El Ayuntamiento de Benetússer ha decidido prorrogar hasta el domingo 20 de diciembre las medidas extraordinarias decretadas el pasado 2 de noviembre con el objetivo de frenar la tasa de contagio por COVID-19 en la localidad. Se trata de una decisión tomada tras conocer los datos facilitados por el Departamento de Salud, con los que se evalúa la situación de cada municipio dependiente del Hospital Dr. Peset, en los que se aprecia una subida de los casos de contagio de ciudadanos y ciudadanas de municipio.

 

Por este motivo, además de prorrogar las medidas extraordinarias ya implementadas en la localidad, como son la limitación del acceso a espacios públicos y la supresión de actividades culturales y servicios municipales, se decreta a partir de mañana, 2 de diciembre, el cierre de las instalaciones deportivas de la localidad con el objetivo de limitar al máximo el contacto y la movilidad ciudadana. De este modo, como consecuencia de la medida, quedan suspendidas las Escuelas Deportivas Municipales hasta nuevo aviso. Para garantizar la colaboración de clubes y asociaciones deportivas, la Concejalía de Deportes ha procedido a enviar una carta informativa instándoles a resolver cualquiera de sus dudas sobre la situación en el propio consistorio.

 

Los datos facilitados por el Departamento de Salud sitúan a Benetússer en estado de máxima alerta sanitaria, por lo que es imperativo contar con la cooperación ciudadana para reducir la propagación de la Covid-19. “Desde el ayuntamiento estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para limitar al máximo los riesgos de contagio pero es fundamental la colaboración ciudadana para que estas sean efectivas y se aprecie una bajada en los datos”, ha destacado la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz. Tras la aplicación de la prórroga de las medidas de contención hasta el 20 de diciembre, se realizará una nueva valoración de la situación y se actuará en función de los resultados y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Informa Nou Horta. Benetússer

 

El ayuntamiento de Aldaia adapta la tradicional Carrera San Silvestre a las circunstancias provocadas por la Covid-19 para no perder una de las citas más divertidas de la Navidad en la localidad.

Así, este año, y para tratar de salvaguardar la seguridad de las personas participantes la prueba se realizará de manera virtual. La distancia se podrá correr en solitario, en pareja o en un máximo de 6 personas -siempre que se aseguren las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Cada participante o pequeño grupo hará la carrera desde la ubicación que desee, tan solo registrando su recorrido en una APP o reloj de actividad. Así pues, se podrá realizar tanto en exterior como interior (cinta de correr). Las personas interesadas pueden apuntarse hasta el 13 de diciembre a través de la web cronorunner.com.

 

 

Este 2020 la San Silvestre virtual de Aldaia tiene 2 modalidades:


1) Lúdica 3km+concurso de disfraces
Premio al mejor disfraz (categorías: disfraz grupal, disfraz individual adultos, disfraz infantil, disfraz familiar)

 

2) Competitiva 7km
Premio a los tres primeros en categoría masculina y a las tres primeras en categoría femenina

 

 

Participa

El recorrido se podrá realizar desde las 00.00 del día 14 de diciembre hasta las 23.59 del 27 de diciembre tantas veces como se desee. Y finalmente contará el mejor resultado.

 

Toda la información sobre la I San Silvestre Virtual Solidaria de Aldaia en https://www.aldaia.es/va/general/page/sant-silvestre-virtual-solidaria-aldaia

 

Informa Nou Horta. Aldaia

Como cada año, los centros educativos de Torrent son los encargados de decorar los ficus situados en la principal avenida de la ciudad. En esta ocasión, el alumnado del CEIP San Pascual han sido los elegidos para decorar el ficus del cruce con la avenida Genaro Palau, mientras que la decoración del árbol de la plaza Bisbe Benlloch estará a cargo de los chicos y chicas de ADISTO.


El alcalde Jesús Ros, en compañía de la concejala de Educación, Patricia Sáez, y del concejal de Fiestas, Pascual Martinez, han recibido los objetos decorativos –creados a partir de objetos reciclados- de manos de los alumnos y alumnas, así como de los chicos y chicas de ADISTO. Sin embargo, debido a las circunstancias sanitarias, el acto de entrega no ha podido realizarse en el salón de plenos del Ayuntamiento y se ha producido en el exterior del edificio consistorial.

 

Informa Nou Horta. Torrent

Desde que Valencia declaró como zona urbana esta parcela, sin haber urbanizado ni dotado a la zona de ningún servicio, Alboraya ha pagado ya más de 300.000 euros a Valencia en concepto de IBI por su propio polideportivo municipal.

 

"Valencia no gasta, ni ha gastado nunca, ni un euro en la urbanización o la dotación de servicios o suministros a dicha parcela, que en la práctica está insertada en la trama urbana de Alboraya", comenta el alcalde, Miguel Chavarría.

 

En el año 1991, el Ayuntamiento de Alboraya instó al Ayuntamiento de Valencia a la instrucción del expediente de mutuo acuerdo. Tras cumplir todos los trámites dicho acuerdo quedó sin efecto por el incumplimiento de un trámite del ayuntamiento de Valencia que le exigió la Generalitat.

 

En mayo del 2019 se llevaron a cabo de nuevo los trámites por iniciativa del actual alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría. Se realizaron varias entrevistas tanto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó como con el resto de responsables políticos y técnicos, para impulsar la finalización de los trámites y conseguir la segregación.


