El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha visto como sus 10 proyectos presentados a las ayudas del Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputación de Valencia han sido aprobados, por lo que recibirá una subvención de 989.193’29 euros. A través de esta convocatoria, centrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consistorio llevará a cabo diferentes actuaciones de mejora urbanística y de instalaciones en todo el municipio entre 2020 y 2023.

 

Entre estos proyectos, destaca la obra de mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones y la renovación de la red de colectores de saneamiento, acometidas y red de drenaje que se llevará a cabo en la calle Trafalgar, concretamente, en el tramo entre la residencia municipal y la avenida Villalba de Lugo. Con este proyecto, dotado con una partida de 240.000 euros, se persigue garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para toda la ciudadanía, lo que correspondería al ODS 6.

 

En una clara apuesta por la promoción al sector empresarial municipal, siguiendo las políticas de apoyo al tejido económico del municipio que desde hace años desarrolla el equipo de gobierno, se han destinado 200.000 euros a diferentes actuaciones en el Polígono Industrial 9 d’Octubre.

 

En concreto, se llevará a cabo una mejora viaria, paisajística, de la red de riego y pintura viaria de las calles Jose María Coll, José Dominguez y Primero de Mayo, con un reasfaltado, la colocación de nuevo arbolado y de red de riego, la mejora de la accesibilidad de los pasos de peatones y aceras, y la colocación de señalización horizontal.

 

La mejora de todas las instalaciones de la piscina cubierta municipal, uno de los servicios más demandados por los vecinos y vecinas, también jugará un papel central, con una inversión total de más de 354.000 euros en las diferentes acciones que se realizarán.

 

Estas obras se caracterizan por buscar la mayor sostenibilidad de las instalaciones, continuando la línea de trabajo municipal en su lucha contra el cambio climático.

 

Así, la "sala cardio" se dotará con nueva maquinaria que generará energía con su propio uso y movimiento. Además, se instalarán tres nuevos depósitos de agua, de 3.000 litros cada uno, en los vestuarios de la piscina y el balneario, con el objetivo de acumular agua caliente sanitaria. Esta última acción ya se puso en marcha el pasado año y los resultados fueron muy positivos, consiguiéndose un ahorro energético del 8%.

 

Por último, se llevará a cabo una obra de impermeabilización del vaso mayor y las zonas de playas de la piscina y se reparará la carpintería del sótano de la piscina cubierta, mejorando la accesibilidad de toda la instalación.

 


El Consistorio apuesta firmemente por ofrecer espacios de ocio y encuentro a la ciudadanía, priorizando una vez más la sostenibilidad y el modelo de ciudad inteligente que caracteriza a Quart de Poblet. Por ello, se van a invertir 50.000 euros en la realización de un nuevo parque sostenible, en el recinto recreativo de la avenida San Onofre, con elementos y juegos biosaludables para adultos que estarán conectados a la red eléctrica general y crearán energía sostenible. También se aprovechará la parcela municipal situada en la calle Ramón y Cajal con la avenida Santa Cecilia para construir otro parque que incluirá pavimento de hormigón como solera, pavimento de seguridad de caucho, juegos infantiles y elementos de drenaje. Además, se procederá a la limpieza y vegetalización del talud colindante. Cabe destacar que en esa zona el Ayuntamiento inició las labores de acondicionamiento en cuanto a los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) con los que se gestiona de modo eficaz y eficiente el ciclo de las aguas pluviales, asegurando su reutilización en óptimas condiciones, contribuyendo al ahorro y a la calidad ambiental y evitando las inundaciones en caso de precipitación. Todo esto contará con una inversión de 40.000 euros y contribuirá a que Quart de Poblet sea una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, tal y como indica el undécimo objetivo de los ODS.

 

También se destinarán 30.000 euros al suministro de mobiliario urbano para exteriores, como vallado para parques infantiles y aparcamientos municipales y contendores de superficie para recogida selectiva de residuos.

 

Sin duda, uno de los pilares será el diseño del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), un documento de carácter estratégico local que describe las líneas de actuación del Municipio, con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal. Para desarrollar el PUAM, el Ayuntamiento dispondrá de cerca de 30.000 euros.

 

Con todas estas acciones, Quart de Poblet continúa avanzando como un municipio pionero, más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

En la noche de ayer jueves, 24 de septiembre, se celebró el concierto inaugural del festival de jazz de Godella, el Godejazz 2020. 60 personas privilegiadas (debido a la reducción de aforo) pudieron disfrutar de un concierto para el cual había muchas ganas en la localidad de l'Horta Nord. Desde el primer momento Lizana conectó con el Centre d'Art Vila Eugènia y el público, que respondió con entusiasmo al enorme recital ofrecido por un músico impresionante.


