El Ayuntamiento de Alaquàs y el Centro de Salud han decidido habilitar un espacio del Centro Social Benàger para la campaña de la vacunación contra la gripe. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, se ha reunido con la coordinadora del Centro de Atención Primaria de Alaquàs, Begoña Ponce, para transmitirle la iniciativa.


La campaña de vacunación se iniciará el próximo lunes 5 de octubre en horario de lunes a jueves de 14:30 a 19.30 horas. Para respetar todas las medidas de seguridad para hacer frente al Covid-19, el acceso se realizará por la puerta principal del centro y la salida por la puerta de la calle Clara Campoamor.


El primer edil ha explicado en la reunión que esta medida responde a un objetivo claro para contribuir a mejorar el funcionamiento del Centro de Salud. Toni Saura ha aprovechado la reunión una vez más para informarse de primera mano sobre el estado del centro de salud y de las necesidades del personal sanitario y de las personas usuarias.

 

Esta medida es una muestra más de la colaboración y relación estrecha que el Ayuntamiento de Alaquàs mantiene con el Centro de Atención Primaria para conocer la situación trasladar las demandas y preocupaciones ciudadanas.

 

El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud han decidido avanzar este año las fechas de la campaña de vacunación de la gripe dado que dadas las circunstancias, la gripe coexistirá con la COVID-19 con la que comparte síntomas como la fiebre, la tos, la fatiga o el dolor de cabeza. Por eso, la vacunación empezará durante la primera semana de octubre.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

El Ayuntamiento de Massanassa trabaja en el área de promoción económica con el objetivo de potenciar su servicio de Agencia de Desarrollo Local. Este impulso pretende darse mediante la creación de nuevos servicios y la consolidación de proyectos que se venían desarrollando.

 

En ese sentido, y según explica el alcalde Paco Comes Monmeneu “seguiremos con las ayudas para la creación de empleo y fomento de la contratación, pero queremos incrementar la oferta formativa y las oportunidades de empleo a través de una Bolsa de empleo de la ADL”.

 

Respecto a la formación, se está trabajando en la planificación del programa formativo para el empleo de los últimos meses del año y que será adaptado a la nueva realidad con grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad. Esta formación tendrá un carácter eminentemente práctico y buscará mejorar el currículum de las personas que participen en los mismos, ya sea a través de la obtención de carnets profesionales o mediante la formación en sectores considerados yacimientos de empleo en el entorno más próximo.

 

El segundo pilar que sustentará el trabajo de la Agencia hasta final de año en el área de empleo será la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo de la ADL. Esta renovación del sistema que se venía utilizando va a permitir a las personas demandantes de empleo revisar las ofertas y su demanda desde casa a través del portal web massanassa.portalemp.com. Del mismo modo, las empresas podrán realizar sus procesos selectivos en el portal mediante un sistema totalmente online y en el que los técnicos municipales les ofrecerán asesoramiento y apoyo. Se crea así, por tanto, un punto de encuentro entre ciudadanía y empresas para fomentar el empleo entre las vecinas y vecinos de Massanassa.

 

Por último, el ayuntamiento apoyará un año más la creación de empleo mediante las ayudas para el fomento a la contratación de personas desempleadas de Massanassa. Estas ayudas van dirigidas a promover entre empresas la contratación de personal de la localidad con incentivos de hasta 4.500 euros dependiendo del tiempo y tipología de contratación.

 

Informa Nou Horta. Massanassa

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, acompañada por la concejala de Salud Pública, Lucía Fernández, recibió a la nueva coordinadora del Centro de Salud con el objetivo de participar en el diseño de nuevas estrategias que mejoren las actuales condiciones de prestación de los servicios para la población de Quart de Poblet.

 

En la reunión, mantenida el 24 de septiembre en el Ayuntamiento, Martínez, volvió una vez más a ponerse a disposición del Departamento de Salud de Manises y se interesó por cuestiones como la atención primaria presencial y la calidad de las comunicaciones con el centro.

 

En este sentido, la coordinación aseguró que se ha trabajado en el aumento de las atenciones presenciales, siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias.

