La comarca de L’Horta recibirá 12.011.707 euros de la Diputació de València a través del Fondo de Cooperación Municipal en el que la corporación provincial participa junto a la Generalitat. De esta partida, que este martes ha pasado por comisión informativa y se ingresará en los ayuntamientos tras la aprobación definitiva en el pleno del día 27, los municipios de L’Horta Nord se repartirán 5.407.884 euros y los de L’Horta Sud 6.603.823 euros.

 

La Diputació de València ha llevado a la Comisión de Hacienda los 42.447.592 euros que destina este año al Fondo de Cooperación Municipal, una cantidad que duplica la aportación del Consell en la provincia y que se añade a los más de 17 millones de euros con los que la Diputación se ha sumado al Plan Resistir para reactivar los sectores más afectados por la pandemia.

 

Los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la comarca conocen ya la cantidad exacta de la que podrán disponer a partir del mes de mayo, tras haber sido informados mediante un mensaje personalizado enviado desde la corporación provincial, reforzando la comunicación directa con los consistorios por la que apuesta el presidente Gaspar, quien considera el Fondo de Cooperación junto a la Generalitat “una herramienta que está resultando muy útil para impulsar el municipalismo y mejorar la financiación local con agilidad y eficiencia”.

 

Este plan es la principal partida en el capítulo de transferencias corrientes de la Diputación y junto al Plan de Inversiones deja cada año más de 120 millones de euros en los municipios valencianos, con el objetivo de garantizar la liquidez de los ayuntamientos, en especial los más pequeños, y dar respuesta a las necesidades de los consistorios para ejercer esa autonomía local en la que basa su gestión el presidente de la institución, Toni Gaspar.

 

Según explica el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, “esta importante asignación, que puede destinarse tanto a inversión como a gasto corriente, será abonada a los ayuntamientos a comienzos de mayo, una vez aprobada la propuesta de distribución que, basada en criterios objetivos, llevamos al pleno de abril”.

 

Criterios de distribución

Entre los criterios de distribución de la aportación extraordinaria de la Diputación, basados en la objetividad de parámetros como la población, destaca la corrección que realiza el área provincial de Hacienda para repartir el dinero con una parte fija, en función de las franjas de habitantes de cada municipio, y otra variable con el objetivo de beneficiar a las localidades más pequeñas.

 

La Diputació de València no dudó en sumarse a esta iniciativa de la Generalitat desde el primer momento y en los últimos años ha ido incrementando su aportación, en la línea de duplicar las transferencias a los consistorios “para seguir mejorando infraestructuras y servicios y, en consecuencia, la vida de las personas que habitan en las comarcas valencianas, incluidas aquellas que quieren seguir haciéndolo en pequeños núcleos de población del interior de la provincia”, apunta Mascarell.

 

El Fondo autonómico, al que se han sumado las diputaciones de València y Castellón, promueve el equilibrio económico de los entes locales de la Comunitat y la realización interna del principio de solidaridad, al objeto de contribuir a que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada para la prestación de los servicios de competencia local.   

 

Más ayudas a los municipios

La Diputació de València cerró el ejercicio 2020 con 217.279.410 euros en transferencias a los ayuntamientos de la provincia y entidades propias, entre las que se encuentran el Consorcio Provincial de Bomberos, Divalterra y el Patronat de Turisme, organismos de la corporación cuyo fin es dar servicio a los consistorios. En apenas un año, las aportaciones a municipios, mancomunidades y entidades de la provincia han pasado de 185 a 217 millones de euros, un incremento que refuerza la idea del presidente Gaspar de mejorar la financiación local.

 

Entre las transferencias del anterior ejercicio destacan los 70 millones del Plan de Inversiones, los 17 millones de euros para servicios sociales en ayuntamientos y mancomunidades y los casi 60 millones del Fondo de Cooperación, incluyendo las ayudas del Plan Resistir.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Aldaia ha registrado un total de 533 solicitudes de certificados de empadronamiento digitales en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 9 de abril de 2021.

 

Esta nueva herramienta telemática, puesta a disposición de la ciudadanía hace unos meses, ha permitido agilizar en gran medida la expedición de estos certificados y ha ayudado a descongestionar las dependencias municipales en una coyuntura social marcada por la Covid-19.

