Con motivo del Día del Medio Ambiente el día 5 de junio, Carrefour y P&G han lanzado una nueva edición de la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos, en la que playas de toda España compiten en una votación popular y las tres ganadoras de las 12 participantes reciben una campaña de limpieza encabezada por Jesús Calleja, estrella de televisión.


La playa de Massamagrell, rica en paisaje y biodiversidad, ha sido seleccionada como una de las 12 playas finalistas que compiten en esta votación, siendo la única playa de toda la Comunitat Valenciana en optar al galardón. Las votaciones, que han comenzado hoy, 4 de junio, se alargarán hasta el próximo 31 de agosto.


En palabras del alcalde de la localidad, Paco Gómez: “El paraje natural de la playa de Massamagrell cuenta con plantas como las gramíneas, la campaneta de mar, el junco negro, la creudeta marina y la posidonia y con aves como el chorlitejo chico y el chorlitejo patinegro, lo cual la convierte en un referente de biodiversidad que se suma al alto valor paisajístico de las dunas costeras. Es todo un motivo de orgullo que seamos la única playa de la Comunitat Valenciana que opta a ganar este concurso y, en caso de que ocurra, que recibamos al equipo de limpieza de playas encabezado por una personalidad televisiva y defensor del medio ambiente como es Jesús Calleja”.

 

Informa Nou Horta. Massamagrell

La buena coordinación entre el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Paiporta, la actuación temprana en las medidas de contención conjuntas y el comportamiento responsable de la ciudadanía han sido las claves de la buena situación sanitaria de Paiporta después de los tres primeros meses de pandemia del coronavirus Covid-19. Estas son las principales conclusiones de la reunión de coordinación y evaluación celebrada en el Ayuntamiento, con la participación de la alcaldesa, Isabel Martín, el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud, Rafa Gadea, y el coordinador del Centro de Salud, Juan Carlos Beguer.


Isabel Martín ha destacado al finalizar el encuentro cómo “la comunicación entre la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Salud ha sido fluida desde el primer momento, con medidas conjuntas, colaboración estrecha a todos los niveles, y apoyo a las medidas de contención propuestas por el personal especialista de cara a prevenir posibles contagios”.


A pesar de todo, la dirigente paiportina ha insistido en que “no podemos bajar la guardia, todavía estamos en plena desescalada y hay que pegar pasos adelante firmes y seguros, y no ir hacia atrás”. Por eso, ha animado a la ciudadanía a “seguir en todo momento los consejos de las autoridades sanitarias, mantener la distancia física, tener cuidado de la higiene de manos y utilizar la mascarilla”.


El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha agradecido "la buena coordinación con el Centro de Salud" y ha mantenido la "voluntad de seguir colaborando en todas aquellas necesidades que podamos satisfacer desde el Ayuntamiento". Gadea ha destacado cómo han funcionado iniciativas como la de reparto de 'Medicamentos en casa', con la colaboración de voluntariado de Cruz Roja, la efectividad de la comunicación de las decisiones del Centro de Salud a través del bando municipal con megafonía además de los canales de comunicación habituales en redes sociales, y la coordinación en la hora de atender aquellas personas vulnerables en los momentos de confinamiento más estricto. "Hemos hecho un gran trabajo en equipo y tenemos que continuar en esta línea", ha concluido el edil.


El coordinador del Centro de Salud, Juan Carlos Beguer, ha valorado que "la comunicación y la coordinación han sido muy buenas, hemos sentido el apoyo del Ayuntamiento desde el momento inicial de la pandemia”. Sobre la situación sanitaria general de la localidad, Beguer ha añadido que, “como en toda la Comunidad Valenciana, la incidencia del virus se está reduciendo, pero no podemos bajar la guardia”.


Según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Paiporta registra actualmente 35 casos positivos de coronavirus Covid-19, con 5 altas en la última semana. Tres personas de Paiporta han perdido la vida a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

El Ayuntamiento de Manises se ha reunido nuevamente con los representantes de los mercados de venta no sedentaria de la localidad con la finalidad de retomar la actividad de los comerciantes, siempre bajo el cumplimiento de la ley en esta fase dos de la desescalada.