 

De cara a la campaña de vacunación de la gripe, ante las dificultades que la pandemia global supone para su normal desarrollo, la alcaldesa ofreció un espacio municipal, debidamente acondicionado, para que esta se pueda llevar a cabo adecuadamente.

 

El Ayuntamiento también se ha ofrecido a colaborar en la campaña de difusión y comunicación para, por un lado, conseguir que aquellos vecinos y vecinas pertenecientes a grupos de riesgo acudan a vacunarse y, por otro, informar debidamente a la ciudadanía de los pasos a seguir para ello.

 

Desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha mantenido una actitud proactiva en los asuntos relacionados con la prestación sanitaria en el municipio y, con el fin de mejorar las condiciones del servicio, ha mantenido numerosas comunicaciones, tanto con la coordinación del centro de salud como con la gerencia del departamento. Estas gestiones se han traducido en la colocación de carpas a las puertas del edificio para mejorar la situación de las personas que esperaban su turno, así como la gestión de los cuerpos de Protección Civil y Cruz Roja para atender a los vecinos y vecinas que se desplazaban hasta el centro de salud.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

Alaquàs conmemorará un año más la festividad del 9 de octubre con la celebración de la VIII Edición de los Premios Castell de Alaquàs que tendrán lugar el miércoles 7 de octubre a las 19:30 horas en el Castell de Alaquàs, una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para premiar el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en el arte, la ciencia y las humanidades. Dada la situación generada por la pandemia, el aforo será limitado y solo se podrá acceder a él con invitación. Todas las personas interesadas podrán seguir el acto en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Alaquàs.

 

El jurado de estos premios ha decidido galardonar en esta octava edición a la Asociación Mare de Déu de l’Olivar-Certamen de Poemas en la categoría de Artes y al vecino de Alaquàs Sebastià Alòs, que recibirá el premio en la categoría de Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.


Desde el jurado se ha considerado importante premiar este año el trabajo de la Asociación Mare de Déu de l’Olivar en la creación del Certamen de Poemas de Alaquàs que este año llega a su 30.ª edición. Se trata de la convocatoria literaria más fructífera y longeva de nuestro municipio y una de las más veteranas no solo de la comarca de l'Horta Sud sino de todo el territorio valenciano. A lo largo de todos estos años, el Certamen de Poemas, que incluso ha contado con participantes de más allá del territorio valenciano, no solo ha promovido la creación de lírica en honor a la Mare de Déu de l’Olivar, sino también del pueblo de Alaquàs, de Sant Francesc de Paula y del Castell-Palau. Además, todas las composiciones han sido siempre recogidas y editadas en libros recopilatorios, lo que hace que Alaquàs cuente con un corpus literario de más de un millar de poesías inspiradas en temas locales y comarcales.

 

Por otro lado, el jurado ha decidido reconocer al vecino Sebastià Alòs Latorre por su generosidad y solidaridad con las personas con más dificultades. Ha sido siempre una persona que ha tenido su casa abierta para todas las personas que lo necesitaban, compartiendo todo el que tenía con los más necesitados. Fue ordenado sacerdote en 1973 y su fe le empujó a estar siempre junto a las personas que más sufren. Ha sido cura en varias parroquias y ha desarrollado diferentes responsabilidades en varias organizaciones diocesanas. Todo esto compaginado con la acogida en su casa de cualquier persona que lo necesitara. Muestra de su producción intelectual, es autor también de varios artículos sobre caridad y animación comunitaria. Hay que destacar también su afición a la pintura, una afición que lo llevó a exponer en el Castell de Alaquàs en 2017.


El objetivo de estos premios es reconocer las actividades realizadas por los alaquasers y alaquaseres que hayan tenido especial relevancia y trascendencia. Los galardones se dividen en tres categorías: Artes, que engloba todas las disciplinas artísticas, literarias, pictóricas, dramatúrgicas y musicales; Ciencia y tecnología, Emprendedor y Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.


El jurado de estos premios ha sido presidido por el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura Martín y ha ejercido como vicepresidente el Concejal de Cultura, Francisco Javier Evangelista. Como secretario ha actuado el secretario del Ayuntamiento de Alaquàs y como vocales: un miembro representante de cada grupo político con representación en el Pleno Municipal; la técnica del área Sociocultural; el Director del Castell de Alaquàs así como los ganadores de la VI y VII Edición de los Premios Castell de Alaquàs.