La regidora de Cultura, Tatiana Prades, se ha mostrado muy contenta con la respuesta del público ante la edición de este año. "No podíamos haber empezado con mejores vibraciones y mejor ritmo que con Lizana. Hacía años que queríamos traerlo a Godella y por fin lo hemos podido disfrutar en directo".


Prades añade: "La respuesta del público está siendo brutal. Las entradas para algunos conciertos están agotadas desde hace semanas. Solamente nos quedan es para la actividad gratuita que haremos el domingo por la mañana para niños y niñas, y el concierto del domingo por la tarde de la Big band del Casino Musical de Godella".


Esta noche es el turno de Manolo Valls. Prades destaca que "tenemos que apoyar a nuestros artistas y seguro que hoy vivimos otra gran noche saboreando el nuevo trabajo de Manolo Valls 'El baile de las musas'".


La noche de sábado, AGR Nonet Grupo, junto con Perico Sambeat y Ester Andujar presentarán el proyecto 'Obrigado II (Muito Obrigado)'.

 

Informa Nou Horta. Godella

El Ayuntamiento de Turís continúa con la sustitución y mejora del alumbrado público en todo el casco urbano. La calle Baltasar Palmero es la última vía en la que se han sustituido las luminarias que además de una mejora visual dotarán de más seguridad al espacio público y contribuirá a la sostenibilidad del entorno consumiendo menos energía gracias a la tecnología led.

 

Informa Nou Horta. Turís

El pianista Antonio Galera vuelve de nuevo al ciclo de música de cámara del Palau de la Música de Valencia con un concierto dedicado a Beethoven que tendrá lugar en L’Almodí el próximo domingo 27 de septiembre a las 19:30 horas. El programa incluye las sonatas para piano Op. 26, op. 27 nº2 (Claro de luna), op. 90 y op. 101 y forma parte de la integral de Sonatas del compositor de Bonn que se está programando desde el Palau.


Es la segunda vez que Galera tocará de manera presencial ante el público después de la crisis provocada por el coronavirus. El pasado 21 de julio lo hizo en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, y ahora se reencuentra con los oyentes valencianos.


Aunque la situación actual ha provocado la cancelación o aplazamiento de muchos de sus compromisos, entre ellos un recital en la Kosciusko F. de New York o su participación en el Bar Harbor Music Festival así como conciertos en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, el Festival dels Horts de Picanya (Valencia) y otros festivales de verano, la agenda de Galera se ha reactivado en las últimas semanas.


Así, próximamente retomará sus colaboraciones con la Orquesta de Valencia y la Orquesta de la Comunidad Valenciana, así como en el programa Sent la música del departamento didáctico del Palau de Les Arts. Asimismo, lo escucharemos en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén (1 de octubre), la Sociedad Filarmónica de Pontevedra (9 de diciembre) con el tenor canario Manuel Gómez Ruiz y en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda (17 de diciembre) con la violista Isabel Villanueva, entre otras actuaciones.


Trayectoria
Antonio Galera lanzó en 2019 su primer trabajo discográfico. Bajo el título Prélude, está concebido en forma de recital y contiene composiciones de Johann Sebastian Bach, César Franck, Claude Debussy y Henri Dutilleux. El proyecto fue grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada por el sello IBS Classical y presentado en el ciclo Serenates de la Universitat de València. Desde su lanzamiento ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada que ha visto en este trabajo una muestra de las principales virtudes del pianista valenciano al que auguran un futuro brillante. 


Descrito por Scherzo como “una voz con personalidad propia”, Antonio Galera ha actuado en la Salle Cortot de París, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Zhong Shan Hall de Taipei, Steinway Hall de Nueva York, Society of the Four Arts de Palm Beach, Teatros del Canal de Madrid —Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo—, Palau de la Música de València, Palau de les Arts, Auditorio ADDA de Alicante, Cartuja de Valldemossa, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona, con directores como P. Entremont, R. Gimeno, P. Rus, C. Soler o R. Tebar.

 

Galardonado por la Yamaha Music Foundation of Europe y en el Premio Iturbi de València, ha debutado recientemente en Londres -St. Martin in the Fields-, Oxford -Balliol Hall-, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, en Musika-Música Bilbao y con la Orquestra de València con B. Fernández y J. Lluna. Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado en la Fundación Juan March, Centre de Musique de Chambre de París, Música en Segura o en el Bar Harbor Music Festival, donde es músico residente. Otros compromisos recientes incluyen conciertos en México, Malasia, Qatar y Sudáfrica o colaboraciones con la compañía de danza La Veronal y La Fura dels Baus en el Palau de les Arts, con la OCV y A. Salado. Su disco de debut, grabado con IBS en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, acaba de ser reconocido con el Melómano de Oro.

