El pasado viernes 18 de junio, la cantante Samantha inició su gira 2021 “Todo de mí” en el Auditorio Germanias de Manises consiguiendo un sold out de todas las entradas previstas para este concierto. También hizo una colaboración con el grupo La Fúmiga como artistas invitados. Además, con esta actuación cerró y puso el broche de oro al ciclo del Manises Radio Fest.


Recordemos que este ciclo empezó el 26 de marzo del 2021 y en él han participado: la banda de flamenco-pop Reina Roja, la banda de pop Atlàntic, la cantante valenciana de Operación Triunfo Sandra Polop, la banda valenciana “Santero y los muchachos” y, como cierre del festival, Samantha.


Para quienes todavía no conozcan a Samantha Gilabert, nacida en Beniarrés, es una joven promesa que se dio a conocer en la última edición del talent show “Operación Triunfo”. Su forma de cantar y su gran talento la han convertido a día de hoy en una gran cantante que cuenta con miles de fans a su alrededor. De hecho, cada single que ha sacado ha ocupado el top N1 de ITunes en países como España, Perú, Chile y Argentina.

 

Informa Nou Horta. Manises

El municipio de Benetússer acogió ayer por la mañana la segunda edición del ‘Torneo 14 Metros’, un evento organizado por el club de esgrima local, La Robera Sala d’Armes, y por el club Ágora València, que contó con tiradores y tiradoras de distintos puntos de la Comunidad Valenciana. La competición, con la que se puso fin a la temporada, se celebró con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y con el claro objetivo de apostar por una práctica deportiva bastada en el respeto, la diversidad y la inclusión. De este modo, en el torneo participaron esgrimistas de diferentes edades distribuidos en las cinco pistas acotadas en la plaza Cardenal Benlloch, dos destinadas a adultos bípedos, una a la esgrima adaptada y otros dos espacios reservados a los y las participantes de menor edad. Sin lugar a dudas, “dentro de la actividad deportiva de Benetússer, la práctica de la esgrima triunfa de la mano del club La Robera Sala d’Armes, un club que cuenta con numerosas tiradoras de renombre dentro de la competición y que nos representa tanto a nivel autonómico como a nivel estatal”, señala el concejal Deportes, Rafael del Río.

 

Durante el evento, los y las participantes compitieron en las diferentes disciplinas de la modalidad de esgrima deportiva, como son el sable, el florete y la espada, así como en la modalidad de esgrima adaptada, también a través de la realización de asaltos mixtos entre personas bípedas y personas en silla de ruedas. Al torneo, que contó con la presencia de numerosas familias y voluntarios del club, tampoco quisieron faltar la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, el concejal de Deportes, Rafa del Río, la concejala de Igualdad, Ana Martín y la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolors Tarín, que participaron tanto en la organización del evento como en la imposición de medallas. “Nuestra implicación con la defensa de la diversidad y de la igualdad entre todas las personas es absoluta y, eventos como este, permiten dar visibilidad a unos valores que nos representan y que hacen de Benetússer una población más respetuosa y socialmente más rica”, indica la alcaldesa del municipio, Eva Sanz.

 

Bajo estas premisas, la jornada contó con el lema ‘Stop LGTBIfobia en el deporte’, una apuesta por los clubs de esgrimas organizadores que trabajan cada día por la defensa de la diversidad sexual y la identidad de género como valores fundamentales de su actividad deportiva.

 

Representación en la candidatura a los Gay Games 2026

La tiradora Laura Pérez Aguado, doble campeona de España de esgrima histórica, ha participado esta mañana en el acto de presentación de la candidatura de la ciudad de València a los Gay Games para el 2026. Durante el acto, realizado en La Marina de la capital valenciana, la deportista de La Robera Sala D’Armes ha realizado una exhibición junto al tirador Eduardo Romero, campeón autonómico de espada, con la esgrimista María José Jordan de Luna como árbitro. Entre los asistentes invitados al evento se encontraba el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

 

El pasado mes de febrero, la candidatura valenciana fue elegida finalista para organizar esta competición internacional que aboga por la inclusión y la creación de espacios deportivos seguros para deportistas de todos los niveles.

 

Informa Nou Horta. Benetússer

Torrent ha iniciado las tareas de refuerzo de limpieza y desbroce del monte público con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales. Los primeros trabajos se han iniciado esta mañana en un área de actuación que abarca desde el parking del parque acuático el Vedat hasta el arboretum, en paralelo al camino del Romeral.

 

En total, las labores se extienden a lo largo de quince hectáreas del municipio en zonas de interfase urbana-forestal, con una duración aproximada de dos semanas, con desbroces selectivos en las parcelas de titularidad municipal y zonas próximas a viviendas, facilitando además la accesibilidad a ciertas zonas.

 

Para ello, se han contratado los servicios de una empresa forestal, que ha incorporado seis peones especializados con desbrozadoras manuales que facilitarán esta labor de limpieza para conservar el patrimonio forestal de Torrent.