Conmemoración del 9 de Octubre

La institucionalización de estos premios sirve para conmemorar el 9 de Octubre. Por este motivo la valenciana ha sido la lengua vehicular de estos premios. Crear este premios en esta fecha histórica supone ubicarlos en el marco simbólico de pertenencia en nuestra Comunidad y situarlos en el contexto de los valores coincidentes entre nuestro pueblo y la Comunidad, de esfuerzo, constancia, dedicación y compromiso de nuestra tierra.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

El pasado jueves 24 de septiembre, Foios celebró una nueva sesión ordinaria del Pleno Municipal, en la que los dos puntos más relevantes fueran la aprobación de las bases reguladoras del concurso joven Foios Little Fest y la aprobación del nombre de la sala de exposiciones.

 

El Foios Little Fest nació en el año 2016 únicamente como concurse de bandas noveles, pero con las nuevas bases se busca implicar a la juventud tanto de Foios com de todo el territorio valenciano, ampliando el certamen a nuevas categorías como música clásica, danza, cortos audiovisuales y trabajos científicos de búsqueda de ESO y Bachiller, manteniendo también las bandas noveles. Al certamen se pueden presentar jóvenes individualmente o en grupo, representando a cualquier asociación, centro educativo, institución o a título personal, i pueden participar todas las personas que tengan entre 12 y 20 años.

 

Paco Serrano, concejal de juventud, señaló que «en Foios tenemos escuela de música, danza e instituto. Y con este concurso buscamos su implicación, la de la gente joven del pueblo y convertir el Foios Little Fest en un trampolín para el talento joven, tanto de Foios como de todo el territorio valenciano».

 

Respecto al concurso, el alcalde Sergi Ruiz puntualizó que «las bases, en un futuro, pueden ampliarse y dar cabida a nuevas categorías, como la Formación Profesional, u abrirse a otros territorios del Estado, incluso europeo si el certamen crece».

 

El segundo punto importante fue la aprobación del nombre de la sala de exposiciones ‘Fernando Barrachina i Ausina’. Con esta denominación, se destaca la trayectoria de Barrachina y se pone en relieve el perfil de una persona que ha puesta en marcha proyectos tan importantes como el certamen de pintura de estudio.

 

Juan José Civera, concejal de cultura, afirmó que «desde la concejalía hemos propuesto su nombre, ya que entendemos que en Foios, ninguna otra figura conjuga pintura y asociacionismo municipal como Fernando».

 


Sobre de la figura de Barrachina, Sergi Ruiz destacó que «el Cercle d’Art y Fernando Barrachina son quienes han llevado adelante el arte en Foios y han representado los intereses municipales en esta materia».

 

En la sesión también se dio cuenta de la reunión que se mantuvo con la Dirección General de Infraestructuras Educativas, dónde se avanzó que próximamente, dentro del Plan Edificant, mediante el que se está haciendo un gimnasio en el colegio Rei en Jaume y una reforma completa, se recibirá la delegación de competencias para la construcción del nuevo colegio Mare de Déu del Patrocini. También, en esta misma reunión, se habló de las necesidades del Instituto Escultor Francesc Badia, entre las que se solicitará la construcción de un nuevo aulario para hacer frente al creciente nombre a alumnado del centro.

 

Informa Nou Horta. Foios

El Ayuntamiento de Manises reconocerá la labor de la agrupación local de Protección Civil con el «Premio 9 de Octubre Ciudad de Manises 2020» por su trayectoria de trabajo constante y altruista para la ciudadanía de Manises. El alcalde de Manises, Jesús Borràs y Sanchis, será el encargado de otorgar el reconocimiento más importante del consistorio el próximo día 6 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Parque de los Filtros del municipio.

 

El acto contará con la actuación de la Orquesta de Cuerda del Ateneo Cultural Ciudad de Manises, quien contribuirá a este reconocimiento amenizando la velada con su música.

