El Ayuntamiento de Alcàsser, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos. Una oportunidad para que los vecinos y vecinas se involucren en la mejora del municipio, tanto proponiendo nuevos proyectos, como votando los que resulten más interesantes.

 

Con un presupuesto máximo de 45.000 €, la primera fase de esta tercera edición de los Presupuestos Participativos ya está abierta para que las personas interesadas puedan presentar sus propuestas desde, mañana, 18 de mayo, hasta el próximo 29 de mayo.

 

Para la alcaldesa del municipio, Eva Zamora, «esta iniciativa es fundamental para abrir el ayuntamiento a la ciudadanía y, sobre todo, para escuchar las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, animo a toda la ciudadanía a formar parte de un proceso que ya se ha consolidado y que, año tras año, cuenta con una mayor participación».

 

Después de concluir la fase de presentación de propuestas, se pasará a la fase de valoración técnica, que tendrá lugar del 31 de mayo al 11 de junio. La votación popular se abrirá del 14 al 20 de junio y, finalmente, el 5 de julio se darán a conocer las propuestas ganadoras.

 

Para participar, tan solo será necesario entrar en el enlace http://participa.alcasser.es/. Esta tarde, a las 19:00 h, se celebrará la presentación en el Centre Social.

 

Informa Nou Horta. Alcàsser

El CEIP Rosa Serrano de Paiporta ha puesto en marcha recientemente un proyecto de aprendizaje-servicio para trabajar el acompañamiento a personas mayores a través de conversaciones telefónicas.

 

El proyecto nace a partir del contacto directo con agentes sociales y como respuesta a la situación sanitaria de pandemia en que nos encontramos. Hasta 37 niños y niñas desde tercero a sexto de Primaria, durante un par de horas tres días por semana, hablan por teléfono con sus parejas asignadas, gracias a la ayuda y la colaboración del voluntariado de Cruz Roja, que se desplaza hasta el centro para tal fin.

 

“Desde el centro nos cuentan con mucha ilusión que los resultados están siendo muy positivos y que incluso muchos niños y niñas planean poder encontrarse con sus parejas en un futuro próximo. Ojalá la situación sanitaria mejore hasta el punto de que muy pronto podamos organizar ese encuentro de todas las personas, grandes y pequeñas, implicadas en este proyecto”, ha manifestado el regidor de Educación, Alejandro Sánchez.

 

El alumnado del centro y el personal docente han podido comprobar en primera persona el aislamiento que la Covid ha obligado a adoptar, especialmente en el caso de las personas mayores, por su condición de alto riesgo. Como resultado, estas personas se han tenido que adaptar a la nueva realidad, protegiéndose en sus casas y encontrándose con una soledad impuesta, que puede repercutir gravemente su la salud mental.

 

Con ‘Conecta2’ el alumnado del centro conecta con estas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, estableciendo una relación muy próxima y estrecha. La confianza ha ido en aumento con el paso de las semanas y también ha crecido el número de niños y pequeñas que se suman a esta iniciativa. A través de estas llamadas han ido conociéndose mejor, compartiendo sus actividades e intereses y, en definitiva, conociendo su día a día.

 

Además de trabajar valores muy importantes cómo son la solidaridad, la empatía, el altruismo, etc., en el ámbito curricular también trabajan el lenguaje y expresión oral, reforzando, por ejemplo, el uso correcto de las fórmulas de cortesía. La buena acogida tanto desde el ámbito educativo como por parte de las personas mayores participantes y el voluntariado de Cruz Roja, está animando a esta institución a hacer difusión de este proyecto y promoverlo dentro de la institución en otras agrupaciones.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

Reciclaje y limpieza de las calles. Esos son algunos de los principales objetivos que se marcó el Ayuntamiento de Quart de Poblet hace varios años. Y lo están consiguiendo. La cantidad de envases ligeros y de plásticos depositados en los contenedores amarillos se ha duplicado en dos años. En 2018 la ciudadanía depositó en este contenedor 279 toneladas mientras que en 2020 la cantidad ascendió a las 440. Un incremento similar ocurrió en el resto de contenedores. ¿El éxito? Innovación, información a la ciudadanía y originalidad.