El mercado de los lunes volverá el próximo día 8 de junio mientras que el mercado de los miércoles retomará su actividad el próximo 10 de junio, ambos en sus ubicaciones habituales, pero con las medidas de seguridad necesarias.


Se acotará el recinto para poder controlar el aforo desde las entradas y salidas a los mercados. Además se reubicarán algunos puestos para mantener la distancia mínima de seguridad exigida y se colocarán unas lonas separadoras entre los puestos.


Además, en esta fase 2 de la desescalada, podrán salir la totalidad de vendedores debido a la reubicación de paradas y a la solidaridad de algunos comerciantes que han renunciado a una pequeña parte de su espacio.


La Policía Local de Manises junto con conserjes municipales realizarán controles de acceso en los cuales se dispensará gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto. Estas medidas no impedirán el acceso al mercado municipal de Los Pinos que contará con su propio control de aforo como se ha estado haciendo hasta la actualidad.


Todas estas medidas se acordaron en la reunión que tuvo lugar esta semana entre los representantes de los mercados de venta no sedentaria, la policía local, técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno.


Desde el consistorio manisero somos conscientes de que para muchos esta es la única forma de ganarse la vida y por ello, hemos intentado hacer un esfuerzo de logística y organización para que puedan salir a vender. Además, una de las medidas económicas iniciales para beneficiar a estos vendedores, fue la eliminación de la tasa de mercados ambulantes a partir del 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.


También queremos agradecer su esfuerzo y compromiso para vender siempre cumpliendo con las normas y medidas establecidas tanto para vendedores como para compradores.

 

Hechos anteriores
Recordemos que durante las fases iniciales de la desescalada, también se mantuvo una reunión con los vendedores con el fin de ofrecer distintas posibilidades para el montaje de las paradas. En la primera reunión mantenida, se propuso una nueva ubicación, alternativa y temporal, que garantizaba los requisitos de seguridad, la Ciudad del Ocio y del Deporte, para poder cumplir con las normas impuestas por la administración central. Los vendedores rechazaron esa propuesta, así como también rechazaron la posibilidad de salir, en la ubicación habitual, por turnos una vez al mes para poder cumplir con el 25% del aforo permitido en la fase 1 de desescalada.


Resultaba totalmente inviable montar el mercado ambulante en las ubicaciones hasta ahora actuales, con las restricciones decretadas inicialmente en cumplimiento de la ley.


Además, desde AVAME y AIVAV enviaron diversos escritos consensuados al Ayuntamiento solicitando que no se retomara la actividad hasta que se asegurara la incorporación del 100 % de los comerciantes con las medidas adecuadas de seguridad, tanto para clientes como para vendedores.


Por todo ello y con el fin de garantizar las medidas de precaución necesarias ante esta pandemia, el Ayuntamiento propuso una alternativa que no fue aceptada por los comerciantes y, por tanto, se decidió no montar hasta fases más avanzadas de la desescalada el mercado ambulante como la que actualmente nos atañe.

 

Informa Nou Horta. Manises

El Ayuntamiento de Paterna reabrirá el próximo lunes, 8 de junio, el Parc Central y el Parque de la calle Valencia, que han permanecido cerrados al público desde mediados de marzo debido a la crisis sanitaria originada por la COVID-19 como medida de contención de la propagación del virus.

 

Tal y como ha manifestado la Teniente Alcalde de Movilidad, Seguridad y Transición Ecológica, Nuria Campos “con esta reapertura damos un paso más en la desescalada que estamos realizando en Paterna, progresiva, responsable y controlada, para garantizar las condiciones de seguridad de los vecinos y vecinas del municipio en esta situación excepcional”.

 

En esta línea, Campos ha indicado que en estos recintos se aplicará la normativa vigente en cuanto a la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla cuando no pueda mantenerse dicha distancia.

 

Además, el Parc Central, en el que se han automatizado las puertas para aumentar la seguridad y la eficiencia energética del recinto, estará abierto al público con horario, de 7 de la mañana a 1 de la madrugada durante los meses de verano y de 7 a 23 horas en invierno.