 

El alcalde de Manises, Jesús Borràs y Sanchis, se ha mostrado orgulloso de adjudicar este premio, aprovechando la festividad del 9 de Octubre, a un colectivo tan imprescindible en la localidad, que ha jugado un papel “esencial” en los últimos meses con la crisis sanitaria del coronavirus y con todo lo que la pandemia ha llevado con ella.

 

Protección Civil es una agrupación que lleva más de veinte años trabajando de forma voluntaria para mejorar la vida de los maniseros y maniseras. Especialistas en emergencias, están en continúa formación. Con el paso de los años, han ido mejorando sus infraestructuras y recursos y hoy en día, podemos decir que es un colectivo de apoyo muy importante para los cuerpos de seguridad del municipio. Por eso, desde el consistorio se les homenajeará otorgándoles el premio más importante de Manises.

 

Informa Nou Horta. Manises

El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado la campaña de control de la procesionaria del pino. Así, a través de la empresa municipal Nous Espais, la ciudadanía puede solicitar el servicio de tratamiento con endoterapia en parcelas privadas. Este tratamiento es un método alternativo de tratamiento fitosanitario de los árboles respecto de los tratamientos aéreos tradicionales. Por un lado, destaca la ausencia o atomización de productos químicos en el ambiente y, por otro, la inocuidad total para la salud de la ciudadanía, pudiéndose utilizar en cualquier hora del día. También tiene la ventaja de poder focalizar el tratamiento y evitar así los procesos indiscriminados.

 

La endoterapia consiste en la inyección, en el tronco, de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, ha expresado que “se trata de una novedosa técnica que ya hemos utilizado en las campañas anteriores y que ha demostrado su efectividad, además de respetar el medio ambiente porque carece de sustancias químicas”. Tras el proceso, los técnicos realizan un seguimiento para comprobar la efectividad y, al mismo tiempo, realizar trabajos de retirada si existiera algún nido.

 

La mejor manera de evitar la aparición de las bolsas y posteriormente de las orugas, que son peligrosas para la salud de las personas y los animales, consiste en la realización de tratamientos preventivos, quedando los pinos protegidos y así evitar la aparición de las bolsas de nido. La prevención, con el tratamiento adecuado, durante el otoño es el método más efectivo para evitar problemas durante la primavera, cuando las orugas hacen su ‘procesión’.

 

Las solicitudes de los particulares se pueden descargar desde la página web: www.nousespais.es, donde encontrarán la información complementaria, o bien recoger en las oficinas de la Plaza Mayor, 31. El periodo de presentación de solicitudes es hasta el 27 de octubre, pudiendo entregar el impreso a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También se puede consultar toda la información en el siguiente enlace: https://bit.ly/2G4GKQU

 

Informa Nou Horta. Torrent

 

El alumnado de Catarroja está recibiendo durante estas semanas una formación en sus centros escolares, respetando siempre las medidas de seguridad, para aprender un correcto uso del diferentes contenedores de reciclaje. En este caso, la formación se está centrando en la correcta utilización del quinto contenedor, el de los residuos orgánicos, que poco a poco se irá implantando en todos los barrios del municipio.

 

“La puesta en marcha del quinto contenedor va por buen camino, ahora bien, tenemos que continuar trabajando en materia de concienciación desde las edades más tempranas puesto que reciclando, reduciendo y valorizando nuestros residuos podrán tener un futuro sostenible y saludable”, explica Elisa Gimeno, regidora de Medio Ambiente.

 

El equipo de educación ambiental ha estado mostrando los porqués de este nuevo contenedor y como separar correctamente los residuos. Todo esto de una forma didáctica y divertida, adaptada en las edades del alumnado y procurando que esta actividad se pudiera realizar en espacios abiertos y donde se pudiera respetar las medidas de higiene y de seguridad.

 

Esta campaña de formación y concienciación se le une las acciones en la calle que periódicamente se están realizando en diferentes puntos del municipio. En este caso los equipos de difusión explican el funcionamiento del quinto contenedor y regalan a las personas interesadas un cubo para la orgánica para poder hacer la recogida de los residuos y depositarla posteriormente en el contenedor marrón, además de un reciclario y una bolsa de reutilizables para verduras.

 

Informa Nou Horta. Catarroja

Página 1 de 3645