Durante los meses de verano en los que no hay actividad escolar, más de un centenar de niños y niñas de Mislata, con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, disfrutarán del campamento social para ayudar a las familias mislateras con más necesidades a poder conciliar su vida laboral mientras los niños no tienen clases.

 

Esta actividad se enmarca dentro de las políticas para las personas desarrolladas por el Ayuntamiento de Mislata, que se ha convertido en todo un referente nacional tras ocho años de funcionamiento, siendo Mislata el primer ayuntamiento valenciano en abrir los comedores escolares en verano.

 

Este año, debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia mundial, será un año especial con medidas excepcionales. Todos los niños y niñas que acudan, seguirán un estricto protocolo de seguridad sanitario con toma de temperatura a la entrada, desinfección constante de manos, así como llegada al campamento por turnos para evitar aglomeraciones.

 

El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, explica las dificultades de organizar este tipo de actividades con menores ya que “no podíamos dejar nadie atrás en estas circunstancias. Es muy complejo organizar un campamento social bajo las restricciones sanitarias, pero no podíamos dejar de ayudar a las familias y a los niños y niñas que más lo necesitan. Garantizarles una alimentación y darles un lugar donde pasarlo bien durante las vacaciones es una obligación para este Ayuntamiento”.

 

Concretamente, del 15 de julio al 30 de agosto, los menores recibirán la comida, la merienda y el desayuno del día siguiente. El concejal de Bienestar Social, Ximo Moreno, adelanta que “a pesar de las restricciones, y de que este año las actividades que llevábamos realizando las anteriores ediciones se verán reducidas, los chicos y chicas contarán siempre con la presencia de monitores titulados que han diseñado varias actividades lúdicas compatibles con la situación y la necesidad del distanciamiento social”.

 

Informa Nou Horta. Mislata

Con el objetivo de conservar el patrimonio forestal de Torrent, el Ayuntamiento ha iniciado el programa de prevención de incendios en el Vedat y barrancos del municipio. De esta forma, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, un equipo formado por 24 personas – 5 capataces y 19 peones – trabajarán durante tres meses ejecutando tareas de limpieza en estas zonas boscosas.


Los trabajos de acondicionamiento se llevarán a cabo en grupos según las funciones. Por un lado, el manteniendo de fajas de protección lo realizarán en cuadrillas de 8 peones y 2 capataces, mediante un desbrozamiento selectivo, debido al peligro que representa el exceso de vegetación y arbustos secos en épocas estivales o altas temperaturas.


Igualmente, una cuadrilla de 5 peones y 1 capataz se encargarán de determinados espacios donde por su dificultad de acceso se complica la labor de extinción cortando los matorrales sin afectar especies protegidas o representativas de la zona. Por otro lado, se establecerá una limpieza y acondicionamiento de los barrancos, ya que en algunos de ellos, como el de l’Horteta, dels Gils o Les Canyes, se produce una proliferación de cañas, lo que puede provocar un aumento considerable de peligro de inundaciones o incendio.


Así, el concejal del área de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, ha resaltado que se trata de ofrecer “una prestación capaz de mejorar las infraestructuras de nuestra montaña pública para evitar cualquier riesgo de incendio”. En este mismo sentido, el consistorio cuenta con otros servicios pioneros como Senticnel o Sideinfo, haciendo que Torrent sea una ciudad referente en Europa en materia de prevención y protección contra incendios boscosos; o también la campaña Previfoc, que está formada por turnos de vigilancia de voluntarios y voluntarias de Protección Civil.


Al mismo tiempo, este proyecto repercute en la creación de nuevos puestos de trabajo. Por un lado, con un aumento de contrataciones municipales y, por otro, ofreciendo experiencia en tareas de trabajos forestales a los participantes, proporcionando la posibilidad de diversificar sus oportunidades laborales en otros campos como las brigadas forestales de Diputación, brigadas de extinción de incendios, etc.

 

Informa Nou Horta. Torrent

El Ayuntamiento de Paterna ha recibido una donación de obras sobre la Guerra Civil Española y el posterior régimen franquista que, desde hoy, amplían el catálogo de libros de la biblioteca de La Cova Gran de la ciudad.

 

Esta donación se enmarca dentro del proyecto “La memoria histórica en la biblioteca”, impulsado por la Diputación de Valencia, y que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica haciendo llegar información a una mayor cantidad de población a través de las bibliotecas y agencias de lectura.

 

Tal y como ha explicado el concejal de Bibliotecas y Museos, Lucas Jodar, “las bibliotecas públicas son un vehículo fundamental para hacer llegar información a la ciudadanía y, con este proyecto, además, se presta apoyo a asociaciones y editoriales comprometidas con la investigación y las obras de calidad”.

 

Ésta ha sido otras de las donaciones realizadas por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia que, en esta ocasión, está formada por un lote con más de una veintena de obras, ya disponibles en La Cova Gran para su consulta y lectura.

