Con la entrada en la Fase 1 hace unos días y la actualización de la misma este pasado fin de semana, la sociedad puede ir recuperando el pulso, poco a poco de la normalidad. Dentro de esa nueva normalidad, se encuentra el funcionamiento de la administración municipal de Catarroja que va a ir recuperando su ritmo habitual desde este lunes, una vez se ha pactado con trabajadores y sindicatos, con la participación de los miembros de la oposición, un proceso de desescalada, aprobado por unanimidad de las partes.

 

Así pues, se trata de una hoja de ruta por la cual los trabajadores municipales podrán ir incorporándose a sus puestos de trabajo siempre que se den las condiciones oportunas ofreciéndoles la posibilidad de teletrabajar en el caso de ser personas de riesgo o presentar otras necesidades.

 

“Hemos intentado aunar las necesidades de los trabajadores municipales y también de las vecinas y vecinos que necesitan hacer gestiones presenciales en su Ayuntamiento. Un consenso del cual, como todas las situaciones nacidas de este proceso, ha tenido el conocimiento y el apoyo de la oposición que se ha mostrado atenta a colaborar”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja. “También hemos querido reforzar los servicios sociales, cuyo papel ha sido fundamental en esta crisis, y ya están haciendo gestiones presenciales previa cita previa en la propia sede de Servicios Sociales, pero también en Espai Barraques”, concluye Monzó.

 

Hasta la llegada de la “nueva normalidad” se priorizaran las gestiones telemáticas atendidas por los trabajadores municipales por teléfono o correo electrónico, como se ha estado realizando durante las últimas semanas. Ahora bien, debido a la incorporación progresiva, se flexibilizará la atención presencial en aquellos casos que sea estrictamente necesario y siempre con Cita Previa.

 

Por lo que se refiere al espacio de trabajo, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas de seguridad e higiene. Todos los empleados municipales cuentan con material de protección, se han habilitado los espacios de trabajo con separación de más de dos metros, así como mamparas de protección, también se han elaborado recorridos de entrada y salida para evitar el contacto al máximo.

 

Informa Nou Horta. Catarroja

Hoy reabren las pistas de atletismo de Parc Central y el trinquet municipal

 

Comienza una nueva semana en Torrent con cambios significativos dentro de la Fase 1 de la desescalada, aliviando algunas restricciones e incrementando algunas medidas después de la publicación de nuevas órdenes por parte del Ministerio de Sanidad. Una de las modificaciones más significativas se encuentra en el aspecto de las salidas, ya que desaparece la obligación para que solo un adulto pueda pasear con tres niños, y también desaparece el límite de acompañamiento de una persona conviviente en los paseos de adultos. Es decir, ahora pueden salir grupos de hasta 10 personas, con distancia mínima de seguridad de dos metros o medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

 

En relación a las actividades deportivas no profesionales, desaparece la obligación de realizarlas de forma individual, pero, por el momento, la práctica de tenis y pádel queda limitada al juego individual, no permitiendo dobles.

 

Reapertura pistas de atletismo y trinquet

Después de las tareas de desinfección realizadas durante el pasado fin de semana, hoy retoma la actividad las pistas de atletismo de Parc Central, siempre que se tramite la correspondiente reserva en el siguiente enlace: http://aqadeporteysalud.net/reserva-pista-atletismo-aqa-parc-central/. También se puede reservar en la propia instalación, y resolver cualquier duda en el teléfono 96 157 04 30 en el horario de apertura de 17 a 21 h de lunes a viernes.

 

Otra de las instalaciones que vuelven a abrir sus puertas es el trinquet municipal de la calle Valencia, que vuelve a su actividad, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias y de protección, y con un horario de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 h y de 17.30 a 21.30 h.

 

Bibliotecas municipales

Por su parte, las bibliotecas municipales continúan abiertas desde la semana pasada para préstamos de libros con cita previa. De esta manera, ya se han gestionado la entrega y devolución de 270 ejemplares en la Casa de la Cultura, y 361 en la biblioteca Metro. El horario de la primera durante esta semana es de de 16 a 20 h; y de la segunda de 9.30 a 13.30 h

 

Además, desde las bibliotecas nos enseñan a navegar por su catálogo de libros a través de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana. Se puede consultar en pocos pasos la disponibilidad de los libros en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/AjuntamentDeTorrent/photos/pcb.10158081295995999/10158081294205999/?type=3&theater

 

Para finalizar, se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios. En la realización de las obras se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

 

Informa Nou Horta. Torrent

El Ayuntamiento de Paiporta y las entidades de atención a personas en situación de vulnerabilidad del tercer sector (Cruz Roja y Caritas) se han reunido en la casa consistorial para evaluar las primeras semanas de declaración de estado de alarma y alerta sanitaria, y el impacto que ha tenido sobre las familias con dificultades económicas.


