Las dudas sobre la factura de consumo eléctrico son, en muchas ocasiones, motivo de frustración y por ello desde la Oficina Municipal de Información y defensa del Consumidor de Aldaia (OMIC) se ha preparado una segunda charla informativa de interés general. En este caso se trata de una conferencia online para abordar y resolver todas las dudas que los usuarios y usuarias hagan llegar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sobre el sistema de cobro de la energía.

 

Comprender cada dato, y especialmente saber ahorrar en el consumo de energía del hogar, serán las principales líneas y la motivación por las que ya se trabaja en la OMIC de Aldaia. “Queremos que cada vecino o vecina tengan la posibilidad de entender cómo y por qué se paga exactamente en la factura de la luz, y recordar que tienen siempre a su disposición nuestro servicio de atención y asesoramiento”, declara el concejal del Área, Paco García de la Torre.

 

De este modo, y hasta el próximo 21 de marzo, el servicio OMIC de Aldaia recoge ya las dudas y preguntas que lleguen al e-mail, y dará un tiempo a los expertos de una conocida empresa experta en el ahorro energético para preparar la charla/conferencia donde se resolverán, en directo, las cuestiones, como ya se hizo con las dudas sobre temas de hipoteca en el pasado mes de octubre. Esta nueva charla informativa anunciará su fecha de celebración próximamente.

 

Informa Nou Horta. Aldaia

 

El área de Igualdad y la Casa de la Dona de Quart de Poblet animan a la población a participar en la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, desde sus domicilios. Para ello, se pide a la ciudadanía que cuelgue una tela o un pañuelo morado en los balcones para celebrar de una manera simbólica esta efeméride durante estos días. De esta manera, el Ayuntamiento invita a los vecinos y a las vecinas a reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad plena desde sus casas de una manera segura.

 

Debido a la pandemia, la habitual marcha para visibilizar a las mujeres y reivindicar la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad no se celebrará. Sin embargo, la conmemoración se trasladará al formato online a través de un vídeo en el que aparecen vecinos y vecinas que han querido participar dejando su mensaje reivindicativo y vistiendo una prenda de color morado. De esta manera, el Ayuntamiento garantiza la celebración de este día tan señalado de un modo totalmente seguro. Este material audiovisual se lanzará en redes el propio 8 de marzo.

 

Por otra parte, el alumnado de sexto de Primaria de Villar Palasí, San Onofre y La Constitución han grabado la canción "Y tú, solo tú!" de El Diluvi. Con el material de cada escuela se creará un vídeo conjunto que se compartirá el 8 de marzo con las familias y los centros. Asimismo, el actual contexto sanitario ha visibilizado la importancia de la ciencia y, por este motivo, desde las Coordinadoras de Igualdad y Convivencia de los centros educativos y el área de Igualdad, se ha considerado oportuno vincular las actividades en los colegios a esta materia. Así, Quart es Ciencia ofrece la exposición itinerante “Mujeres y Ciencia” en las escuelas para acercar al alumnado a esta temática. También han escrito frases en torno a esta temática en unas pegatinas que se han facilitado desde Igualdad y que se mostrarán el 8 de marzo.

 

Las personas mayores también estarán vinculadas a la conmemoración a través de Internet en el taller “Unidas jamás seremos vencidas-8M" y en el que se debatirá cómo han vivido a lo largo de sus vidas esta fecha.

 

Inclusión

Para favorecer la participación de todos los colectivos en esta celebración, las personas usuarias del Centro Ocupacional tendrán la oportunidad de participar en el taller online sobre igualdad titulado “Buenos tratos a personas con discapacidad”, que se celebrará el 11 de marzo. La actividad está organizada por la entidad Plena Inclusión Comunidad Valenciana.

 

Por último, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas en red de la Comunitat Valenciana, UPCCA ha organizado unas jornadas de prevención en adicciones con perspectivas de género, La cita será el 10 de marzo, de 17.00 a 20.30 horas, y el objetivo es reflexionar sobre algunos estereotipos de género y herramientas de prevención, en relación con las adicciones para facilitar la conciencia social. Quien desee participar puede hacerlo a través del siguiente enlace https://bit.ly/37KuVu7.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

La casuística de la pandemia de la Covid-19 combinada con la posibilidad de identificar a los propietarios de perros a partir de la información del ADN canino trae una historia que relaciona a Alboraia con Xàtiva. Y lo hace cuando la ciudad setabense estuvo confinada, a partir de una muestra de heces recogida por la policía local del municipio de l’Horta Nord durante el mes de enero que ha arrojado unos resultados inesperados. Para sorpresa de la policía local, el perro identificado pertenecía a un vecino de Xàtiva, coincidiendo con los días en que la capital de La Costera estuvo confinada por la alta incidencia del coronavirus entre sus vecinos.