 

Según palabras de Laura Delgado, Concejala de la Oficina de Información Administrativa (OIA) y Gobierno Abierto, “con la situación actual, era una prioridad que un documento tan fundamental como el certificado de padrón, que es necesario para prácticamente cualquier gestión, se pueda descargar desde casa. Es un gran avance para los vecinos y vecinas de Aldaia poder hacer estas gestiones de manera telemática, y estamos muy contentos con la respuesta observada desde su implantación”.

 

Estos 533 certificados de empadronamiento digital se suman a las 4.099 gestiones realizadas de manera presencial para registrar un total de 4.632 expediciones de certificados de padrón por parte del Ayuntamiento de Aldaia.

 

Informa Nou Horta. Aldaia

Esta mañana la Directora Económica del Servicio de Emergencias Sanitarias, Rosa Ruiz, ha visitado Massamagrell para conocer la nueva base de operaciones de la SAMU que estará operativa las 24 horas del día.

 

El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, junto con gran parte de la corporación municipal, la ha acompañado en esta visita para mostrarle los resultados de la obra que comenzó el pasado mes de diciembre, y con las que se ha adecuado este amplio espacio, situado en la segunda planta del centro médico auxiliar del Barrio de la Magdalena.

 

“Contamos con un total de 54 bases en toda la Comunitat Valenciana, y decidimos que esta fuera una después de detectar la incidencia de pacientes que existe en esta zona” ha explicado Ruiz.

 

Según comenta el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, "nos alegra haber finalizado las reformas pertinentes y que esta base pueda ponerse en marcha en breve. De esta manera se podrá dar una respuesta más inmediata a los vecinos y vecinas que necesitan esta atención”.

 

“Desde el Ayuntamiento hemos aportado el local y nos hemos encargado de su adecuación, invirtiendo en ello un total de 48.400 euros. Por su parte, la Conselleria de Sanidad pondrá el equipamiento y se encargará de los gastos de suministro y de limpieza”, ha señalado la concejala de Urbanismo, Raquel Gómez.

 

En un principio este espacio se iba adecuar para dirigirlo a reuniones de las asociaciones del Barrio de la Magdalena, pero debido a la necesidad de ubicar una base de la SAMU en la zona, se decidió cambiar su finalidad. Desde el consistorio aseguran que con el remanente de tesorería, este mismo año se realizará la segunda fase de adecuación del local y entonces las asociaciones contarán con el espacio previsto.

 

Informa Nou Horta. Massamagrell

Cucurucú Teatre en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrent ha preparado un video homenaje a la personalidad del poeta de Oliva, Francisco Brines, quien a sus 90 años es ganador del Premio Miguel de Cervantes 2020.


El video fue elaborado con la colaboración de la doctora Pilar Roig, profesora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia.


El autor de “Las brasas” es académico de la Real Academia Española desde 2001 y ha recibido importantes distinciones.


Este es el adelanto del video que se publicará el jueves 22 de abril a las 19.00 en Facebook https://bit.ly/3n3Q0pE

 

Informa Nou Horta. Torrent

Un total de 13 jóvenes de Alaquàs participan en una nueva edición del programa Joven Oportunidad (JOOP) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). El objetivo de este programa que empezó ayer lunes 19 de abril es orientar de manera personal y profesional a las personas jóvenes para ayudarlas a mejorar su empleabilidad a través de un cambio de actitud y ofrecerles herramientas para adquirir mejores competencias, personales, sociales, académicas y profesionales.

 

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el concejal de Juventud, Javi Antúnez y los prospectores de Formación Profesional Dual de la Conselleria de Educación, Juan Durbán, Manuel Clemente y Francisco Tárrega han asistido hoy a las sesiones para dar la bienvenida a los jóvenes participantes. Además, el primer edil ha querido reconocer el mérito de estos jóvenes para participar en estas jornadas y les ha animado a continuar formándose y mejorando sus competencias.

 

Este es un programa de segunda oportunidad dirigido a jóvenes que en estos momentos se encuentran en estado de desmotivación y sin saber qué camino escoger para su futuro.

 

El programa consiste en la realización de un curso en el cual el contenido primordial es la orientación personal y profesional desde una visión integral de la persona para ayudar a construir su proyecto de vida. Por eso se utilizarán técnicas de coaching actitudinal que les motivo y aumente su autoestima y positividad. Las técnicas podrán ser individuales, grupales y en casos necesarios parental.

 

Las sesiones se realizan en el centro juvenil el Passatge de lunes a viernes en horario de mañanas y con una duración de cuatro meses. Se realizarán también visitas a diferentes empresas, cooperativas, entidades públicas con el objetivo de conocer de primera mano las diferentes salidas profesionales. El curso finalizará con una salida de fin de semana para todas las personas participantes y contará con todos los gastos cubiertos.

