La propuesta de concesión del premio 9 de Octubre a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil fue aprobada por unanimidad al pleno municipal del mes de julio celebrado ayer, 30 de julio de 2020.


Los Premios 9 de Octubre Ciudad de Manises se constituyeron por el Ayuntamiento con el fin de reconocer a los hombres y mujeres que se han caracterizado por su entrega, dedicación, apoyo e impulso en cualquier de los aspectos políticos, sociales, festivos, solidarios, laborales y artísticos de la Ciudad de Manises.


En este sentido, es destacable la tarea desinteresada y totalmente altruista de estos voluntarios que, durante los meses más críticos de la pandemia provocada por la Covid 19, han trabajado de manera incesante para ayudar y colaborar en todo lo posible con los ciudadanos y ciudadanas de Manises.


Desde el Ayuntamiento de Manises queremos agradecer especialmente todo el trabajo y esfuerzo realizado, no solo en esta situación de crisis sanitaria, sino en cualquier actividad habitual en la cual se requiere de su colaboración, motivo por el cual se ha decidido conceder el galardón más importante de la ciudad de Manises, el premio 9 de Octubre.


La entrega de este premio tendrá lugar en el mes de octubre de 2020, siempre que las circunstancias y la evolución de la crisis sanitaria de la Covid 19 lo permitan.

 

Más información
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Manises nace en 1998. A lo largo de sus veintidós años de existencia, su personal y medios han ido creciendo considerablemente, y son un referente a nivel comarcal, y nacional. Está formada por un numeroso grupo de voluntarios, un jefe de agrupación y un subjefe de agrupación. Entre sus funciones principales, la Agrupación de Protección Civil Manises apoya en los cuerpos de emergencias (Policía Local, bomberos, servicios sanitarios…) y realiza anualmente más de 6.000 horas de servicio, tanto en servicios preventivos, guardias o intervención en emergencias, tal como recoge la Ley 13/2010, como en intervenciones complementarias en emergencias. En situaciones de preemergencia meteorológica y de incendios forestales, se establecen refuerzos de guardia para atender posibles incidencias derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, y para controlar zonas con riesgo de incendio forestal. Este año, además, esta agrupación ha realizado y realiza un trabajo excepcional por la crisis sanitaria de la Covid-19, llegando a todas las casas maniseras para apoyar a las familias más vulnerables ante los efectos de la pandemia. Sin su labor voluntaria, la ayuda a nuestros vecinos y vecinas habría sido más difícil y la corporación municipal, y toda la ciudadanía, solo puede tener palabras de agradecimiento para el colectivo de voluntarios de Protección Civil de Manises, un grupo que ha sido el embajador y la punta de lanza del voluntarismo en nuestra ciudad.

 

Informa Nou Horta. Manises

El Ayuntamiento de Torrent se ha reunido en varias ocasiones durante las últimas semanas con los diferentes responsables de Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica, entre cuyas competencias se encuentran la gestión de los centros de atención primaria y consultorios auxiliares, para analizar la situación actual y tratar las medidas necesarias a aplicar. De estas reuniones, mantenidas por la concejala de Sanidad, Marina Olivares, se ha obtenido el compromiso por parte de Conselleria de la reapertura del Consultorio Auxiliar de Santos Patronos, el cual volverá a prestar servicio y a funcionar como ha venido siendo habitual, en cuanto la situación sanitaria lo permita.

 

Informa Nou Horta. Torrent

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “desde Mislata nos hemos puesto como prioridad ser líderes en esta materia; aportar ideas, experiencias y trabajo para fomentar la sensibilización en el cuidado del entorno, en sostenibilidad medioambiental, pero también en valores de igualdad que garantizan un futuro mejor a la ciudadanía”.