El encuentro ha esta presidido por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, acompañada por el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud, Rafa Gadea, y responsables de las entidades implicadas, además de personal técnico municipal del área de Bienestar Social.


Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Paiporta se ha volcado en la ayuda a todas las entidades del tercer sector que actúan en Paiporta, tanto Cruz Roja como las tres asambleas locales de Caritas. De hecho, el consistorio les ha avanzado la subvención anual para que pudieran atender la emergencia social prevista por los efectos de la crisis, con un dispendio global de 46.000 euros para los diferentes programas que llevan a cabo.


Además, en el caso de Cruz Roja, el consistoria cedió a la entidad las instalaciones del CEIP Rosa Serrano para el almacenamiento de 27.000 kilos de alimentos y productos de higiene destinados al reparto para las familias vulnerables de toda la comarca, que quedó centralizado en Paiporta.


La primera conclusión general es que el impacto de la crisis se ha notado en el volumen de atención de las entidades del tercer sector. Así, la agrupación de Cruz Roja de Paiporta ha multiplicado por 7 la atención a familias paiportinas en situación de vulnerabilidad. En concreto, antes de la declaración del estado de alarma y la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19, Cruz Roja atendía a 64 familias. Actualmente son un total de 457.


En cuanto a la actividad de Caritas, el impacto no ha sido tan alto, aunque las tres agrupaciones locales continúan realizando una labor de ayuda imprescindible con la atención a unas 200 familias.


Además de evaluar el trabajo realizado hasta ahora, el encuentro también ha servido para diseñar la atención en el futuro, y buscar sinergias entre la administración local y estas entidades, que llevan a cabo una tarea insustituible, y a las cuales el Ayuntamiento puede derivar los casos más urgentes.


“La prioridad del gobierno es atender a las personas sobre las cuales ha impactado la crisis con mayor fuerza, y para llevar adelante este trabajo, es imprescindible la colaboración de las entidades del tercer sector, con las cuales tenemos una total sintonía y buena coordinación”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín.


El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha destacado que “el contacto con Caritas y Cruz Roja es continuo y fluido, y saben que nos tienen a su disposición para el que necesiten”. Gadea ha concluido que “el reto de hacer frente a toda la emergencia social de esta crisis es compartido, y con la unión entre la administración y el tercer sector garantizamos una atención completa a las personas y familias en situación de vulnerabilidad”.


El contacto entrte el Ayuntamiento y estas entidades se mantendrá en el futuro y se irán adaptando las políticas y los recursos a las necesidades de cada momento.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

El Ayuntamiento de Paterna ha finalizado las obras de ejecución de dos rutas escolares seguras, de acceso peatonal, para los centros educativos de Lloma Llarga y Jaime I.

 

De esta forma, tal y como ha afirmado la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, “una vez que los niños y niñas regresen a las aulas, se incrementará la seguridad en el acceso a estos colegios, que presentaban una problemática debido a su situación geográfica “.

 

Las obras de ejecución han supuesto la mejora de la accesibilidad, trabajando los firmes y el pavimento, el levantamiento de pasos peatonales, actuaciones de señalización y señalética para identificar la ruta escolar y la disposición del mobiliario urbano correspondiente.

 

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 180.000€, tenía como objetivo principal garantizar la mejora de de los escolares en los trayectos a pie, alterando lo menos posible la fisionomía de las calles y el tráfico actual.

 

Según ha explicado Campos, “desde el equipo de gobierno socialista hemos apostado por mejorar la seguridad de los peatones con esta actuación en cada una de las posibles rutas de acceso a los centros docentes. Para ello, se realizaron análisis previos de movilidad que determinaron las medidas correctoras para mejorar de manera sustancial el nivel de seguridad para los niños y niñas que volverán a utilizar estos accesos en cuanto sea posible regresar a los centros escolares”.

