabo con ecuanimidad, a cargo de los Jefes de Tráfico y los Responsables de Logística, con total transparencia, ya que todos los mensajeros conocen cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar. El plan, tras perfeccionar las herramientas de medición, ya se está implementando de forma efectiva, y muchos de los trabajadores han visto ya reflejada en su nómina la estimación de los incentivos pactados por convenio, con la voluntad de que se extienda a toda la plantilla. A la vez que incrementamos su nómina, estamos reforzando su bienestar y compromiso, entre otros.

 

P.- ¿La política de recursos humanos ayuda a responder a los desafíos de futuro?

R.- Es un pilar capital. Las empresas de logística nos encontramos en la actualidad ante un colosal desafío, debemos responder a la exigencias de unos clientes cada vez más exigentes, en un mercado tremendamente competitivo que no para de crecer, impulsado por la digitalización de la economía mundial.

Estamos obligados a realizar la logística, el picking, y el reparto de última milla cada vez más rápido, sin perder al mismo tiempo cualidades como la seguridad, el trato y la calidad, sin perder los valores que nos han hecho llegar hasta aquí, hasta convertirnos en una empresa de referencia nacional en sectores como el comercio electrónico.

Hacer frente a estos retos solo se puede conseguir con un equipo muy motivado e implicado, del primero al último. Con este horizonte trabajamos, para ser cada día mejores y dar el mejor servicio a las empresas y particulares. En MRW estamos orgullosos de nuestra marca, estamos orgullosos de nuestra manera de hacer las cosas.

La responsabilidad va implícita en tiempos de la COVID-19 y afectará a la manera de visibilizar el 8M – Dia de la Dona -, pero no a su objetivo: la reivindicación por los derechos, la igualdad de oportunidades y la denuncia de las desigualdades de género. El ayuntamiento, desde las Concejalías de Igualdad y Educación que dirige Melani Jiménez, en colaboración con el departamento de comunicación, han diseñado un programa multitudinario y transversal entre diferentes áreas municipales, con el objetivo de implicar a toda la masa social, “en una lucha que debe ser corresponsable, de todos y todas”, señala la edil.


Así, centenares de hombres y mujeres, referentes locales y representantes de todos los sectores del pueblo, se vuelcan este año con la conmemoración, convirtiéndose en su altavoz y creando sinergias que fomentarán la coeducación en todos los ámbitos.


Del 1 al 8 de marzo, las cuentas oficiales (Facebook, Twitter e Instagram) y la emisora municipal, Ràdio Sol Albal- harán pedagogía sobre la igualdad. A lo largo de estos días, se emitirán diferentes vídeos, protagonizados por la técnica del departamento, Vicky Royo, en colaboración con el “Col·lectiu per la Sororitat” y la voz de “Paraules al vent” que, desde la poesía, pondrán en valor la figura de mujeres poetas, que han hecho historia.


Un 8M que educa en igualdad
Las jornadas de 2021 están marcadas por la educación en valores, tal y como señala la concejala “en las aulas, todo no es estudiar, debemos inculcar la conciencia de la justicia y que los niños y niñas, aprendan el significado de la igualdad de oportunidades y de género”.


Así, todo el alumnado participará de alguna manera u otra en el 8M. A partir del 1 de marzo, dos estudiantes de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, comenzarán un trabajo pictórico en el instituto. La albalense Mireia Chulià y su compañera de Grado, Ana Carreres, van a confeccionar el mural “Sigues aquella que vulgues ser”. Por su parte, los estudiantes de 1º y 2º de ESO del instituto, asistirán a los talleres ‘En clave de igualdad”.


Todos los colegios se suman a la reivindicación. A través de diferentes actividades y de la música, fomentarán la corresponsabilidad, la ruptura de roles y los estereotipos, bajo el lema ‘De mayor quiero ser… YO’. Los días lectivos, al acceder a los centros se escuchará un tema musical que subraya la libertad de las mujeres, es ‘I tu, sols tu’, de El Diluvi.


