El Ayuntamiento de Massanassa ha reanudado la formación presencial del programa JOOP que se inició el pasado 26 de febrero con un total de 13 jóvenes, un programa Jove Oportunitat – JOOP – destinado a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios, con el objetivo de orientales y que descubran su vocación de cara a su futuro laboral.

 

Las sesiones, interrumpidas en el mes de marzo, vuelven a reanudarse con todas las medidas higiénicas y de seguridad, tanto para el alumnado como para el profesorado. Según explica el alcalde de Massanassa, Paco Comes Monmeneu, “el programa muestra a los jóvenes las salidas profesionales de la Formación profesional desde un enfoque práctico para motivarles a retomar o terminar los estudios”.

 

El curso JOOP se lleva a cabo a lo largo de seis meses, en sesiones de 4 horas diarias. El programa ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio.

 

El alcalde de Massanassa, Paco Comes Monmeneu recuerda que “el Ayuntamiento tiene en marcha acciones de fomento de empleo en las empresas de la localidad, apoyo al comercio local para reactivar la economía o bolsa de empleo para parados de difícil acceso al mundo laboral, entre otras iniciativas para incentivar el empleo local”.

 

El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del IVAJ, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunitat Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa.

 

Informa Nou Horta. Massanassa

El área de Cultura de la Diputació estimula la activación cultural con “Desconfinant la cultura”, un programa orientado a proyectar la cultura sobre el territorio valenciano. Más de 30 actividades se proyectarán durante las próximas semanas sobre municipios de casi todas las comarcas de la provincia, la mayoría de ellos con pocos recursos para programar actividades de gran nivel.

 

Las actividades se desarrollarán en municipios del interior como Bugarra, Calles, Alpuente; municipios de la costa, como Quartell, Daimús, Emperador; o algunas ciudades con mayor población como Llíria, Carlet y Ontinyent. Todas las actividades han sido organizadas y patrocinadas de manera conjunta por el servicio de Cultura y por el SARC, ambos servicios del área de Cultura de la Diputació de València.

 

Una situación excepcional

La actual pandemia del Covid19 ha dejado una fuerte impronta en materia de salud. Hemos tenido que revisar nuestras actividades cotidianas, nuestro entorno familiar, laboral y social. De manera generalizada se han modificado los hábitos sociales y de comportamiento grupal, y no hay duda de que las actividades y el consumo de la cultura se han visto afectados en buena parte por esta situación. Por todo esto el área de Cultura está realizando un importante esfuerzo, con la colaboración de los ayuntamientos, para programar actividades abiertas al público.

 

Superados los anteriores meses del confinamiento, se abre una pequeña rendija para retomar muchas actividades que fueron aplazadas, y también para otras nuevas que podrán ahora contribuir a reactivar el sector cultural.

 

En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius: “Descofinant la cultura es un llamamiento a tratar de normalizar el acceso a la cultura, o al menos aquello que más se le pueda parecer. Hemos preparado un programa específico para reactivar el sector cultural, que pasa por una situación muy complicada. Queremos solidarizarnos, ayudar a la recuperación del público y estimular el sector cultural en tierras valencianas”.

 

El área de Cultura ha querido hacer sumarse a todos aquellos ayuntamientos que consideran la cultura como un activo imprescindible para su ciudadanía.

 

Un programa variado con mirada territorial y diversa

Las actividades se han ofrecido en aquellos ayuntamientos que han estado solicitando otras actividades diversas que organiza el área de Cultura, como la ópera “Les Arts Volant”, las obras de teatro de “Escena Erasmus” o los encuentros de folclore y música popular “D’arrel”. Todos aquellos ayuntamientos que no se han podido beneficiar este año de las actividades mencionadas han podido ahora optar, siempre y cuando puedan garantizar las condiciones de seguridad, a las actividades de “Desconfinant la cultura” que se alargarán desde ahora hasta final de año, sujetas a las condiciones de cada momento.

 

Si bien la programación se tendrá que ajustar al desempeño de todas las medidas de seguridad e higiene que indican las autoridades competentes, es muy cierto que se han recibido con mucha satisfacción por parte de los ayuntamientos que han recogido la propuesta del área de Cultura. Conciertos de jazz con formaciones de peso, pop, rock, cantautores, música antigua, teatro en varios formatos, magia, actividades infantiles como “Feretes” y otras muchas actividades que tendrán como hilo conductor el eslogan “Desconfinant la cultura”.

Desde que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Torrent adquiriera el trinquet de la calle Valencia convirtiéndolo en una instalación municipal, se dio inicio a un programa de inversiones y rehabilitación con el objetivo de mejorar las históricas instalaciones. Entre las muchas actuaciones que se han llevado a cabo, ahora ha llegado el turno de dotar al edificio con “unos nuevos vestuarios accesibles y que cumplan con todas las condiciones necesarias, dando respuesta al Club de Pilota y a todos los torrentinos y torrentinas que utilizan el trinquet”, ha señalado la concejala de Deportes, Susi Ferrer.