 

Una información que ha trascendido hoy tras cotejar la información genética del animal con la que tiene registrada Alboraia a partir del ADN canino. Un servicio que también utiliza Xàtiva, por lo que al cruzar los datos han determinado que la sanción impuesta a su propietario se habrá de gravar al vecino de la ciudad setabense. En este sentido, Manuel Dueñas, concejal de Transición Ecológica y Coordinación de servicios en la Vía Pública, explica que “esta anécdota no implica necesariamente una irregularidad por parte del vecino de Xàtiva, por estar confinada en las fechas de recogida de la muestra, pero sí constata la utilidad del servicio de identificación a partir de la información genética cruzada de las mascotas registradas”.

 

Utilidad preventiva y disuasoria

En este sentido, el edil subraya que esta identificación, “más que un interés sancionador tiene una utilidad preventiva, para evitar maltrato animal y casos de abandono, así como disuasoria, para conseguir que los vecinos y vecinas del municipio eviten dejar las heces de sus mascotas en la calle”.

 

El servicio de registro genético que brinda la empresa ADN Canino a los consistorios de estas dos ciudades complementa a la información del microchip y permite, como en este caso, cruzar datos de diferentes municipios, tanto para rastrear heces, sancionar a los infractores y localizar a presuntos maltratadores de animales.

 

Reducción del 80% de heces en la vía pública

Como Alboraia, un total de 24 ciudades de España ya han implementado el ADN Canino con vistas a erradicar las heces en sus calles, consiguiendo una reducción de hasta el 80% de cacas de perro en las vías. “La clave reside en que esta herramienta, basada en la biología molecular veterinaria, permite crear un censo canino e identificar mediante un sencillo análisis a las personas que no recogen los excrementos de sus mascotas”, explica Enrique Perigüell, CEO de la empresa que ofrece el servicio.

 

Percepción de suciedad en las ciudades

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza cada cuatro años un estudio sobre limpieza urbana, el cual se basa en más de 5.000 respuestas ciudadanas y contempla todas las capitales de provincia, así como 10 municipios más. De acuerdo con las últimas ediciones, realizadas en 2015 y en 2019 respectivamente, las heces caninas son el factor más influyente en la percepción de las ciudades como un lugar sucio, por delante de pintadas, ausencia de contenedores o existencia de puntos negros.

 

Con todo, "a pesar de los grandes esfuerzos en campañas de concienciación llevados a cabo por los ayuntamientos, sigue proliferando la acción incívica de dejar heces de perros, lo cual merma la salubridad en las calles y requiere una solución”, concluye Enrique Perigüell, CEO de este sistema pionero en Europa.

 

Informa Nou Horta. Alboraia

El IVAF Luis Fortich acoge hasta el viernes 5 de marzo la exposición ‘Elles som tots. 10 anys del Valencia CF Femení’, con la que la Fundación Valencia CF y su proyecto Escoles COR Blanquinegre se reinventan en tiempos de pandemia para mantener una propuesta educativa que se sirve del fútbol. De esta forma, el alumnado del colegio de la Diputación tiene a su alcance este recorrido por la evolución del fútbol femenino en España y en particular del equipo de féminas del Valencia CF.



La colaboración entre la Diputació y el Valencia CF no es nueva y ambos presidentes, Toni Gaspar, y Anil Murthy, han coincidido durante el acto de apertura de la exposición en el arraigo que ambas instituciones tienen en los municipios valencianos y en su capacidad para “contribuir a mejorar la vida y hacer más feliz a la gente de estos municipios”. Ambos han expresado además la intención de mantener la colaboración en futuros proyectos.