Fomentar el lenguaje no sexista es una prioridad de la Escuela Municipal de Adultos (EPA), que promueve un concurso de microrrelatos tomando como base la novela ‘La hora violeta’, de Montserrat Roig. Pueden presentar sus trabajos hasta el 5 de marzo.


Tolerancia y diversidad son los conceptos que se abordaráncon los niños y niñas de 3 a 5 años, a través de la emisión de cuenta-cuentos de Nieves Poudereux que se podrán ver por las redes sociales municipales.


El patrimonio local se viste de morado
El violeta inundará algunos puntos estratégicos de la localidad para ilustrar las reivindicaciones. La Torre árabe – Bien de Interés Cultural – y el edificio del consistorio, se iluminarán de morado. Por su parte, el Col.lectiu per la Sororitat vestirán con telas de color violeta, los árboles de una de las principales arterias del municipio, la Avenida Cortes Valencianas.


Un final multitudinario, virtual y responsable
La jornada central del 8M, debido a la pandemia, suspende su actividad tradicional que hasta ahora, reunía a centenares de personas en la puerta del ayuntamiento para escuchar el manifiesto institucional, en voz de la concejala de Igualdad, y con el que se culminaba la Setmana de la Dona. Este 2021, Albal ha querido dar la palabra al pueblo, contando con referentes locales de todos los ámbitos sociales, mujeres y hombres que van a visibilizar el objetivo de la campaña: impulsar la equidad entre sexos.


Más de una treintena de personas protagonizarán un vídeo institucional, son representantes del deporte, la cultura, las fallas, el comercio, la educación, la solidaridad, las tradiciones, las fiestas, los cuerpos y fuerzas de seguridad, junto al alcalde Ramón Marí y la edil de Igualdad. Todos y todas serán las caras visibles de esta pieza audiovisual que se proyectará el 8 de marzo, a las 12.00 horas, por todos los canales de información municipales antes mencionados. “Desde la responsabilidad con la situación sanitaria, habremos conseguido involucrar a todos los segmentos de nuestro pueblo, con el objetivo hacer pueblo, escenificando el combate pacífico contra la desigualdad, fomentando la lucha de manera transversal, implicando a toda la población y haciéndola copartícipe en la lucha contra la violencia de género ”, concluye Jiménez.

Informa Nou Horta. Albal

Amb motiu de la crisi COVID que anem arrossegant des de març passat 2020, Nou Horta hem decidit realitzar la seua aportació per a donar visibilitat al món faller al número de març, amb aquest especial commemoratiu a les Falles.

 

Hem volgut parlar amb representants del món faller de diversos municipis que ens parlen de la seua situació en aquests moments i d’algunes iniciatives online en aquest mes de març per a mantindre la flama fallera, i l’esperança d’uns possibles actes durant el segon semestre d’enguany, encara que caldrà estar pendent de l’evolució de la pandèmia.

 

Per altra banda, no volem oblidar-se de la celebració del Dia Internacional de la Dona.

 

Amb motiu d’aquest dia, tots els 8 de març se celebra anualment un acte institucional per a retre homenatge a totes les persones que han estat o estan treballant dia a dia per a aconseguir una societat més justa i igualitària. Aquest any motiu de la pandèmia els municipis faran diferents activitats i actes virtuals a les xarxes per commemorar aquest dia.

 

Finalment comptem amb l’article de Rafael Escrig i Begoña Portas del Hospital Torrent Grup Veterinari.

El Ayuntamiento de Paterna ha lanzado una campaña con motivo del Día de la Mujer que este año tiene como objetivo poner el foco en la importancia de alcanzar una igualdad profesional efectiva y real.

 

Una policía, una arquitecta, una conductora y una científica, todas ellas paterneras, son la imagen de la campaña que lleva como lema “También es cosa suya”.

 

Tal y como ha explicado la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, “este año se quería romper con los estereotipos que siguen existiendo en profesiones más masculinizadas, dando a conocer a mujeres que han decidido desarrollarse profesionalmente en esos ámbitos”.