 

La localidad de l’Horta Sud se adelantó en más de dos años al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) e introdujo muchas de las medidas que ahí se contemplan. Una de ellas fue instalar islas de contenedores, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje y que no se tenga que desplazar de una punta a otra de la calle si quiere separar residuos. En otras localidades, hay que recorrerse varias aceras para encontrar contenedores de vidrio o cartón que, además, se encuentran separados entre ellos.

 

También fue uno de los primeros municipios en introducir el contenedor marrón, destinado exclusivamente a la materia orgánica. Por tanto, hay varios contenedores: papel y cartón, envases ligeros y plásticos, envases de vidrio, orgánico y el contenedor de restos. A este último va todo lo que no va en los anteriores. Aunque Quart de Poblet ha sido pionero en introducir estas medidas, esto ya es una obligación en toda la Comunidad Valenciana.

 

Como el Ayuntamiento es consciente que puede ser un poco complicado saber dónde va cada cosa, hasta para los más expertos en el reciclaje, puso en marcha hace varios meses la Ecopatrulla. Tras contratar a varias personas que estaban en paro, les formó y ahora recorren las calles de Quart de Poblet durante trece horas diarias en diferentes turnos. Su misión: informar, enseñar y concienciar a la gente sobre los beneficios del reciclaje. Además, también recogen las bolsas y cartones que vecinos aun no concienciados dejan fuera de los contenedores. La implicación del Consistorio es tal que quaerteros y quarteras hacen fotos de los lugares donde hay enseres o residuos fuera de los contenedores y las envían a las redes sociales de Urbanisme Obert i Sostenible dependiente de la concejalía que dirige Juan Medina. La ecopatrulla entra en acción para resolver el problema.

 

Otro de los servicios que ha desarrollado el ayuntamiento ha sido el de la recogida puerta a puerta del papel y cartón en los comercios de la localidad. De hecho, desde el mes de diciembre todos los bares, restaurantes, comercios que se encuentra dentro del itinerario marcado depositan sus cartones y papeles en la puerta de su establecimiento los lunes y los viernes, con el consiguiente aumento de los porcentajes de recuperación.

 

Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento, siempre hay unos pocos que siguen dejando la basura fuera de los contenedores. Por ello, ha enviado decenas de cartas informativas a los autores de los hechos avisándoles que, en caso de reincidir, se les sancionará con multas que oscilan desde los 750 euros si son infracciones leves hasta los 3000 en el caso de muy graves. El consistorio tiene diferentes métodos para averiguar el nombre de quién realiza estos actos incívicos.

 

Además, varios de estos contenedores son muy originales ya que presentan dibujos y eslóganes diseñados los ganadores del concurso Arte Urbano del Festival Q-ART.

 

Si se comparan las cifras de la recogida separada del papel y cartón en los contenedores, la cifra también se dispara, pasando de registrar unas aportaciones de 264,11 toneladas en 2015 a 378,35 en 2020. En cuanto al vidrio, si en 2015 se recogieron en los contenedores verdes 177,64 toneladas, en 2020 aumentaron hasta llegar a 257,08, lo cual indica que la ciudadanía está cada vez más concienciada con la segregación de residuos en origen y su posterior deposito en los contenedores de recogida selectiva. Y todo ello con la pandemia de por medio.

 

Curiosamente, la cantidad de residuos depositados en el contenedor de resto ha disminuido notablemente, pasando de más de 8.000 toneladas al año en 2017 a poco más de 6.300 toneladas en 2020. Con las cifras en la mano se puede llegar a la conclusión de que si antes se depositaban todo tipo de residuos en el contenedor gris, la ciudadanía ahora es más consciente del correcto depósito y deja cada residuo en su contenedor correspondiente, así como en los ecoparques, aliviando así la cara de toneladas que entran en los contenedores convencionales de residuo mezclado.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

L’Ajuntament de Alfafar, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la concejalía de Bienestar Social, lanza la propuesta de formación a las familias con hijos e hijas adolescentes del municipio con la temática “Menores en la red, sobreexposición y seguridad” que versa sobre la gestión de dispositivos digitales.