 

Además, a partir del 1 de julio, a estas tareas se incorporarán, como cada verano 27 peones y 7 capataces del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siguiendo los criterios aplicados y valorados por la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que intensificarán el cuidado y protección de las zonas boscosas del término.

 

“Estas labores manifiestan nuestro compromiso con el medio ambiente y la voluntad de proteger nuestros espacios verdes haciendo uso de las infraestructuras para prevenir cualquier riesgo de incendio”, ha resaltado el concejal del área de Medio Ambiente, Francisco José Arnau.

 

A estas intervenciones de limpieza de monte público se suman las de vigilancia de Protección Civil con la campaña Previfoc 2021 que arrancó el 1 de junio. En estas labores participarán voluntarios y voluntarias de la agrupación de Torrent formando grupos de acción con el fin de vigilar las zonas boscosas del municipio para que, en caso de surgir un amago de incendio, este pueda ser reducido evitando riesgos mayores.

 

Informa Nou Horta. Torrent

L’Ajuntament d’Alfafar, a través de la concejalía de cultura, ha desarrollo una programación cultural durante el mes de julio con el nombre “Alfafar Fresc, Cultura a les Places”, con el que se presente reactivar la oferta cultural y de ocio del municipio debido a la imposibilidad de realizar las fiestas en sus formatos habituales.

 

Una programación que contará con actuaciones en las principales plazas y espacios del municipio, como son las pistas deportivas de Alfalares, la Plaza Cortes Valencianas, la Plaza Poeta Miguel Hernández y la Plaça de l’Ajuntament del municipio, creando una programación para todas las edades y centrada en el disfrute y el ocio de las familias y la ciudadanía.

 

La agenda, que se repartirá puerta a puerta en todos los domicilios de Alfafar, y estará disponible en los puntos de información municipales y en las redes sociales del ayuntamiento, consta de una veintena de actos en los que encontramos teatros infantiles, cine al carrer, teatro para adultos o musicales, además de una actuación de ópera.

 

Una programación extensa y repartida por todo el municipio que pretende recuperar la intensa oferta cultural que el municipio dispone para todos sus vecinos y vecinas, mediante unos protocolos y medidas de seguridad acordes con la situación sanitaria vigente. Para la concejala de cultura, Fina Carreño, esta agenda “es una muestra del trabajo que desde al ayuntamiento hacemos para recuperar la normalidad en este escenario post pandemia”.

 

Además, l’Ajuntament d’Alfafar está trabajando ya en la confección de las actividades culturales de agosto y septiembre, en una colaboración entre las concejalías de cultura, deportes y fiestas, para de esa forma fomentar la cultura en el municipio y el ocio saludable. L’Ajuntament d’Alfafar lleva apostando desde hace meses por la realización de actividades culturales y deportivas, junto a asociaciones del municipio, con el objetivo de ofrecer una programación segura a la población.

 

Informa Nou Horta. Alfafar

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha puesto en marcha un archivo digital de memoria oral y memoria popular que quiere conservar y poner en valor la historia de la población. Este proyecto se denomina Alfarapèdia y se estructura como un archivo dinámico y abierto a todo tipo de contribuciones, académicas y populares. Lo que se busca es expresar tanto la singularidad histórica y humana como la diversidad que da riqueza al municipio: riqueza humana, de mujeres y hombres; riqueza cultural, lingüística, patrimonial, natural... de oficios y prácticas, de procedencias geográficas...


“Queremos recuperar la identidad de Alfara como pueblo, que nuestra historia y tradiciones no desaparezcan” explica Jaume Martínez, regidor de Cultura, quien además señala la importancia y la necesidad de tener accesible esta información de forma sencilla y rápida. Por eso se ha creado una página web (http://alfarapedia.es/) donde estarán disponibles todos los contenidos. En definitiva, un museo digital al cual se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento desde un dispositivo con acceso a internet.


Con este archivo, promovido y financiado por el ayuntamiento, se quiere generar un espacio abierto a las aportaciones vecinales que sirva para reconocer el valor de nuestra cultura popular. Esta cultura popular incluye patrimonio material e inmaterial de Alfara del Patriarca.


Actualmente en este archivo de memoria popular encontramos fotos aéreas de la población desde 1945 a 2018, con ellas podemos asistir a la transformación del municipio en los últimos 73 años, unos cambios urbanísticos y agrónomos que han supuesto también un cambio de época. Las primeras fotografías son muy curiosas porque fueron realizadas por el ejército americano después de la segunda Guerra Mundial, indica Nelo Vilar, uno de los responsables de la ejecución de este proyecto. En este espacio digital se puede acceder también a las referencias sobre Alfara recogidas en los cuatro diccionarios geográficos más importantes de los siglos XVIII, XIX y XX. Y por otro lado, podemos viajar en en el tiempo a través de una hemeroteca con las menciones a Alfara de la prensa ochocentista.