 

Además, la concejala ha querido destacar que “es importante lanzar un mensaje claro de que no hay profesiones de hombres o mujeres, sino que todos debemos poder acceder a aquellos trabajos que nos interesen sin que importe el género”.

 

Con el objetivo de visibilizar la presencia de las mujeres en dichos ámbitos laborales se han colocado mupis por toda la ciudad con las fotografías de las mujeres desarrollando su trabajo “de manera que se normalice la presencia de la mujer en esos trabajos”, ha recalcado la concejala Segura.

 

Asimismo, también ha señalado que “todas las mujeres que han participado en la campaña han compartido alguna situación de discriminación en sus trabajos por el hecho de ser mujer, lo que pone de relevancia la importancia de este tipo de campañas para alcanzar la tan deseada igualdad.”

 

La concejala también ha aprovechado para recordar que este año, debido a la situación sanitaria, las actividades que se han organizado para conmemorar el 8 de marzo se realizarán de manera telemática y la tradicional marcha cívica será sustituida por un video on line.

 

La programación dará comienzo mañana viernes, 5 de marzo a las 18 horas con la charla on line “Nuevas masculinidades”, a cargo de la agente de igualdad del consistorio, Raquel Fernández.

 

Ese mismo día comienza también el curso online “Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad”. Se trata de un curso de 70 horas impartido por Formación Derivada, que durará hasta el 30 de abril y que al finalizarlo, se obtendrá un certificado acreditativo del mismo.

 

El martes, 9 de marzo a las 18 horas se impartirá la conferencia online “Sexualidad: una mirada amplia”, a cargo de la sexóloga Isabel Ponce y el miércoles, 10 de marzo tendrá lugar la presentación en diferentes redes sociales municipales de las zonas verdes del Parque Tecnológico que llevan nombre de mujeres científicas.

 

Por último, el lunes, 15 de marzo se realizará un recorrido virtual de la exposición “La igualdad para las mujeres de la Coma”.

 

Todas aquellas personas interesadas en asistir a estas actividades pueden inscribirse mandando un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicando la actividad en la que están interesadas y se les hará llegar el enlace para que puedan conectarse.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Alcàsser, a través del área de Igualdad, ha preparado una programación para todos los públicos y edades que, principalmente, se desarrollará de manera virtual a causa de la actual situación sanitaria. «La propuesta para este año es transversal, flexible, adaptada a las actuales restricciones y dirigida a diferentes segmentos de edad porque la educación en igualdad tiene que comenzar en la propia família y en la escuela», explica Cristina Lucendo, concejala de Igualdad.

 

De esta manera, bajo el lema ‘Gestos per la Igualtat, #totsuma’, la conmemoración del 8M comenzará este sábado, 6 de marzo, con el coloquio virtual ‘Parlem de sexe’, dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años. Además, el 12 y el 26 de marzo, será el turno de un Mural Igualitario para jóvenes, con una primera sesión de reflexión y otra más artística para la elaboración del mural.

 

Por supuesto, el mismo 8 de marzo, se procederá a la lectura online del manifiesto, y se anima a la ciudadanía a que vistan sus balcones de color violeta para reivindicar los derechos de las mujeres.

 

No obstante, la campaña del 8M de Alcàsser se alargará unos cuantos meses más. Así, hasta el 21 de marzo estará abierto el plazo para participar en el Premi de Relats Curts Carme Miquel – en la categoría de infantil, juvenil o adulto – mientras que del 16 al 23 de abril, en la BPM, estará la exposición Carmelina Sánchez Cutillas.

 

Será el 28 de abril cuando se entreguen tanto los reconocimientos del 8 de marzo 2020 y 2021 a los diferentes colectivos de mujeres del municipio, como los premios de los relatos cortos Carme Miquel 2021. Asimismo, se ha organizado el recital musical ‘Paraula de Dona’, en el que se descubrirá la poesia a través de los ojos de Rosa Leveroni, Clementina Arderiu, Mercedes Sosa, Alfonsina Storni, entre otras.