 

El CEIP Lloma Llarga se encuentra situado entre tres carreteras convencionales con un volumen importante de tráfico, mientras que el Colegio Público Jaime I está en una parcela próxima quedando delimitado por la CV-31 y la CV-365 principalmente, por lo que estas obras, que empezaron a ejecutarse a finales de 2019, suponen una mejora de la seguridad vial, tanto para los peatones, como para los vehículos motorizados que ocupan las calzadas sobre las que se ha actuado.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Torrent estrena Talents de Casa

Lunes, 25 Mayo 2020 15:35

La música, el talento, el humor y las ganas de pasarlo bien son los ingredientes del concurso Talents de Casa, que se estrenó este domingo por la tarde en las redes sociales del Ayuntamiento de Torrent. Cualquier disciplina está admitida en el programa, así los demostraron los primeros participantes que cantaron, bailaron, pintaron o demostraron su destreza con las cartas. De esta forma, se cumple una doble finalidad: por un lado visibilizar el talento de los vecinos y vecinas y, al mismo tiempo, entretener y sacar una sonrisa a todas las personas que están en sus casas.


En este primer episodio, Jose Serer, presentador del programa, introdujo las reglas del concurso y mostró los primeros 12 vídeos que ya están disponibles en el canal de YouTube Ajuntament de Torrent, ya que la persona con un mayor número de Likes pasará directamente a la Gran Final. Las votaciones de la primera semifinal estarán abiertas hasta el jueves 28 a las 00.00 h, y se pueden visionar todos los vídeos en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WZWs5C


Además, Serer presentó a los embajadores Raúl Ogalla y Magic Jordi, encargados de elegir a los finalistas; y a Beatriz Carrascosa, que dará voz al público con el espacio formado con los vídeos más votados a lo largo de la semana. En definitiva, un programa de entretenimiento donde no faltó el arte torrentino y que obtuvo alrededor de las 4.000 reproducciones, mostrando la buena acogida por parte de los torrentinos y torrentinas y la predisposición a participar en las actividades que el consistorio les propone para hacer más agradable el periodo de confinamiento. El programa puede volverse a ver haciendo clic aquí: https://bit.ly/3d1O9Mi


En los siguientes tres episodios se mostrarán los vídeos de los participantes, que serán comentados por los embajadores para seleccionar los que pasan a la Gran Final. Además de contar con sorpresas y entrevistas de artistas locales. Finalmente, los nueve finalistas, embajadores y artistas invitados actuarán en un espectáculo en la calle cuando la situación lo permita.

 

Todas las personas que quieran participar, que tendrán que estar empadronas en Torrent o ser torrentinos y estar viviendo fuera, deberán grabar un vídeo desde casa de manera horizontal y enviarlo al WhatsApp del programa (622 738 111). Hasta el próximo 3 de junio, todos aquellos y aquellas que quieran mostrar su talento tienen la oportunidad de enviar su vídeo.

 

Carrera Virtual
La agenda de actividades ha estado muy completa este fin de semana en la capital de l’Horta Sud, y el deporte ha ido de la mano de la solidaridad con la Carrera Virtual Misión Economato, organizada por la parroquia de la Asunción. Durante el sábado y el domingo, los torrentinos y torrentinas han participado en esta divertida prueba, con la condición de aportar un donativo de 5 € destinado íntegramente al economato de Cáritas Torrent. La competición estaba dividida en dos modalidades: la 4k, apta para las familia, que paseando o corriendo lo pasaron en grande; y la 10k para las personas que tenían un nivel más alto. 

 

María Auxiliadora
La comunidad Salesiana de Torrent celebró este domingo la festividad en honor a María Auxiliadora, patrona del colegio que lleva su nombre y que cada año reúne al actual y antiguo alumnado. En esta ocasión, pese a las circunstancias, se organizó una eucaristía, que fue emitida y seguida a través de las redes sociales del colegio María Auxiliadora.

 

Informa Nou Horta. Torrent

El Ayuntamiento de Massanassa ha iniciado ya el pago de las ayudas RE-FORÇA MASSANASSA a los primeros 14 beneficiados por un importe global de 22.000 euros: 13 de 1.600 euros y 1 de 1.200 euros. “Se trata de comercios y establecimientos de restauración que se han visto obligados a cerrar hasta llegar a la fase 1, y corresponden a las dos modalidades que el Ayuntamiento ha establecido para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas por las pérdidas ocasionadas por la pandemia” explica el alcalde, Paco Comes Monmeneu.

 

A la primera modalidad dotada con 1.600 euros pueden acogerse los autónomos y las pequeñas empresas afectadas por el cierre obligatorio de establecimientos y que haya supuesto la paralización total de su actividad económica, supuesto dirigido mayoritariamente al pequeño comercio de la localidad.

 

Mientras que la segunda modalidad, de 1.200 euros, está destinada principalmente a los autónomos y las pequeñas empresas cuya facturación media mensual desde la declaración del estado de alarma hasta la presentación de la solicitud contemple una reducción de al menos el 75%, en relación con la facturación efectuada en el mismo periodo en el ejercicio anterior.