 

El concejal de Memoria Histórica, Julio Fernández Piqueras, ha destacado que “este proyecto es una muestra del compromiso de la Diputación y del Ayuntamiento de Paterna con la recuperación de la memoria histórica y, en especial, con las víctimas de la represión franquista, con las que la sociedad tiene una deuda que saldar”.

 

Entre los títulos que forman parte de la selección hay premios nacionales, DVD, obras de importantes historiadores y de investigadores valencianos, tratando, según apuntaba Fernández Piqueras, de poner a disposición del público una amplia gama de visiones y aproximaciones a la Guerra Civil y al régimen franquista.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Las obras de la estación de tren de Albal continúan a buen ritmo, así lo ha certificado la comisión de seguimiento que está formada por ADIF, el Ayuntamiento y la constructora Lantania, reunida este pasado miércoles en el consistorio gobernado por Ramón Marí. Fue el primer encuentro presencial, tras el estado de alarma, que concluyó con una comprobación, en el terreno, de la evolución del proyecto ferroviario. Tras poner sobre la mesa todos los aspectos técnicos, se concluyó que presenta un ritmo satisfactorio de ejecución, salvo por la demora sufrida por el incremento del nivel de aguas residuales aparecidas en los últimos meses y que ha necesitado de un refuerzo en los equipos de bombeo para conseguir su agotamiento y permitir seguir trabajando en condiciones óptimas. Así lo recoge el acta de dicha reunión mantenida por el alcalde de la localidad, junto al ingeniero técnico municipal Óscar González y el Secretario General Antonio Montiel y, por parte de ADIF, el Subdirector de Estaciones Este Juan Bautista Cano y el arquitecto, Antonio López.


Las obras del párquing se iniciarán a final de año
Sobre el terreno, el primer edil manifestó su satisfacción por impulsar un proyecto que supondrá «un revulsivo social, demográfico y económico histórico para el municipio» y avanzó que Albal trabaja para poder comenzar a construir el párquing antes de que finalice este año y que correrán a cargo del consistorio. En este sentido también anunció que el departamento de urbanismo se encuentra preparando toda la documentación necesaria para la consecución de subvenciones que ayuden en su financiación.


Las obras se encuentran muy avanzadas, todo y haber estado paradas unos días por el estado de alarma y por haber tenido que dar solución a la aparición de aguas freáticas que han obligado a realizar un cambio en la programación del proyecto. Los andenes de los dos márgenes de las vías ya son visibles, junto al muro de hormigón que separará la estación del parking y han comenzado las tareas previas a la generación de los pasos inferiores, con la construcción de la losa de deslizamiento y el muro de reacción, de cara a la fijación del cajón en el que se generarán los pasos subterráneos. Además ha sido necesario solicitar a la compañía suministradora de electricidad dos acometidas auxiliares, una para las obras actuales y otra para el abastecimiento definitivo de la futura estación.


La próxima reunión de la comisión de seguimiento ya tiene fecha y se celebrará el 23 de septiembre, donde nuevamente se valorará la ejecución del proyecto que está previsto concluya el próximo 2021.

 

Informa Nou Horta. Albal

El Ayuntamiento de Xirivella aprovechará las dos modificaciones de crédito aprobadas en el último Pleno municipal para ejecutar acciones de corto plazo, muchas de ellas dirigidas a combatir los efectos de la pandemia sobre la población. En total se movilizan 440.000 euros cuya justificación debe materializarse antes de que acabe el año. El grueso de la inversión, 100.000 euros, se destinará a ayudas de emergencia social, complementando las partidas extraordinarias activadas desde marzo en favor de las familias más vulnerables a la crisis COVID. Las medidas sanitarias y la limpieza de las vías y edificios públicos, reforzadas a raíz de la emergencia vírica, reciben 90.000 euros adicionales. El plan inversor inyecta también 86.000 euros a la mejora de la red informática, avanzando en la digitalización administrativa.

 

Por otra parte, se habilitan 140.000 euros para actuaciones en movilidad, mejora viaria, señalización y mobiliario urbano. En este campo cabe reseñar 48.000 euros destinados a obras de accesibilidad en la Avinguda de la Constitució, 27.000 euros para la adecuación de la pasarela peatonal de acceso a la zona industrial y otros 27.000 para complementar una subvención ‘smart city’, que permitirá implantar pasos de cebra inteligentes en la Avinguda Verge dels Desemparats. Se libran 15.000 euros para nuevos aparcabicis en lugares de gran concurrencia, 7.000 euros para material de uso policial y otros 68.000 dedicados a tecnologías de la información.

 

Los 440.000 euros proceden, en su mayor parte, del Fondo de Cooperación Extraordinario habilitado por la Diputación recientemente, una ayuda a los municipios de carácter no finalista que deja en manos de los ayuntamientos el criterio de gasto. “La Covid19 ha cambiado radicalmente las prioridades presupuestarias; lo más importante ahora es combatir la pandemia y sus efectos económicos con todos los recursos a nuestro alcance, obviamente sin desatender cuestiones fundamentales como la accesibilidad, la movilidad o la apuesta irreversible por las nuevas tecnologías”, declara el alcalde Michel Montaner.