 

Los ODS se constituyeron en septiembre de 2015, tras un acuerdo internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde aquel día, las administraciones estatales, autonómicas y locales han puesto en marcha acciones para avanzar en materia de sostenibilidad y cumplir así los compromisos adquiridos. Una estrategia que tiene un enfoque transversal entre participación, ecología, servicios públicos y acceso a los recursos básicos. Ahora, Mislata se sumará a la red de entidades locales de Agenda 2030 para convertirse en motor de esos cambios.

 

Entre los objetivos, con este proyecto Mislata aspira a aumentar la promoción y sensibilización en respeto medioambiental, buscar alianzas que legitimen todos los proyectos que se han puesto en marcha para incrementarlos y acelerarlos, crear un foro de intercambio con otros gobiernos locales o, al hilo de la actualidad, favorecer la puesta en marcha de iniciativas de actuación para garantizar bienestar social tras la crisis provocada por la covid-19.

 

Cabe recordar que desde la concejalía de Innovación y Agenda 2030 ya han puesto en marcha un Plan Director que está ayudando a hacer de los servicios públicos una plataforma más integrada, sostenible y accesible. Un proyecto que ha dado sus primeros pasos, y aspira a integrar muchas ideas en torno a la mejora del espacio público, la ciudad inteligente, o la extracción de nuevas soluciones de energía para reducir el impacto medioambiental del consumo eléctrico municipal.

 

Para el concejal de Agenda 2030, Martín Pérez, “vamos a poner toda la atención en esta red de ciudades desde su fundación para que sirva de intercambio de ideas, para el aprendizaje mutuo, para ser más determinantes y ampliar una red de ideas en las que ya estamos trabajando, así como colaborar en la realización de otros proyectos. Porque es el momento de tomar decisiones valientes en el cuidado de nuestro planeta, es un asunto de emergencia, de máxima prioridad, y tenemos que afrontarlo cooperando entre todas las administraciones”.

 

Informa Nou Horta. Mislata

Este viernes ha tenido lugar en Paiporta la presentación de la exposición 'El museu ix al carrer'. Por cuarto año consecutivo, el Museu de la Rajoleria sale de su espacio físico y saca parte de su colección a las calles de Paiporta.


Este año la muestra está pensada para hacer disfrutar a la población paiportina de los fondos del Museu y acercarle la cultura local y nuestras raíces. Como principal novedad, cada uno de los 15 paneles fotográficos recogerá imágenes sobre diferentes temáticas relacionadas con la vida del pueblo. Así mismo, su ubicación estará relacionada con los lugares donde tenían lugar estas escenas y actividades: fiestas, vida social y pública, actividad productiva, retratos o la mujer son algunas de las imágenes que se podrán ver.


El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín; la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Maribel Albalat, acompañadas otros miembros de la corporación municipal, así como de la técnica del Museu, Eva Sanz, que ha hecho una breve explicación e introducción al conjunto de la muestra.


Para la alcaldesa, Isabel Martín, “la exposición combina memoria colectiva, historia, patrimonio, cultura, antropología, urbanismo y multitud de aspectos que nos hacen reflexionar sobre nuestras raíces, y tiene un gran valor, tanto para la gente mayor, que puede recordar, como para la gente joven, que puede aprender la forma de vivir y relacionarse de nuestros antepasados”.


“'El museu ix al carrer' es una mirada atrás a nuestro pasado como pueblo y sociedad, que nos permite coger perspectiva de la evolución y cambio de Paiporta”, ha afirmado la vicealcaldesa y concejala de Cultura Maribel Albalat.


Con esta exposición se supera el centenar de instantáneas compartidas a pie de calle a lo largo de estos cuatro años.


El punto de partida del recorrido, con el primer panel y el plano de ubicación del resto, se encuentra en el Ayuntamiento. La muestra se podrá ver en las calles del pueblo desde esta misma semana y hasta el otoño.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

LABORA ha concedido al Ayuntamiento de Torrent una subvención de 225.251,69 € gracias al programa EMCORP 2020, destinado a la contratación de personas desempleadas inscritas en LABORA y de, al menos, 30 años de edad, en colaboración con corporaciones locales.