 

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la lucha contra el abandono educativo prematuro, va destinado preferentemente a jóvenes de entre 16 y 21 años que concluyen la ESO, con título o sin, y que se enfrentan a problemas de desmotivación y, en la mayoría de los casos, de baja autoestima.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

El CEIP L'Horta de Paiporta ha trabajado estas últimas semanas en una nueva unidad didáctica vinculada al socorrismo y los primeros auxilios dentro de las actividades deportivas que promueve la red de Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la cual l'Horta forma parte.


El alumnado de quinto y sexto de primaria ha recibido formación y conocimientos teóricos y de la mano de profesionales de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, una forma de acercar en las escuelas al deporte federado y fomentar la práctica de la actividad física, además de formar en hábitos saludables y educar en valores.


“Nos contagia ver las ganas y la ilusión con que los pequeños y pequeñas están acogiendo la práctica de estos deportes y sobretodo los conocimientos que llevan aparejados, como es la vida sana, la dieta saludable o valores como el compañerismo, la superación o el esfuerzo”, ha explicado el concejal de Educación, Alejandro Sánchez.


Para la concejala de Juventud y Deportes, Marian Val, "es importante el esfuerzo que se está haciendo desde la Conselleria de Educación y las diferentes federaciones para facilitar que los escolares tengan acceso a deportes menos conocidos, y el mejor reconocimiento a ese esfuerzo es la buena acogida que están teniendo las actividades propuestas entre las niñas y los niños".


Las niñas y niños que han participado en la actividad se han mostrado muy participativos en el aprendizaje de las diferentes modalidades de este deporte, en la simulación de primeros auxilios con maniquíes de salvamento o en el uso de material como tubos de rescate, desarrollados en la piscina cubierta de Paiporta.


Alumnado y profesorado de l'Horta continúan trabajando en nuevas unidades didácticas vinculadas con la actividad física y el deporte. Actualmente trabajan con la Federación de Balonmano y próximamente lo harán con la de hockey.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

Desde el ayuntamiento de Alfara del Patriarca nos complace anunciar que, a través desde la concejalía de Igualdad y con la colaboración de la consultora social EQUÀLITAT, participación e igualdad, se convoca la realización de una serie de dinámicas grupales dirigidas al conjunto de las personas trabajadoras del ayuntamiento.


Estos focos group tendrán lugar en el Centro Cívico de la localidad el próximo 21 de abril en los siguientes horarios:


- Las categorías profesionales A1, A2, B de 11:00 a 12:30 horas.
- Las categorías profesionales C1, C2, E de 12:30 a 14:00 horas.


Estas actuaciones se llevan a cabo dentro del diseño del II Plan Interno de Igualdad del ayuntamiento y se invita a todo el personal a participar en las sesiones organizadas y conseguir un entorno laboral más igualitario, comprometido y participativo.


Por otro lado, el 5 de mayo también se realizarán dinámicas grupales con las asociaciones municipales.

 

Informa Nou Horta. Alfara del Patriarca

El Ayuntamiento de Torrent dentro del plan de mejora y renovación de vías públicas continúa con las actuaciones centradas principalmente en la reurbanización de espacios públicos y pavimentación de calzadas en zonas donde es importante reforzar la mejora de la movilidad y la seguridad de vehículos y peatones. Por ello, se han considerado esenciales aquellas intervenciones que revierten en la mejora de los elementos de seguridad vial y en la modernización de los accesos a colegios e institutos.


Así, las intervenciones en la calle Joaquín Costa y el camino Barranc de Canyes, en el Vedat, continúan con los planes trazados por el ayuntamiento para mejorar la accesibilidad en el entorno de los centros educativos, como las ya realizadas en otros puntos del núcleo urbanos.


Por otra parte, como señala la responsable del área de Gestión de la Ciudad y Seguridad, Inma Amat, estas iniciativas “implican la coordinación de los departamentos de de Educación, Modernización, Movilidad y Seguridad Ciudadana, además de contribuir, en cierto modo, al crecimiento urbano, económico y social de la ciudad”. Además, “con estas medidas”, añade la concejala, “conseguiremos una vía pública más segura en un trayecto cotidiano como es el camino a la escuela de las niñas y los niños”.

 

Informa Nou Horta. Torrent

Página 1 de 3883