El presidente Gaspar ha celebrado que esta muestra llegue al colegio de la Diputación el primer día de una desescalada que espera sea la definitiva, “después de un año de mucha lucha y en el que demasiada gente se ha quedado en el camino”, al tiempo que ha instado a su homólogo en la entidad valencianista a recuperar, “cuando la situación sanitaria lo permita”, la exposición sobre los 100 años de historia del club de Mestalla que tuvo que cerrar sus puertas de forma precipitada en el Saló de Respecte de la Diputación a causa del confinamiento de marzo del pasado año.



Por su parte, Anil Murthy ha calificado esta muestra como “un bonito homenaje al Valencia CF femenino, un proyecto de superación y desafío que tiene una nueva dimensión cultural y educativa”. El presidente del Valencia CF cree que, pese a su evidente crecimiento, el fútbol femenino en España “aún está lejos del de otros países europeos” y anima a las instituciones a “colaborar entre todos para que estas chicas jóvenes puedan vivir sus sueños desde el fútbol base, cuyo sistema debemos reformar para ser justos con nuestras jugadoras”.



Una década del Valencia CF femenino

La exposición hace un recorrido por la evolución del Valencia CF femenino desde su creación hace algo más de una década, a raíz del convenio firmado entre la entidad de Mestalla y el Colegio Alemán. Lo explica Pablo Mantilla, director de la Fundación Valencia CF, quien agradece al IVAF y al área de Deportes de la Diputación que dirige Andrés Campos su implicación en el proyecto Escoles COR Blanquinegre desde su creación.



El director del proyecto educativo apadrinado por el Valencia CF, Antonio Salvador, apunta que no solo se trata de jugar al fútbol en los colegios con entrenadores cualificados, sino de transmitir una serie de valores fundamentales e inculcar a los niños y niñas la importancia de compaginar sus estudios con el deporte. La exposición es una actividad complementaria que, en este caso, “busca transmitir a los jóvenes las sólidas bases del fútbol femenino, que deben consolidarse en una sociedad más justa e igualitaria”.



Al acto de presentación de la muestra han acudido también el responsable provincial de Deportes, Andrés Campos, las diputadas de Igualdad y Educación, Eli García y Empar Folgado, y el embajador del Valencia CF Ricardo Arias, leyenda viva del club. Todos ellos han recorrido junto a Gaspar y Murthy la joven historia del equipo femenino del Valencia CF y de jugadoras como Katja Trödthandl y Sarah Wronski, primeras futbolistas comunitarias, la internacional Ivana Andrés o la goleadora Mari Paz Vilas.



Desde las imágenes en blanco y negro de los primeros partidos de fútbol en la Monumental de Barcelona o los goles de Merchina Peris en Mestalla hasta las botas de Natalia Gaitán y Paula Nicart o los guantes cedidos por Gema Rueda, la exposición narra la evolución del fútbol femenino en España y en particular la de un Valencia CF femenino que en la temporada 2014-15 fue subcampeón de Copa con jugadoras como Paula Nicart, Carol Férez, Mari Paz e Ivana Andrés, primera valencianista que participó en un Mundial; o tercero en la Liga 2016-17 con Cristian Toro en el banquillo, en una temporada en la que Mestalla reunió a cerca de 20.000 personas para seguir en directo el derbi ante el Levante UD.

El próximo lunes, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y con motivo de ello el Ayuntamiento de Museros anunció ayer en sus redes sociales la agenda para conmemorar este día, que se celebrará de forma muy distinta a lo que viene siendo habitual.

 

Este año, no se podrán realizar muchos actos, pero eso no ha sido un problema para la Concejalía de Políticas de Igualdad de Género, que ha encontrado la manera de celebrar este día organizado una serie de actividades a lo largo de esta semana y la semana próxima, con el objetivo de visibilizar a las mujeres y reivindicar las situaciones discriminatorias en las que se hayan.

 

La campaña de este año, bajo el lema “Museros per la Igualtat”, está compuesta por un total de seis actividades dirigidas a todos los públicos. Cuatro de ellas -un concurso, una marcha y dos talleres- se harán de manera virtual y las otras dos -la lectura del manifiesto y el espectáculo de danza- serán presenciales.

 

El concurso “Art per la Igualtat”, ya está en marcha hasta el día 8 de marzo, va dirigido a toda la ciudadanía y consiste en elaborar una pieza artística que muestre el arte igualitario. Se divide en cuatro categorías, de las cuales saldrán cuatro personas ganadoras, que recibirán un lote de libros sobre la igualdad de género y un vale para gastar en el comercio local.