 

El alcalde Paco Comes Monmeneu también explica que “tenemos más de 150 solicitudes presentadas, y es importante destacar la agilidad con la que se ha tramitado, ya que desde la resolución al abono únicamente pasan dos días”. El importe global de las ayudas asciende a 250.000 euros.

 

Los autónomos y las pequeñas empresas de Massanassa cuentan con la ventanilla de información telefónica de soporte y asistencia a la tramitación de las ayudas RE-FORÇA MASSANASSA en el número 961251533 gestionado por la Agencia de Ocupación y Desarrollo Local. Estas ayudas tienen por objeto otorgar liquidez a los autónomos y pequeñas empresas, para ayudar en la pérdida de ingresos ocasionada por la pandemia.

 

Asimismo, estas ayudas son compatibles con las otorgadas por otras Administraciones Públicas, en los términos previstos en la convocatoria aprobada. El plazo de solicitud será de tres meses, desde la publicación de la convocatoria en el BOP y se resolverán quincenalmente.

 

Informa Nou Horta. Massanassa

Ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura, el Servicio de Atención al Ciudadano de Burjassot (SAC) ha reabierto sus puertas hoy lunes, 25 de mayo, para que la ciudadanía pueda acudir a gestionar presencialmente determinados trámites administrativos.

 

Para su reapertura física, el Ayuntamiento de Burjassot ha tomado todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Así, antes de entrar, un conserje municipal toma la temperatura corporal de los usuarios y usuarias y les facilita gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. Realizado este primer control, los usuarios, una vez son llamados para su cita y no antes, se distribuyen en cada uno de los tres espacios en que ha quedado redistribuido el SAC para garantizar en todo momento la distancia de seguridad, y evitar los cruces de personas, tanto entre trabajadores y usuarios como entre los propios usuarios. Además, cada mostrador está protegido por una mampara protectora y por cintas en el suelo que garantizan la distancia de seguridad. Hay una única entrada al SAC, por la plaza de la Casa de Cultura y única salida, por la Sala de Exposiciones en cuyo espacio se han instalado tres mostradores del SAC.

 

Por lo que respecta a cómo hacer uso del SAC presencialmente, es requisito imprescindible solicitar CITA PREVIA. El horario de atención personal del SAC es de 9 h a 13:30 h, de lunes a viernes, y los martes y jueves también por las tardes, de 16 h a 17:15 h.

 

Los trámites que, por el momento, se pueden realizar en el SAC son certificados de empadronamiento, altas, rectificaciones o cambio de domicilio para el empadronamiento, así como el fraccionamiento de pagos.

 

Informa Nou Horta. Burjassot

“Gracias Alaquàs” es el nombre de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs para agradecer públicamente el esfuerzo y dedicación de todas las personas que desde el pasado 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma a raíz de la situación generada por la COVID19, han trabajado de manera incansable por el bienestar de la ciudadanía.

 

Con el eslogan “Orgullosos de nuestra gente”, se trata de una campaña de imagen formada por doce carteles diferentes en los cuales aparece un representante por cada colectivo de Alaquàs que ha tenido un papel destacado durante el confinamiento. Los colectivos representados son: la Policía Local de Alaquàs, el personal sanitario del Centro de Salud, los servicios urbanos municipales, el servicio de limpieza viaria y de interiores, el servicio de desinfección y recogida de basura, el servicio de información de la oficina de atención ciudadana, los servicios sociales municipales, el comercio, el transporte y el voluntariado social y civil que ha colaborado en la confección de mascarillas, viseras, reparto de alimentos y medicinas, atención telefónica, etc.

 


La idea es dar visibilidad a todas las personas que a través de estos colectivos han estado en primera línea realizando un importante esfuerzo para que las vecinas y vecinos de Alaquàs afrontaran estos momentos tan difíciles de la mejor manera posible y para que las personas más vulnerables tuvieron cubiertas sus necesidades básicas y tuvieron a su alcance la ayuda necesaria.

 

El diseño gráfico se ha trasladado a los diferentes soportes publicitarios que hay en las calles de Alaquàs. Por un lado, los carteles se pueden ver en los diferentes paneles conocidos como MUPIS que hay en las principales calles del municipio. Las mismas fotografías se pueden contemplar también en la fachada del Ayuntamiento de Alaquàs así como en la pantalla digital instalada recientemente en la fachada del edificio cultural l’Olivar II.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

Página 1 de 3538