 

Asimismo, Campos ha indicado que “ambos espacios facilitarán el esparcimiento público de los vecinos” y ha recordado “la importancia de la colaboración ciudadana en el cumplimiento con las recomendaciones sanitarias inherentes a la Fase 2 puesto que, aunque vamos recuperando espacios que habían permanecido cerrados, debemos seguir siendo prudentes y precavidos para evitar contagios y prevenir la propagación del coronavirus en nuestra ciudad”.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Si algo ha unido a los torrentinos y torrentinas durante estos últimos meses en los que la COVID-19 ha cambiado los hábitos de todas las personas han sido las iniciativas solidarias. Asociaciones, colectivos, empresas o particulares se han unido en diferentes propuestas, pero todas con un punto en común: ayudar a todos los vecinos y vecinas que lo necesitaban. Ahora, en el ámbito festero, es el turno para la filà Hospitalaris y la capitanía Contrabandistes, con la colaboración de la FMCT, que han organizado una recogida de alimentos para el Economato de Cáritas de Torrent. Por ello, durante el sábado 6 de junio de 10 a 20 h se recogerán en la caserna de Hospitalaris, Sant Roc, 20, alimentos no perecederos.

 

En esta colaboración con el Economato hay que sumar la carrera virtual solidaria que organizó el Grupo Misión de la Parroquia de la Asunción y que tuvo lugar el 23 y 24 de mayo. El evento consiguió recaudar 9.777,54, uniéndose 800 participantes, una cifra muy positiva y que ha sido íntegramente donada para la compra de alimentos para las familias que más los necesitan.

 

Asimismo, el equipo Torrent C.F. todavía tiene activa una cuenta bancaria para realizar donaciones para que ninguna familia se quede atrás. El número de la cuenta es: ES17 3118 2024 1027 2001 5098; pueden hacerse ingresos desde 1 € hasta el día 15 de junio.

 

Como no podía faltar, ADISTO, asociación que siempre colabora en todo lo que se le propone, está confeccionando una serie de turbantes para evitar que las personas que tengan que trabajar con mascarilla y, por tanto, hacer uso de ellas durante muchas horas, puedan estar más cómodas y protegerse las orejas.

 

Por su parte, Col·lectiu Soterranya no ha parado ni un solo momento y desde el principio estuvo fabricando viseras solidarias para repartir por los centros de salud, residencias y hospitales o comercios de primera necesidad. Ahora, han vuelto a poner en marcha su taller social de Bicis Para Todas, dando respuesta a las peticiones y la necesidad de tantas personas de disponer de este medio de transporte y que no pueden adquirir.

 

Finalmente, la comunidad educativa ha estado muy involucrada y ha desarrollado diferentes propuestas, como ‘Salgamos adelante con arte’, una iniciativa del IES Tirant Lo Blanc consistente en adornar los balcones y ventanas de corazones verdes para dar esperanza y reconocer la gran labor de todos los profesionales que han trabajo por los demás.

 

El alumnado de Monte Sión también participó en un proyecto para animar a las personas mayores pertenecientes a la residencia Santa Elena, por lo que les escribieron cartas con mensajes de esperanza, un gesto que emocionó a los receptores de estos correos. Por otro lado, las AMPAS de Veles e Vents, Antonio Machado, Federico Maicas, Sant Pasqual y Miguel Hernández se unieron para confeccionar mascarillas.

 

Informa Nou Horta. Torrent

El Ayuntamiento de Foios, desde la Concejalía de Salud, ha empezado a repartir mascarillas pediátricas para los niños y niñas de la localidad de entre 3 y 14 años. Desde el lunes 1 y hasta el final de la semana, el reparto se hará en diferentes horarios y ubicaciones para cada uno de los grupos que se han elaborado, separando por edad y centros educativos.