 

Nacido en València, estudió flauta y piano en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo”, donde recibió el premio extraordinario de fin de carrera. Diplôme de Concertiste de l’École Normale de Musique de París y Máster en Interpretación Solista por el CSKG de Madrid becado por AIE, el Institut Valencià de Cultura, Comité Roussel y Juventudes Musicales de Madrid, beca recibida de S.M. la Reina Sofía.

 

Imparte cursos en la Universidad de València y en escuelas y universidades de Francia, Bélgica, Italia, México, Malasia, Qatar, España y EE. UU. Participa en las producciones del departamento de Educación del Palau de Les Arts.

 

Apasionado de la gestión cultural y la investigación, diseña proyectos como el Festival Iturbis para la Diputació de València, o el Festival dels Horts, del que es creador y director artístico, una propuesta innovadora que aúna música y patrimonio y que desde 2018 se celebra en una masía de la huerta valenciana con la participación de reconocidos intérpretes de prestigio internacional.

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta, Guillem Montoro, ha renunciado este jueves, en el pleno ordinario de septiembre, a su acta de edil de la localidad. Montoro, primer edil trans visible en una corporación municipal en España, deja el cargo por motivos laborales. Desde su toma de posesión en enero de 2018, se ha encargado de tres concejalías: Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana; Bienestar Social y, en la legislatura iniciada en julio de 2019, ha sido el responsable de Igualdad.


El concejal de Compromís ha hecho balance y ha explicado que, durante los últimos años, “Paiporta se ha confirmado como un pueblo referente en la comarca en la lucha por la igualdad de género". Montoro ha añadido que se va de una concejalía dedicada a una temática que le apasiona, "como es la de Igualdad que, además de ser parte intrínseca de mi vida, me ha permitido trasladar e implementar políticas valientes, de género en el municipio para hacer de Paiporta un pueblo igualitario, diverso e inclusivo".


También ha destacado de su gestión la lucha radical contra la violencia machista, en un periodo en el que se ha avanzado en la coordinación de todas las áreas municipales en el combate contra esta lacra social. "Hemos sido uno de los primeros ayuntamientos integrados en la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, declarando así nuestro pueblo como municipio que trabaja activamente para erradicar toda clase de violencia hacia las mujeres y colectivos vulnerables".


Por último, y a nivel personal, Montoro, que es técnico de igualdad en la oficina Orienta de Castelló, ha agradecido "el apoyo que siempre he recibido por parte de la ciudadanía y de todos los compañeros y compañeras de la corporación, así como de las trabajadoras de la casa".


El ya exconcejal de Igualdad de Paiporta ha explicado que su llegada en el Ayuntamiento "fue, sin saberlo, un punto de inflexión en la política del activismo por los derechos de las personas LGTBI en nuestro estado, donde todavía hoy en día queda mucho para hacer y conseguir". Montoro ha concluido con un agradecimiento especial "al Grupo Municipal Compromís y a todas las personas que no se ven, por el aprendizaje, la lucha compartida, el trabajo y el esfuerzo que demuestran día tras día".


El lugar de Montoro en el equipo de gobierno de Paiporta lo ocupará la siguiente persona en la lista municipal de Compromís, la periodista y máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, Esther Coronado.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

 

Alfafar asesora a familias en riesgo de desahucio

Viernes, 25 Septiembre 2020 11:03

L’Ajuntament d’Alfafar cuenta con un servicio pionero en España de asistencia jurídica hipotecaria en materia de desahucios. Los casos que atiende, remitidos a través del área de Servicios Sociales, responden tanto a la inminente imposibilidad de pago como a aquellos casos en que ya se ha iniciado un procedimiento judicial por parte del banco.

 

El objetivo principal del programa es asistir a la población con los problemas derivados de las complicadas situaciones. Dependiendo de cada caso, se estudia junto con cada familia la posibilidad de reestructurar la deuda de la forma menos gravosa posible o, en la mayoría de los casos, el objetivo planteado es conseguir una dación en pago que libere a la familia de la deuda, en cuyo caso se estaría hasta la firma final ante notario, buscando igualmente alquileres sociales a precios asequibles.

 

Desde su puesta en marcha en 2012, este gabinete antidesahucios ha atendido a 340 familias de Alfafar con riesgo de pérdida de su derecho a una vivienda digna. El servicio, cuya privacidad es absoluta y la gestión totalmente anónima, está llevado por El Rogle, quienes han conseguido altas tasas de éxito y ha paralizado todos los lanzamientos.

 

Uno de los últimos casos atendidos por el Gabinete Jurídico Antidesahucios es la tramitación ante la Organización de las Naciones Unidas del caso de una madre soltera con una menor a cargo que se enfrenta a un desahucio frente a un fondo buitre.