 

Con una inversión de 71.138 €, tras las actuaciones, el trinquet contará con dos unidades de aseos-vestuarios (accesibles) y un almacén. De esta manera, se modificará el acceso anterior que estaba en el muro de la propia pista de juego y que perjudicaba la práctica deportiva. Además, la nueva construcción se adosa a la medianera del edificio colindante de viviendas, dejando un corredor de acceso junto al muro del Trinquet y dotando de un acceso directo desde vía pública (calle Virgen del Buen Consejo).


El proyecto de obras, que dio inicio la semana pasada, está enmarcado en el programa “Ahorrar para invertir” del fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), perteneciente al superávit con el que el consistorio cerró el ejercicio de 2019.

 

Informa Nou Horta. Torrent

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la empresa pública de servicios ESPAI, ha ayudado en la señalización de los patios de las escuelas paiportinas a petición de los equipos docentes de los centros para contribuir al cumplimiento de las medidas de seguridad encaminadas a evitar contagios de coronavirus Covid-19.


Operarios y operarias de ESPAI han pintado las líneas que sirven de guía al alumnado para mantener la distancia de más de 1,5 metros en momentos y lugares determinados. La empresa pública también continúa con su tarea de limpieza y desinfección de las zonas comunes y las entradas en los centros, además del refuerzo del personal destinado a la limpieza, con 214.000 euros más y el equivalente a 9 personas más en plantilla.


“Estamos atendiendo todas las demandas que nos llegan para contribuir a un inicio de curso lo más seguro posible”, ha explicado el regidor de Urbanismo y responsable de ESPAI, Pep Val, quien ha subrayado el “gran esfuerzo y trabajo” realizado en los últimos meses por los centros educativos para adaptarse a la realidad actual. “Desde el Ayuntamiento estaremos a su lado en las necesidades que tengan”, ha concluido.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha participado en el consejo de Salud del área sanitaria de Manises, donde se ha mostrado perplejo y muy crítico con la gestión que está realizando la concesión privada de Manises, tras constatar que dicha empresa “echa balones fuera, nos engañan permanentemente y no aportan ni propuestas ni soluciones para garantizar una atención sanitaria digna y evitar que la ciudadanía se pase días enteros llamando al centro de Salud sin obtener respuesta”.

 

Según explica Bielsa, “hemos sido pacientes, llevamos semanas solicitando que mejore la atención telefónica, aportando recursos, aunque no sea competencia municipal, y ante esto la reacción de la concesión privada de Manises ha sido el incumplimiento y la callada por respuesta”.

 

Mediante una carta del alcalde a la gerencia de la empresa privada que gestiona la sanidad en Mislata, en contestación a la que días atrás enviaba el gerente del Hospital de Manises anunciando el cierre del Centro de Salud auxiliar de Ortega y Gasset por una infección, el gobierno municipal exige que se contrate, de forma urgente, personal auxiliar para solventar y acabar con la falta de atención telefónica a la ciudadanía en los centros de salud de la ciudad y con las largas colas que al mismo tiempo ocasiona este problema, así como avanza que “no vamos a tolerar el cierre de ningún centro de Salud porque no existe justificación alguna. Esta decisión unilateral de la concesión produciría un grave perjuicio en la atención sanitaria de la ciudadanía”, y ha pedido a la concesión privada que “ahora es momento de dejar de lado los intereses económicos y velar por que se garantice una atención sanitaria digna, cueste lo que cueste”.

 

El alcalde, que ha recriminado a la empresa privada que gestiona la sanidad la falta de comunicación constante, asegura además que la contratación de más personal auxiliar y sanitario beneficiaría y tranquilizaría al propio personal actual de los centros de Salud, “a los que agradezco en nombre de toda la ciudadanía el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que están realizando. El personal sanitario no es responsable de esta grave situación. La responsabilidad es de los gestores que prefieren más beneficio frente a un mejor servicio para garantizar una atención sanitaria digna“, puntualiza Bielsa.

 

“La situación es insostenible, la atención sanitaria, especialmente la telefónica, muy deficitaria y exigimos de forma urgente soluciones. Además, pedimos a la conselleria de Sanidad que revise las obligaciones de la concesión privada de Manises y exija su estricto cumplimiento.” ha enfatizado el alcalde.

 

Informa Nou Horta. Mislata

La localidad de Alboraya estará incluida en la Feria de las Comarcas, organizada por el Patronato de Turismo de Valencia. Durante este fin de semana se celebrará de forma online a través de la web www.firacomarques.com bajo el lema ‘Visitemos València’.

 

La localidad de l'Horta Nord estará presente en el apartado de 'Destinos' donde se podrán consultar y descargar las diferentes guías de turismo y disfrutar de una amplia galería de fotos y un spot sobre el municipio.

 

Contenidos de la Fira de les Comarques 2020

El certamen acoge la participación de un total de 48 empresas turísticas y 58 destinos de la provincia, recoge las propuestas turísticas de los diferentes destinos, estructuradas por comarcas, y las de las empresas dedicadas a la actividad turística en el territorio valenciano, según su tipología, es decir, Turismo Activo/Naturaleza, Turismo Cultural/Patrimonio y Turismo Gastronómico.