 

Por ello, en el mes de septiembre, el consistorio iniciará varios procesos de selección para incorporar durante 6 meses a jornada completa a 2 trabajadores/as sociales, 1 integrador/a social; 2 auxiliares administrativos y 1 técnico administrativo; 1 oficial de pintura y 2 de albañilería; 1 peón de obra y 4 de pintura.

 

Estas personas se integrarán en diferentes departamentos municipales donde desarrollarán actuaciones de interés general y social para el municipio.

 

Por otra parte, Torrent está pendiente de dos nuevas convocatorias de subvenciones que ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que los consistorios valencianos puedan contratar refuerzos para luchar contra el COVID-19, a la vez, que se genera empleo y se promueve la empleabilidad de las personas beneficiarias; objetivos que comparte el Ayuntamiento de Torrent por lo que solicitará a LABORA dichas ayudas.

 

Informa Nou Horta. Torrent

La Oficina de Información de Aldaia, en el Ayuntamiento, ha cobrado una especial importancia desde la declaración del Estado de Alarma y así se mantiene durante la denominada ‘nueva normalidad’ con la pandemia provocada por el COVID-19.

 

De este modo, la atención telefónica se ha multiplicado durante los últimos cinco meses, y se han gestionado una media de 800 llamadas en la Oficina de Información de Aldaia (OIA), formada por un equipo que no ha dejado de prestar el servicio en todo este tiempo. De hecho, se han ampliado horarios y se han reforzado las medidas de seguridad para seguir atendiendo e informando con todas las garantías sanitarias.

 

La concejala de Atención a la Ciudadanía, Laura Delgado, asegura sentirse “muy orgullosa del trabajo que ha desempeñado todo el personal de nuestra OIA durante la pandemia. Desde la Oficina de Información de Aldaia siempre se atiende a nuestros vecinos y vecinas con afán de ayudar, y con el cariño de quien lleva media vida ayudando a quien necesita asesoramiento.”

 

La información de la ciudadanía es un pilar fundamental en Aldaia y, por tanto, la atención desde el consistorio ha sido siempre un claro objetivo. “Se tratan todo tipo de consultas, y durante el confinamiento la gente ha estado particularmente sensible. Ha sido mucho el trabajo realizado, tanto de manera presencial como telemática. Había tanta demanda que han llegado a doblar su horario para gestionar todos los mails, mensajes y llamadas recibidas. No podemos sentirnos más orgullosos y agradecidos con el equipo que forma nuestra OIA”, apunta la concejala.

 

Además del correo electrónico, o marcando el 961501500, como cuarta vía de comunicación con el consistorio, existe el denominado ‘Buzón ciudadano’ que atiende personalmente la edil y que responde una media de 40 consultas diarias de la ciudadanía en Aldaia.

 

Informa Nou Horta. Aldaia

El Ayuntamiento de Benetússer, ha mejorado, adecuado y adaptado a la Nueva Normalidad el espacio de los paelleros de Monte Alto para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan disfrutar de esta zona de ocio con todas las medias de seguridad e higiene necesarias para frenar la expansión del COVID19.

 

“Hemos puesto a punto los paelleros para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de una forma segura de este espacio de ocio al aire libre tan importante para nuestro pueblo. Queremos que puedan hacer uso de este espacio teniendo la tranquilidad de que se respetan todas las medidas marcadas por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad”, ha remarcado Eva Sanz, alcaldesa de la localidad.

 

Así pues, como primera medida, el acceso está restringido bajo cita previa y bajo la aceptación de las indicaciones proporcionadas por un conserje, que será el encargado de realizar el control de accesos con la pertinente toma de datos de contacto para garantizar la trazabilidad ante una posible infección.

 

Este trabajador cuidará además del espacio durante la jornada, garantizando la desinfección de los espacios comunes durante su uso y velará también por el cumplimento de todas las medidas para frenar la expansión del COVID19.