El modelo de Alfafar se ha exportado a otros municipios por su gran éxito, como Valencia, Xirivella, Manises o la Mancomunitat de l’Horta Sud.

 

Informa Nou Horta. Alfafar

 

El Ayuntamiento de Benetússer no celebrará este año la XXVII edición del acto institucional de entrega de las medallas de plata del municipio con motivo del 9 d’Octubre, un evento con el que el municipio tradicionalmente homenajea a aquellas personas, entidades o empresas que han destacado por su trayectoria y que forman parte de la historia municipal.

 

“Este año no es un año cualquiera. Hemos vivido y estamos viviendo situaciones excepcionales en los que todos nuestros vecinos y vecinas tendrían que ser homenajeados por su comportamiento y por ser ejemplo de responsabilidad social y colectiva. Por tanto, no habría suficientes medallas para reconocer el esfuerzo de todos los habitantes de nuestro municipio durante estos meses”, ha defendido la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

 

Es por este motivo por el que en lugar de celebrarse el tradicional acto institucional del 9 d’Octubre, el Ayuntamiento de Benetússer ha preparado una programación sencilla para que toda la población, pequeños y mayores, pueda disfrutar de este día al aire libre y en un espacio en el que se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal.

 

Así pues, los más pequeños y pequeñas podrán disfrutar a las 12 horas en la Plaza del Molí de ‘Hippos’, un espectáculo de danza dirigido al público infantil en el a través de la música, el vestuario, la dramaturgia, o el movimiento se tratan cuestiones como la identidad, la soledad y la multiplicidad. Por la tarde, la música será protagonista en el concierto de la Unió Musical de Benetúser, que tendrá lugar en el campo de fútbol del Polideportivo Municipal.

 

“No es momento de pensar en reconocimientos individuales, ahora los esfuerzos han sido y tienen que continuar siendo colectivos, por eso queremos poner en valor el comportamiento y la solidaridad de la ciudadanía de Benetússer y esperamos en un futuro próximo poder celebrar este y muchos más actos juntos, pero de verdad”, ha recordado Eva Sanz.

 

Informa Nou Horta. Benetússer

El uso de los medios digitales y los avances tecnológicos se han posicionado a día de hoy como una necesidad básica a la hora de buscar empleo. Por este motivo, desde la empresa municipal Idea’t del Ayuntamiento de Torrent siempre se trabaja por ofrecer una formación en estos aspectos para mejorar la inserción laboral de la ciudadanía. Así, esta semana se han iniciado en el aula de informática de Casa de la Dona los talleres ‘Formación de habilidades digitales’, cumpliendo y respetando todas las medidas de seguridad sanitarias.

 

El programa se centra en la mejora de las habilidades digitales básicas para la búsqueda de empleo; aprender a abrir una cuenta de correo o usar el paquete Office para crear un currículum, una base de datos y una presentación; buscar trabajo por Internet a través de diferentes dispositivos; y, por último, elaborar un perfil profesional y saber promocionarlo en portales y redes sociales.

 

El taller está dirigido a personas con escasos conocimientos en las nuevas tecnologías y que necesitan adquirir dichas capacidades para mejorar su búsqueda de empleo. En este punto, Marina Olivares, concejala de Formación, ha resaltado que “en el marco actual es imprescindible disponer de competencias digitales, tanto a nivel laboral como en la propia vida cotidiana. Por eso, uno de los ejes centrales de Idea’t es apostar por la formación digital para favorecer la empleabilidad y que nadie se quede atrás por falta de oportunidades”.

 

El primer curso finalizará mañana, pero las personas interesadas pueden inscribirse a las siguientes ediciones: del 28 de septiembre al 02 de octubre, del 19 al 23 de octubre y del 26 al 30 de octubre. Todos los talleres tendrán un horario de lunes a viernes de 9.30 h a 13.30 h o de 16.30 h a 20.30 h, dependiendo de cada semana. La solicitud de inscripción puede realizarse hasta el 23 del de octubre, en el caso de los últimos cursos, a través de la página web de Idea’t: https://torrent.portalemp.com/cursos.html?fc=5.

 

Claves de Formación para tiempos digitales

Ante la situación generada por el Covid-19, las empresas y la ciudadanía se están viendo obligados a cambiar la manera de educarse, de trabajar, de entretenerse y de comunicarse. Ahora, impulsar la digitalización de las empresas y la formación en competencias digitales cobra más relevancia que nunca para poder ser capaces de regenerar la economía, crear empleo y enfrentarse a esta crisis como una oportunidad. Por ello, desde Idea’t proponen el curso “Claves de Formación para tiempos digitales” La jornada, que en este caso será solo una mañana en horario de 9:30 – 13:30 h, se realizará el día 7 de octubre también en Casa de la Dona.

 

 

Informa Nou Horta. Torrent

Página 1 de 3642