 

El público puede conocer y recorrer el territorio valenciano, disfrutar de las múltiples experiencias turísticas que ofrece, solicitar información detallada sobre éstas para planificar próximas escapadas de uno o varios días por la provincia, incluso reservar experiencias y productos turísticos mediante WhatsApp o correo electrónico, visualizar vídeos de promoción de múltiples destinos, descargar folletos, planos y catálogos….y todo a golpe de clic, desde nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil.

 

Además, la feria ofrece actividades adicionales como actuaciones musicales y demostraciones gastronómicas en directo vía streaming, una yincana turística con sorteo de premios para los participantes, presentaciones de productos y destinos, así como la posibilidad de participar como profesional en reuniones privadas a través de la plataforma con la colaboración de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

 

Informa Nou Horta. Alboraia

El Ayuntamiento de Torrent ha finalizado el proceso de presentación de documentación para la convocatoria de incorporación temporal de 14 personas. Esta oferta laboral empleará a 2 trabajadores/as sociales, 1 integrador/a social; 2 auxiliares administrativos y 1 técnico administrativo; 1 oficial de pintura y 2 de albañilería; 1 peón de obra y 4 de pintura, enmarcada en el programa EMCORP 2020. Las personas seleccionadas se incorporarán durante 6 meses a jornada completa en diferentes departamentos municipales donde desarrollarán actuaciones de interés general y social para el municipio.

 

Con EMCORP 2020, LABORA ha concedido al consistorio torrentino una subvención de 225.251,69 € destinada a la contratación de personas desempleadas inscritas en LABORA y de, al menos, 30 años de edad, en colaboración con corporaciones locales. Como ha expresado la concejala de Relaciones con Idea’t, Marina Olivares, “gracias a este programa favorecemos al público joven de Torrent ofreciéndoles una oportunidad para que puedan trabajar y, al mismo tiempo, adquieran experiencia laboral, sobre todo en estos meses tan difíciles por los que estamos pasando”.

 

Informa Nou Horta. Torrent

Ayer por la tarde tuvo lugar el inicio de la edición que hace veintiuna de Fimel, la Feria Agrícola y Comercial de Meliana, y lo hacéis con el eslogan ‘Fimel es posible’. Este año, el acontecimiento económico más importante del municipio empezó con el acto institucional dedicado a la agricultura y, para la ocasión, se contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres, y del secretario general de La Unión, Carles Peris.


Como destaca El alcalde, Josep Riera: “la huerta, como espacio único que rodea el municipio; la agricultura como actividad económica milenaria en el pueblo; y los labradores y las labradoras como artífices y profesionales que lo hacen posible, un año más son protagonistas de Fimel.”. Así, la huerta es protagonista con la exposición de la Universitat de València ‘L'Horta de València. Historia y patrimonio’, que se puede visitar durante toda la feria en el Instituto Municipal de Cultura. La agricultura es presente con la presencia del estand del Consejo Agrario Municipal y el Club de Producto Probamos l'Horta de Tursime Carraixet, que pose en valor los productos de la huerta por medio de los platos elaborados por los diferentes restaurantes que forman parte del dicho club. Y, además, los labradores tuvieron un protagonismo especial al ser homenajeados por su colaboración durante el estado de alarma en las tareas de desinfección del municipio.


Es en este sentido que la regidora de Agricultura, Amparo Martí, destacó: “había que asumir el reto que, un año más, Fimel fuera el lugar de promoción, información, debate y reflexión sobre la huerta y la agricultura” Con este objetivo, mañana tendrá lugar la charla sobre el sistema importante de patrimonio agrícola mundial (SIPAM) que constituye la huerta de València.


Finalmente, el director general, David Torres incidía: “el sector del campo se ha demostrado esencial en momentos de crisis para alcanzar la ciudadanía y tenemos que aprender de esto para garantizar la continuidad con mecanismos que lo refuerzan”. Aprovechó su intervención para agradecer y reconocer, además, la tarea solidaria de los homenajeados, un agradecimiento que fue repetido por todas las personas que intervinieron. Además de la visita a la exposición, el club de producto Probamos la huerta va a ofrecer a las personas asistentes una degustación de tres propuestas muy elaboradas con productos de la huerta evocando la huerta, la tierra y el mar. Además de horchata de Panach.


El programa de Fimel continuará hoy con la parte comercial, con un acto institucional a las 19.00 h en la plaza Mayor, la presentación de la plataforma comercial digital de Meliana y, por la noche, los monólogos de Pepa Cases y Maria Zamora en la plaza de la Ermita, además de otras actividades. Durante hoy y mañana se podrán visitar los comercios participantes y obtener el cartón Fimel. Pasando por cinco de los comercios o estands de la feria se podrá participar en el sorteo de 100 premios de 30 € en descuentos en los comercios.


Además, en el estand del Ayuntamiento se podrán reservar visitas al palacete de Nolla y ver el video que nos cuenta la importancia histórica, social y económica del edificio y de la fábrica de mosaicos en Meliana y la comarca.

 

Informa Nou Horta. Meliana

Página 1 de 3636