 

Gracias a la colaboración del sindicato de enfermería SATSE, en cada uno de los puntos de recogida, hay enfermeros y enfermeras que, además de hacer la entrega de la mascarilla, hacen una breve explicación de como se deben utilizar correctamente. En esta línea, a través de la web y las redes sociales municipales, se ha publicado un video en el que la Pediatra del Centro de Salud de Foios, la Doctora Blanca Borràs, ha dado unas nociones básicas sobre el uso de las mascarillas.

 

Paco Serrano, concejal de salud, ha señalado que “las mascarillas se han de llevar siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad, como en el transporte público o los comercios, y desde la concejalía hemos visto que era importante hacer llegar al vecindario estas mascarillas pediátricas porque son las más complicadas de encontrar”.

 

Elena Plaza, desde el SATSE, ha destacado que “el sindicato está muy comprometido con la formación de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas, y también con la información y educación en materia de salud hacia la población”. Además, Plaza ha añadido que “desde el SATSE responderemos siempre a todas las invitaciones futuras para poder formar parte de este tipo de actividades”.

 

Tanto en la web como en las redes sociales municipales se ha publicado la relación de lugares y horario en los que se han de recoger las mascarillas. Los grupos se han distribuido en diferentes edificios municipales dependiendo del colegio y el curso al que van los niños y niñas. Para hacer la recogida, solo se ha de llevar el DNI y únicamente se repartirán mascarillas para los niños empadronados en Foios.

 

Informa Nou Horta. Foios

El Instituto de educación secundaria Clara Campoamor de Alaquàs impartirá para el nuevo curso 2020-2021 el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística. Se trata de un compromiso asumido por el Ayuntamiento de Alaquàs con toda la comunidad educativa que se ha hecho realidad gracias al trabajo realizado conjuntamente con la Conselleria de Educación, que lo comunicó oficialmente ayer miércoles 3 de junio.


Se trata de un ciclo con proyección de futuro dadas las nuevas actividades logísticas previstas con el desarrollo del sector VI del polígono dels Mollons y que supondrá una ampliación de 82.000 metros cuadrados que quedarán distribuidos en dos sectores. Una parcela de estos sectores, dotada con 46.817 metros cuadrados, se destinará a una nave logística de 32.000 metros cuadrados.


La realización de estos estudios conduce a la obtención del título de Técnico Superior en Transporte y Logística, un título oficial de la familia profesional de comercio y marketing que capacita el alumnado para gestionar y controlar las operaciones de transporte de mercancías y de viajes en el ámbito nacional e internacional. Este título permite la continuidad de los estudios iniciados con el ciclo de grado mediano de Actividades Comerciales de la familia de comercio y marketing que ya se imparte en el centro.


Se trata de unos estudios con diferentes salidas profesionales relacionadas con el transporte de viajeros por carretera, o incluso de transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal. Con estos estudios se podrá aspirar a cargos como ninguno de operaciones, gerentes de empresas de transporte u operadores.


Para acceder a este ciclo, se tiene que estar en posesión del título de bachillerato o del título de Técnico de Formación o Profesional LOE/LOGSE o el título de Formación Profesional de Segundo Grado o equivalentes. Si las personas interesadas en cursarlo tienen a partir de 19 años, se podrá acceder también a través de prueba sin cumplir estos requisitos pero tener 19 años de edad.


La presentación de solicitudes para la matrícula se podrá realizar del 16 al 25 de junio de manera telemática. Para mayor información se puede contactar con el centro de educación.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

El Ayuntamiento de Godella, tras reunirse con la Junta Local de Fiestas, ha acordado por unanimidad cancelar las fiestas de 2020, previstas para el mes de agosto, como consecuencia de la grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19.


La decisión se ha tomado en base a que no se garantiza la normal celebración de los festejos.


Desde el consistorio han explicado que ha sido una decisión dificil. “Con la situación actual, debemos garantizar la seguridad para proteger la salud de toda la población.


Además, han enviado a todo el municipio un mensaje de esperanza e ilusión de cara a las fiestas de 2021, donde “disfrutaremos más que nunca de nuestros actos y tradiciones”.


Parte del dinero destinado a las fiestas de este año se invertirá en ayudas sociales y un plan de ocupación.

 

Informa Nou Horta. Godella

Página 1 de 3548