 

Por otro lado, desde el 3 hasta el 10 de marzo, tendrá lugar la marcha virtual, en la que se anima a toda la ciudadanía a que imprima un dorsal, se haga una foto con él practicando deporte y la comparta a través de Instagram. La idea es llenar esta red social de fotos deportivas y entre las personas participantes realizar un sorteo.

 

El lunes que viene, día del 8M, se hará la lectura del manifiesto a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Museros, y a lo largo de la semana se realizarán dos talleres online. El primero de ellos va dirigido a personas adultas y consiste en identificar la publicidad sexista y la publicidad inclusiva, tendrá lugar el 10 de marzo a las 18.30 horas. El otro taller está dirigido a los y las adolescentes, para que sepan reconocer la violencia de género en las redes sociales, y tendrá lugar el 11 de marzo a las 18.30 horas. Para ambos talleres se requiere inscripción previa hasta el 5 de marzo.

 

“Debido a las circunstancias que proceden de la pandemia, y con el fin de evitar las aglomeraciones y propagación del virus, ahora que ha mejorado mucho la situación, hemos propuesto una programación alternativa para poder conmemorar, reivindicar, apoyar, y hacer eco sobre el papel fundamental que tienen las mujeres en el mundo”, ha comentado la alcaldesa de Museros, Cristina Civera.

 

“Son fechas en las que debemos luchar y mostrar el empoderamiento femenino, y aunque este año no podamos celebrar muchos actos en las calles, sí que podemos seguir haciendo ruido a través de las redes sociales. En una sociedad democrática, como la nuestra, no se puede prescindir del talento y potencial de la mujer”, ha expuesto la concejala de Políticas de Igualdad de Género, Némesis Cardona.

 

La última actividad para conmemorar este día será el espectáculo de danza “Mujeres en Construcción” que tendrá lugar el domingo 21 de marzo. Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades pueden encontrar más información en las redes sociales del Ayuntamiento de Museros.

 

Informa Nou Horta. Museros

La Diputació de València ha tenido este martes el honor de recibir a los representantes del Club de Ajedrez de Silla, recientemente proclamado campeón de la División de Honor Nacional, los cuales han querido ofrecer el trofeo a la corporación provincial mediante un acto con el diputado de Deportes, Andrés Campos y, posteriormente, con el presidente Toni Gaspar.

 

Durante el acto celebrado en el patio dels Scala de la institución, Andrés Campos ha expresado su reconocimiento a los miembros del equipo y ha destacado la importancia que tiene para la Diputació apoyar a todas las disciplinas deportivas de la provincia, no sólo a las mayoritarias. “Nuestro compromiso con deportes que se basan en valores como el esfuerzo, el talento y, en este caso, el desarrollo intelectual, es sólido. En ese sentido, seguiremos ayudando a federaciones y clubes como éste, que es todo un referente nacional y puede que, dentro de no mucho, también internacional”, ha declarado.

 

Por su parte, el presidente del Club de Ajedrez de Silla, José Antonio García, ha agradecido la continua aportación de la Diputació de València que, a través de las subvenciones destinadas específicamente a clubs de élite, ha facilitado la participación del equipo en la más alta competición durante todos estos años. “Se trata de un éxito conjunto que supondrá dar una mayor visibilidad al deporte del ajedrez”, ha subrayado. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Silla, Vicente Zaragoza, y del presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Francisco Cuevas.

 

El próximo reto que tiene ante sí el club fundado en 1962 es la Copa de Europa de campeones nacionales, competición que previsiblemente tendrá lugar en Austria en octubre de 2021.

 

Informa Nou Horta. Silla

 

El Ayuntamiento de Paterna ha conseguido, tras años de litigios, la reversión del servicio de abastecimiento de agua potable de la Cooperativa de El Plantío y La Cañada por lo que, una vez finalizados los trámites pertinentes, Aigües de Paterna pasará a encargarse del suministro de agua de sus 3.578 abonados.

 

Así lo ha anunciado hoy la teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Valencia haya dado la razón al Ayuntamiento y haya declarado la caducidad de la concesión tácita, y en consecuencia su reversión al consistorio, del servicio de abastecimiento de agua potable de las zonas que presta la Cooperativa Valenciana El Plantío y La Cañada.