Este museo-archivo de memoria oral que incorpora tanto el pasado como el presente se irá ampliando semanalmente con nuevos artículos, documentos, videos y fotografías. Lo que interesa es crear un relato de pueblo que se estructurará en tres ejes: una compilación de memoria oral autobiográfica, que será un museo videográfico de historias de vida de personas y entidades del municipio; un archivo de documentos, y un museo etnológico participativo, que se construirá con objetos y relatos de vecinos y vecinas, incluyendo además la colaboración con los centros educativos y distintos colectivos (talleres de memoria, colectivos, entidades, etc.). Esta recuperación histórica se quiere hacer con la colaboración de toda la población, porque se aspira a identificar colectivamente aquellos elementos especialmente importantes para la comunidad.

 

Informa Nou Horta. Alfara del Patriarca

La Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Torrent se reunieron el pasado fin de semana con el gremio de artistas falleros local, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y establecer un plan de retirada de monumentos de la nave en la que se guardan. Además, se comunicó la fecha de la plantà de los mismos para la semana fallera, que se celebrará del 1 al 5 de septiembre.

 

Los artistas falleros mostraron su satisfacción con el trabajo de la Junta Local, por la planificación y su anticipación en las fechas de evacuación de los monumentos y en la conservación de los mismos.

 

El concejal de Fallas, Pascual Martínez, reafirmó el compromiso con el sector y destacó los estrechos vínculos que se han creado entre artistas y comisiones falleras.

 

Informa Nou Horta. Torrent

El Ayuntamiento de Paterna conmemorará el Día del Orgullo LGTBI con la actuación de la cómica Elsa Ruiz en el Gran Teatro Antonio Ferrandis.


El próximo viernes, 25 de de junio, la conocida cómica madrileña estará en Paterna con dos pases de la función “Pizza con piña: la última porción” en la que Ruiz visibiliza en clave de humor sus vivencias personales como mujer trans.


La concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, ha explicado que “hemos querido conmemorar este día para la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI con el acceso gratuito a este monólogo, para que todos los paterneros y paterneras puedan disfrutar de esta actuación que aborda en clave cómica un tema de gran calado social y humano”.


Las entradas para el espectáculo podrán recogerse en el mismo Gran Teatro durante toda esta semana, entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 20:30 horas.


Además, el mismo Día del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, el Ayuntamiento montará un Punto Diverso, un stand que permitirá visibilizar la jornada y en el que se repartirán pulseras conmemorando la fecha.


También, desde la concejalía de Inclusión Social y Políticas de Igualdad se ha preparado una campaña informativa que se lanzará en redes sociales y que reforzará el mensaje de igualdad y dignidad ante la diversidad sexual.

 

Informa Nou Horta. Paterna

La Semana de la Salud de Paiporta se cerró con la jornada dedicada a la tercera edad saludable, celebrada en la plaza Casota. Cientos personas se dieron cita en este emplazamiento para participar en los talleres de arteterapia y taichí, así como en las charlas sobre envejecimiento activo y participación social, a cargo de Sacramento Pinazo, de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, y derechos al final de la vida, con Mari Carmen Alberich, de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).


Además, se aprovechó la cita para estrenar la nueva campaña en video de la Mesa Comunitaria Frente a la Soledad No Deseada, órgano conformado por diferentes asociaciones y entidades ciudadanas de Paiporta, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social y el centro de salud de Paiporta. En la campaña, se busca concienciar sobre el fenómeno de la soledad, y se ofrece ayuda a aquellas personas que se sientan a solas, así como a aquellas que sepan de algún caso, especialmente, comercios y asociaciones, para que informen al Ayuntamiento.


La Semana de la Salud Paiporta Saludable se ha cerrado con un gran éxito de participación a lo largo de todas las jornadas, desde la primera, dedicada a la infancia, hasta la de la tercera edad, el viernes, pasando por la de la juventud, el miércoles, y la de la edad adulta, el jueves. Cada una de estas jornadas se ha llevado a cabo en una plaza de Paiporta: las plazas Mayor, 3 de Abril, Xúquer y Casota.


Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, esta respuesta masiva «demuestra que la ciudadanía tiene interés en la salud, en la difusión de costumbres saludables, como garantía de calidad de vida y de bienestar». Martín ha subrayado que desde el gobierno de Paiporta se mantiene «una visión comunitaria de salud, en todas las etapas de la vida y en todas las políticas municipales».


El concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud, Rafa Gadea, ha añadido que el Ayuntamiento «tiene competencias para promover la salud, y así lo está haciendo, con programas como el de envejecimiento activo, que se ampliará este año, o el de la soledad no deseada, totalmente innovador». Gadea ha remarcado también el «gran interés de la ciudadanía en un asunto como la salud, del cual se ha hablado en negativo durante toda la pandemia, y al cual nosotros le hemos dado un matiz en positivo».


La Semana de la Salud Paiporta Saludable ha sido una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, del centro de salud y de la Mesa de la Salud de Paiporta, integrada por personal técnico del Ayuntamiento y otras entidades y asociaciones preocupadas por la promoción de la salud.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

Página 1 de 3978