 

De este modo, las personas que quieran acceder a este recinto deberán pedir cita previa llamando al 679855406 de martes a viernes de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas. En esta llamada deberán informar sobre el número de personas que harán uso de la parcela y sobre si desean hacer uso de los paelleros, con el fin de poder incluirlos en la lista de turnos de uso.

 

Además, se ha parcelado el espacio, creando 10 parcelas de más de 100m2 que permiten reunirse en un mismo espacio acotado hasta 20 personas, un espacio que cuenta con la suficiente amplitud para garantizar la distancia interpersonal.

 

También se han colocado varios dispensadores de gel hidroalcohólico para facilitar la desinfección de manos: uno a la entrada, otro al lado de la fuente, y dos en los cuartos de baño. Asimismo, se han habilitado 3 cuartos de baño, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad.

 

El horario de los paelleros de Monte Alto será de martes a viernes de 17:00 a 24:00 horas, los sábados de 10:00 a 01:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. Los lunes el espacio permanecerá cerrado.

 

Informa Nou Horta. Benetússer

 

 

 

 

Con 4.778 autónomos registrados a 30 de junio, Paterna sigue siendo uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con mayor tasa de autoempleo.

 

Por ello, y con el objetivo de continuar fomentando e impulsando el autoempleo y la creación de actividad empresarial independiente en la ciudad, el Ayuntamiento de Paterna, a través del Servicio de Empresa, Industria y Universidad que dirige el propio Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha vuelto a convocar, por quinto año consecutivo, el Cheque Emprendedor/a 2020.

 

Tal y como ha recordado el primer edil “ Paterna es pionera en la Comunidad Valenciana en la creación de programas de apoyo al emprendedor, siendo el primer consistorio que ha concedido ayuda económica a nuevas actividades generadas en su término municipal”.

 

Además, Sagredo ha señalado que “esta ayuda, que está dotada inicialmente con una partida presupuestaria de 75.000 euros, es una muestra más de la firme apuesta y apoyo del Ejecutivo socialista por el desarrollo económico y el empleo en nuestra ciudad”.

 

El primer edil ha destacado la utilidad y la buena acogida que estas ayudas a fondo perdido tienen entre la ciudadanía paternera y, a este respecto, ha indicado que “desde su primera convocatoria en el año 2016, el cheque Emprendedores ha permitido abrir en Paterna cerca de 300 nuevos negocios que han contribuido a la riqueza y diversidad del tejido empresarial local con diferentes actividades que van desde un restaurante, una agencia de viajes hasta un taller mecánico o una peluquería”.

 

En este sentido, Juan Antonio Sagredo ha destacado que “aunque nos encontramos en una etapa con un alto componente de incertidumbre y riesgo derivado de los efectos ocasionados por la pandemia originada por la COVID-19, el emprendimiento y las personas emprendedoras son imprescindibles para poder desarrollar la actividad económica y salir poco a poco de la crisis, máxime en una situación donde sabemos que la subida de la tasa de desempleo incrementará la tendencia a emprender por necesidad”.

 

El Cheque Emprendedor/a es una ayuda a fondo perdido que pueden solicitar todos aquellos vecinos y vecinas de Paterna desempleados/as que abran un negocio en el municipio siempre y cuando mantengan la actividad objeto de la subvención un mínimo de 12 meses. Su cuantía va desde los 800 euros hasta los 1.400 euros, dependiendo de la situación del beneficiario, si es autónomo en régimen general, menor de 35 años, mayor de 45 años o desempleado de larga duración, discapacitado, víctima de violencia de género o persona en exclusión social.

 

Se trata de una ayuda de solicitud telemática muy sencilla a través de la sede electrónica del ayuntamiento (https://sede.paterna.es/opensiac/action/tramitesinfo?method=enter&id=409), que además tiene una tramitación muy rápida y un plazo que oscila entre los 30 y los 45 días para hacer efectivo el pago a sus beneficiarios desde que se aprueba la solicitud.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Página 1 de 3605