 

Asimismo, la sentencia también aprueba que sea el Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna, el encargado de asumir dicho servicio de suministro de agua y desestima todas las alegaciones presentadas por la Cooperativa Valenciana.

 

Para Campos, “el fallo del juzgado es un paso más para la municipalización del servicio de agua y para realizar una gestión eficiente del mismo, pues aparte de que la concesión tácita a la Cooperativa estaba caducada, el suministro ofrecido por esta operadora era altamente deficitario, tanto en rendimiento, que estaba por debajo del 50%, como en mantenimiento de la red, ya que de 100 litros de agua que se suministraba, se pierden 54, por lo que es insostenible económica y medioambientalmente”.

 

Tras esta sentencia, el Ayuntamiento y Aigües de Paterna ya están preparando todo el procedimiento administrativo para poder prestar el suministro de agua.

 

Informa Nou Horta. Paterna

Con el lema ‘Quiero ser libre, no valiente’, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta plantea un 8 de Marzo, día de la mujer, adaptado a la pandemia, pero sin renunciar en la lucha por la igualdad real de mujeres y hombres.


Con actividades enfocadas a todas las edades y multitud de talleres y acciones en las escuelas e institutos, se plantea un 8M de cultura, teatro, arte de calle, reivindicación y empoderamiento de las mujeres.


La programación se puede consultar en la web paiporta.es/8m y contiene exposiciones, obras de teatro, elaboración de un mural en el polideportivo, una ruta de arte urbano feminista por València, la entrega de los galardones del XIII Premio Carolina Planells Contra la Violencia de Género de Narrativa Corta, así como la lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer y el minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista.


La actividad empieza este miércoles, día 3 de marzo, con la inauguración de la exposición ‘A cada palabra’ en el Museu de la Rajoleria, mientras que la entrega de los premios Carolina Planells tendrá lugar el 5 de marzo. El 6 se representará la obra ‘Segaremos ortigas con los tacones’ en l’Auditori Municipal y el 8 de Marzo se hará público el manifiesto del Consell de la Dona de Paiporta.


Más adelante, los días 11 y 12, se elaborará el mural en el polideportivo a cargo del artista Barbiturikills, en homenaje a Katherine Switzer, pionera como primera mujer en correr el maratón de Boston.


El 20 de marzo se proyectará la película ‘Manual de la buena esposa’, mientras que el día 31 habrá acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista, el 14 de abril se celebrará un taller en línea sobre ‘Crianza en igualdad en tiempo de Covid’ y el 21 de abril tendrá lugar la ruta de arte urbano feminista.


La alcaldesa de Paiporta, Isbel Martín, ha afirmado que «por el contexto actual de pandemia, es más necesario que nunca reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que se ha comprobado que a nivel económico, laboral y social, el precio más alto por esta situación lo están pagando, nuevamente, las mujeres». Por eso, la dirigente paiportina ha animado «a las mujeres y también a los hombres a sumarse a los actos de reivindicación organizados desde el Ayuntamiento».


La concejala de Igualdad, Esther Coronado, ha añadido que el diseño de la programación responde a las necesidades detectadas, «sobre todo, en el campo de la educación, de trabajo con las niñas, niños y jóvenes, para prevenir conductas que desemboquen después en discriminación o maltratos». Coronado ha concluido que «el 8M es una jornada de reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, y que se tiene que continuar celebrando a pesar de los ataques del negacionistas de la desigualdad».


Moción al pleno
El pleno de Paiporta aprobó en la sesión de febrero la moción por el 8 de Marzo a propuesta del equipo de gobierno. El texto salió adelante con el apoyo de Compromís y PSPV-PSOE, además de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular votó en contra.


Los puntos de acuerdo comprometen al Ayuntamiento a continuar elaborando políticas de igualdad transversales, con perspectiva feminista, y a dotarlas de presupuesto. Además, se pide al Gobierno de España que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación salarial efectiva entre hombres y mujeres, a pedirle la ratificación del convenio 189 de la OIT para la dignificación del trabajo del hogar y los cuidadnos, a hacer efectivas medidas contra la explotación sexual y a que se permita actuar a los ayuntamientos, y evaluar y hacer seguimiento de los acuerdos en materia de igualdad de este pleno.

 

Informa Nou Horta. Paiporta

Página 1 de 3827