 

Informa Nou Horta. Xirivella

En el marco del Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputación de València, se han concedido subvenciones a los municipios de la provincia para acometer obras públicas en vías y edificios. En el caso de Massamagrell, el ayuntamiento recibirá la cantidad de 846.363.77 euros, que se emplearán en diferentes líneas de acción.

 

En primer lugar, se implementará un Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), valorado en 20.487 euros. Se construirá un edificio de vestuarios en la zona deportiva de Entrenúcleos por valor de 254.100 euros, así como una pista deportiva cubierta junto al pabellón ‘One-Wall’, destinada al ejercicio del baloncesto, por valor de 236.555 euros, y satisfaciendo una demanda del club de baloncesto local para poder seguir creciendo. El Local de Asociaciones del Barrio de la Magdalena también será reformado y adecuado con un presupuesto de 48.400 euros.

 

Cabe destacar que, en este Plan de Inversiones, hay una serie de proyectos que debían estar destinados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Dentro de este grupo destacan las actuaciones en la red de evacuación de aguas pluviales para evitar así el riesgo de inundaciones en la Avenida Raval por valor de 121.000 euros. La sustitución de la cubierta de fibrocemento y mejora de la eficiencia energética en Escuela Taller de la Calle Libertat, valorada en 96.800 euros, que junto a la obra que se está realizando ahora con 47.889 euros, dotará a la Escuela Taller de unas instalaciones que podrán volver a acoger cursos de formación.


La instalación de elementos reguladores del tráfico (pilones y bolardos inteligentes) para aumentar la seguridad en las zonas escolares del Colegio Sagrada Familia, el CEIP San Juan Evangelista, el CEIP Virgen del Rosario y el CEIP Obispo Amigó, valoradas estas actuaciones en 50.820 euros, será otra de las inversiones que se realizarán.


Por último, y como viene siendo habitual, se continuará con el plan de supresión de barreras arquitectónicas que se viene desarrollando en el municipio, en este caso, con actuaciones en las calles Virgen del Rosario, Cervantes y Ausias March, por un valor de 18.200 euros.

 

En palabras del alcalde de la localidad, Paco Gómez: “Este tipo de actuaciones son vitales para mejorar Massamagrell, y nos permiten cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, y es por ello que estamos muy agradecidos a la Diputación de València por conceder y aumentar este tipo de subvenciones que nos permiten mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, en este caso, por destinar más de 845.000 euros a los múltiples proyectos que el Ayuntamiento de Massamagrell ha planteado. Todos los proyectos que se van a hacer realidad responden a demandas ciudadanas de un recorrido temporal amplio y la voluntad de este ayuntamiento es seguir trabajando por recibir más fondos de este tipo para mejorar el municipio en los ámbitos que sea necesario”.

 

Informa Nou Horta. Massamagrell

El Ayuntamiento de Alaquàs pondrá en marcha un año más el programa “Comer en Casa” destinado a cubrir las necesidades alimentarias durante el periodo estival de la población infantil y adolescente de familias vulnerables garantizando así una de las necesidades básicas más importantes cómo es la alimentación.

 

Con un presupuesto de 36.335 euros, esta acción forma parte del Programa de Apoyo a la Familia y la Infancia y está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

El Ayuntamiento de Xirivella ha homenajeado este jueves en un acto público a las víctimas de la COVID19. Ha sido un evento austero y sencillo, con asistencia de unas 90 personas con butaca preasignada. El acto, organizado sobre la explanada consistorial a última hora del día, sirvió también para reconocer las acciones solidarias realizadas durante el confinamiento y significar el papel de los colectivos que trabajaron en primera línea de fuego durante los momentos más duros de la emergencia sanitaria. El minuto de silencio y la actuación de un trío de violines y contrabajo del Cercle Instructiu Musical añadieron emoción y solemnidad al encuentro.

 

“Sabemos que esto no ha acabado todavía”, refirió el alcalde Michel Montaner en un breve discurso, “pero no queremos que el tiempo desdibuje y condene al olvido lo que se ha hecho hasta ahora”. El edil se refería a las decenas de gestos solidarios detectados en Xirivella durante la pandemia: donaciones directas al Ayuntamiento, iniciativas vecinales, colaboraciones privadas con ONGs o actitudes personales meritorias. “Habéis hecho cosas que quedarán para siempre en la memoria colectiva”, les dijo Montaner antes de entregarles la insignia municipal.

 

El reconocimiento se hizo extensivo también al personal sanitario del Centro de Salud, los cuerpos de Policía, la UME, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, Servicios Sociales, los servicios de limpieza viaria y el funcionariado municipal. El alcalde Montaner tuvo unas palabras de gratitud hacia los grupos de la oposición, presentes todos en el acto: “Si algo hemos aprendido en estos meses es el valor de la unidad”, dijo, para resaltar a continuación “el ánimo colaborativo” que ha imperado en el consistorio durante todo el estado de alarma.

 

Informa Nou Horta. Xirivella

Página 1 de 3576