 

Esta acción formativa busca colaborar con las familias del municipio para mejorar las posibilidades de aprendizaje de sus hijos e hijas, mejorando la convivencia familiar, propiciando espacios de reflexión, favoreciendo la comunicación del grupo familiar y promoviendo la participación de padres y madres en el proceso educativo.

 

En cada una de las acciones se tratarán las diferentes problemáticas en las que los jóvenes se ven envueltos debido a la sobreexposición a internet, las redes sociales y los medios digitales. Algunos de los términos que se abordarán son el “grooming”, el “sexting” o el “ciberbullying”, que cada vez son más frecuentes y que el alumnado comparte en el trabajo preventivo se realiza en el ámbito escolar durante el curso académico.

 

Las sesiones, que serán desarrolladas por las técnicas de la UPCCA Ana Contreras y Laura Martínez, se realizarán el 17 de mayo en formato presencial en el centro educativo María Inmaculada de 15:20 a 16:45h, el 24 de mayo en formato online a través de Zoom para las familias del alumnado del IES 25 d’Abril de 15 a 16:30h y el 25 de mayo en formato presencial en el centro educativo Vamar de 15:10 a 16:45h. La participación en las sesiones es gratuita.

 

La grave crisis sanitaria provocada por la COVID19 está teniendo un impacto muy importante en la utilización de los dispositivos por parte de niños y niñas y de adolescentes. En un reciente estudio realizado desde la UPCCA del Ayuntamiento de Alfafar en las aulas de 2º de ESO de los centros educativos de Alfafar, en torno al 95% de las personas que participaron afirmaron que disponían de algún dispositivo de uso personal propio, y en torno al 50% del alumnado confirmó que puede pasar más de 8 horas al día en conexión a los diferentes dispositivos.

 

En la citada investigación también se les preguntó por la edad en la que tuvieron su primer dispositivo, sobre la supervisión familiar en torno al uso/abuso de los mismos así como los contenidos a los que suelen conectarse.

 

Informa Nou Horta. Alfafar

El Ayuntamiento de Paterna coordina este año 2021 una de las redes temáticas que organiza la Red Española de Ciudades Educadoras.

 

Se trata de la Red de Metodologías colaborativas y cooperativas para la relación y el intercambio interdepartamental en la administración local, de la que forman parte un total de 11 ciudades españolas y que tiene como objetivo mejorar la interacción entre técnicos municipales de diferentes áreas para llevar a cabo los objetivos de Ciudad Educadora.

 

Concretamente, la concejalía de Educación y Atención a la Infancia del Ayuntamiento está al frente del grupo Modelos y Metodologías, que está investigando modelos y formas de interactuar a fin de elaborar un informe que sirva como herramienta de trabajo al resto de ciudades que conforman esta red.

 

Tal y como ha explicado el concejal de Educación y Atención a la Infancia, David Fortea “la importancia de que Paterna lidere una de las redes temáticas reconoce la implicación y trayectoria del trabajo que realizamos desde el equipo municipal en materia educativa en el desarrollo de los objetivos de Red, y que nos permite coordinar a ciudades tan importantes como Vitoria o Mallorca”.

 

El grupo de trabajo liderado por Paterna se reunirá quincenal y/o mensualmente hasta septiembre, mes en el que se presentará el informe interactivo que permitirá al resto de ciudades poner en práctica las metodologías y formas de mejora de la interacción interdepartamental municipal.

 

Paterna forma parte, desde 2017, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, compuesta por más de 500 municipios de 36 países de todo el mundo, así como de la RECE (Red Española de Ciudades Educadoras).