 

Por último, el 24 de abril se homenajeará a todas las maestras que lucharon para educar en una época de pobreza y opresión, a través de la obra de teatro ‘Historia de una maestra’ (19:00 h); el 18 de mayo, a las 18:00 h, se ha organizado el cine-fórum ‘Manual de la buena esposa’; y el 3 de junio será el turno de la sesión formativa ‘El lenguaje inclusivo’ para el personal del Ayuntamiento. Todas estas actividades se celebrarán en el Centre Cultural.

 

Para Lucendo, «el objetivo de estas jornadas no es otro que seguir concienciando de las desigualdades que existen en nuestra sociedad para continuar avanzando hacia una igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres».

 

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Eva Zamora, ha señalado que «pese a estar inmersos en una pandemia sin precedentes, la conmemoración del 8M sigue siendo fundamental. Por este motivo, la programación se ha ajustado a la situación sanitaria, pero sin perder la vertiente reivindicativa y el sentimiento de unión».

 

Actividades escolares complementarias

Además de todas estas actividades, la Concejalía de Igualdad colabora en la implementación de libros y cuentos de igualdad – como ‘Hi ha res més avorrit que ésser una princesa rosa?’, ‘Un món de dones extraordinàries’ y ‘El diari lila de la Carlota’ – para las bibliotecas aula de los centros educativos.

 

Asimismo, cabe destacar la publicación de una pequeña guía de lenguaje inclusivo, que se repartirá en las instalaciones municipales y los centros educativos de Alcàsser.

 

Informa Nou Horta. Alcàsser

Las políticas de Igualdad son una de las piedras angulares de todas las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mislata. Desde el gobierno municipal han establecido la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y la puesta en valor del papel femenino en la sociedad como políticas transversales en todos sus proyectos. Por ello, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día señalado en el calendario de Mislata.

 

Para el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, “el camino hacia la igualdad real es algo que no entiende de pandemias. Las circunstancias son excepcionales y no por ello debemos de dejar reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y situar la igualdad en el centro de todas nuestras acciones.”

 

Con el fin de visibilizar un día de reivindicación y de puesta en valor del papel femenino en la sociedad como es el 8 de marzo, la concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Carmela Lapeña, va a llevar a cabo diversas acciones para que “el trabajo y el esfuerzo por alcanzar una igualdad real nunca pare. La pandemia no puede ser una razón para dejar de proteger a esas mujeres que sufren la desigualdad a diario. Es por ello que este año nuestro lema es “La igualatat és la vacuna contra el masclisme”, aclara Lapeña.

 

El color violeta será el protagonista absoluto durante varios días. Desde hace varios días, la fachada de la casa consistorial se ilumina de morado para visibilizar y apoyar al movimiento feminista. También, los vecinos y vecinas de la localidad han colaborado en colorear Mislata colgando las casi 4000 banderolas moradas que ha repartido gratuitamente la Casa de la Dona con el lema de este año. Todo un éxito de participación ciudadana que muestra el compromiso por la igualdad que tiene el municipio en su conjunto.

 

Pero si hay algo que ha llamado la atención de toda la ciudadanía es la instalación en la céntrica calle Miguel Hernández, donde está ubicada la Casa de la Dona. Vecinos y vecinas sacan sus móviles para hacerse una foto con los más de 200 paraguas violetas que decorarán el cielo de esta calle peatonal durante 15 días, formando una impactante estampa.

 

Junto al reparto de 2000 mascarillas con el lema del 8-M, las acciones del Día Internacional de la Mujer se completan con la campaña “Tot Suma” que, a través de carteles publicitarios repartidos por el municipio y un vídeo, da voz a personas de diversas edades, géneros o procedencia que hablan y reivindican la igualdad y la lucha contra el machismo. Una campaña a la que se han sumado dos rostros muy conocidos de Mislata, la actriz Empar Ferrer y el internacionalmente reconocido escultor Miquel Navarro.

 

Informa Nou Horta. Mislata

Página 1 de 3830