 

Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como objetivo impulsar, dentro de los gobiernos locales, la dimensión educativa de cara a la ciudadanía, creando experiencias de aprendizaje transversales para todos los habitantes, promoviendo ciudades más igualitarias, sostenibles y solidarias.

 

Los municipios que forman parte de esta red son, además de Paterna, L'Hospitalet, Rivas Vaciamadrid, Sant Cugat del Valles, Sant Feliu de Llobregat, Villena, Vitoria-Gasteiz, Medina del Campo, Sant Just Desvern, Mislata y Sant Joan D´Alacant.

 

Desde la Red Española de Ciudades Educadoras se parte de la investigación para explorar en temas como la segregación escolar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades o la participación infantil en la sociedad, entre muchos otros.

 

Informa Nou Horta. Paterna

El Ayuntamiento de Torrent pone fin a  las obras de la calle Dr. Fleming, unas actuaciones incluidas en el Plan de Reurbanización de Vías Públicas que se viene desarrollando en todos los barrios de la ciudad.

 

El proyecto tiene como objetivo mejorar la vida de los vecinos y vecinas gracias a la renovación del entramado urbano de la zona. Para ello se ha llevado a cabo una serie de mejoras como la pavimentación de la acera, la renovación de las acometidas de saneamiento así como la red de suministro de agua potable o el asfaltado de la calzada, entre otras.

 

“Continuamos con nuestro compromiso de mejorar la movilidad y seguridad viaria de todos los barrios de la ciudad, convirtiendo Torrent en una ciudad más amable y accesible para las personas”, explica Inma Amat, concejala de Gestión de la Ciudad y Seguridad. Por otro lado, continúan el resto de obras iniciadas en El Vedat y resto del término, entre ellas, la calle Dr. Marañón. 

 

Informa Nou Horta. Torrent

El pasado sábado 15 de mayo el Teatre Auditori Municipal de Aldaia (TAMA) conmemoró los 300 años del nacimiento del compositor y músico aldaiero Pasqual Fuentes i Alcàsser con la presentación del documental ‘La descoberta d’un músic d’Aldaia’.

 

Un acto que contó con la participación de Guillermo Luján Valero, alcalde del municipio, Encarna Comes Iglesia, concejala de Archivo y Biblioteca, y Francesc Valldecabres, músico y ganador del premio de estudios locales del Ayuntamiento de Aldaia por su trabajo dedicado al compositor.

 

Tras el estreno del documental, que repasaba su vida y obra, Valldecabres habló sobre las influencias de Alcàsser y las particularidades de sus composiciones más características, cuyas estructuras musicales actualmente siguen siendo reconocibles para el público.

 

El acto congregó a numerosos representantes institucionales, así como de asociaciones musicales, culturales y festivas de la localidad, como las Falleras Mayores de Aldaia.

 

Informa Nou Horta. Aldaia

Con el objetivo de seguir fomentando la participación de los vecinos y vecinas en las asociaciones culturales locales e impulsar la vida cultural de la ciudad, el Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Cultura, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas encaminadas a subvencionar aquellas actividades o programas culturales que se desarrollen en el municipio.

 

Esta línea de ayudas, cuyo plazo para solicitarlas finaliza el próximo 1 de julio, tiene como objetivo subvencionar desde exposiciones, conciertos y actividades relacionadas con las artes escénicas del teatro, la danza y la música hasta iniciativas relacionadas con la recuperación de la cultura popular y proyectos que completen la programación cultural del municipio.

 

Tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Teresa Espinosa “estas subvenciones son una muestra más del compromiso del equipo de gobierno socialista con la protección y el fomento de la cultura, sobre todo en estos momentos tan complicados para este sector a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

 

Podrán optar a estas subvenciones de hasta 3.000 euros todas aquellas entidades u asociaciones que, además de estar domiciliadas en Paterna y desarrollar su actividad en el término municipal, estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones como mínimo un año.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Página 1 de 3924