Hasta ahora Valencia sigue cobrando el IBI a Alboraya, que ha de pagar más de 50.000 euros anuales a Valencia por su propio polideportivo, ubicado en su mismo casco urbano, y dotado de servicios y suministros de Alboraya. "Inexplicablemente, Valencia sigue sin actuar para depurar esta anomalía entre instituciones", concluye el primer edil, Miguel Chavarría.

 

Informa Nou Horta. Alboraia

Paterna ya ha encendido el alumbrado especial con motivo de las fiestas de Navidad, ayer, de manera simultánea, en todos los barrios de la ciudad.

 

Así lo ha explicado la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, manifestando que “con este encendido, la ciudad se prepara para la celebración de las fiestas navideñas, animando a los vecinos y vecinas a salir a la calle y contagiarse de la ilusión por la Navidad a pesar a que éste sea un año diferente debido al coronavirus”.

 

Este año, de manera preventiva y para evitar concentraciones de personas, el Ayuntamiento ha decidido sustituir los tradicionales actos de encendido del alumbrado de Navidad que se realizaban en los diferentes barrios de la ciudad por encendido simultáneo en todos los barrios.

 

En torno a las 18 horas de la tarde de ayer, los barrios de Campamento, La Canyada, Lloma Llarga, Terramelar, Casas Verdes, Mas del Rosari – La Coma, Alborgí y Santa Rita así como los edificios más representativos de la ciudad se iluminaron de blanco para dar la bienvenida a la Navidad.

 

Tal y como se viene haciendo en años anteriores, el Ayuntamiento ha apostado por luces de tecnología LED, que permitirán un importante ahorro energético y favorecerán la sostenibilidad medioambiental.

 

También se ha instalado en la Plaza del Pueblo un árbol de Navidad de 12 metros que comenzó a iluminarse desde ayer por la tarde.

 

En unas navidades tan especiales y diferentes como estas, y debido a la actual situación derivada de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Paterna no celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes pero sí llevará a sus Majestades de Oriente a todos los barrios de la ciudad durante la jornada del 5 de enero. Del mismo modo, Papá Noel también recibirá la visita de los niños y niñas paterneras que quieran saludarle durante la víspera y el día de Nochebuena.

 

Por último, también se van a habilitar “Buzones Reales” en los centros cívicos y algunos edificios públicos de los barrios de Paterna para que los niños puedan enviar sus cartas a Papá Noel o los Reyes Magos.

 

Informa Nou Horta. Paterna

El Ayuntamiento de Catarroja en colaboración con ACYPE ha presentado este martes 1 de diciembre, ‘La Gran Botiga, una plataforma online en la cual el comercio local de Catarroja podrá contar con la posibilidad de ofrecer sus productos en una población que demanda cada vez más este tipo de servicios online, a domicilio, pero también de proximidad y de calidad. La presentación ha contado con la presencia de Rosana Seguí, directora general de comercio, Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat de l’horta sud, el secretario de la Unió de Consumidors, Vicent Inglada, así como los máximos representantes del municipio, Jesús Monzó, alcalde, Lorena Silvent, vicealcaldesa y Lourdes Rodríguez, regidora de impulso económico.

 

“La situación que estamos viviendo a causa de la covid19 nos está obligando a cambiar la mentalidad en muchas de nuestras actuaciones. Un caso evidente es el de la compra online. Conscientes de esto hemos querido dar impulso a Lagranbotiga.com, una iniciativa del Consejo Económico Local, liderada por ACYPE. Un apoyo económico para acortar distancias con los grandes a nivel online y así dotar al comercio de Catarroja y las personas consumidoras del valor añadido que implican las tiendas de proximidad, con un servicio ágil y de gran valor añadido”, explica Lorena Silvent.

 

La Gran Botiga ofrecerá al usuario todas las ventajas del comercio online, con facilidad para comprar en su tienda favorita y recibir el producto a casa o bien recogerlo a la tienda sin esperas. “Gracias al trabajo de ACYPE y las trabajadoras municipales, en este lanzamiento se han adherido a la plataforma un gran número de pequeñas superficies el que convierte a la oferta de la Gran Botiga en una de las más completas del mercado, pudiendo tener cualquier producto en el corto plazo, puesto que en Catarroja tenemos de todo”, explica Lourdes Rodriguez.

 

Los usuarios de la plataforma podrán acceder, de momento, a dos secciones para realizar sus compras. Por un lado, al Mercado Municipal, donde se encontrarán una cumplida oferta para llenar su cesta de la compra con las paradas del centro comercial de Catarroja, y, por otro lado, la surtida oferta de comercios de toda índole que llenan de color las calles de nuestro municipio. En una fase posterior se ampliará la oferta a una tercera pestaña desde la cual podrán realizar pedidos de comer a domicilio.

 

Lagranbotiga.com está accesible desde cualquier plataforma y cuenta con una interfaz muy intuitiva porque los usuarios puedan acceder fácilmente a su comercio de confianza y conozcan otras nuevas tiendas. Sin embargo, el Ayuntamiento, como parte de su labor de impulso a esta plataforma de comercio online ha elaborado una serie de videos explicativos porque la gente pueda saber como funciona, así como un punto en el Mercado Municipal para las personas que necesitan ayuda. De igual forma, durante los próximos días se realizará una intensa campaña de promoción, en orden al hecho que la campaña de Navidad sea un inicio provechoso para esta nueva manera de comprar en el municipio.

 

“Hay que aplaudir inciativas como estas y el impulso del Ayuntamiento de Catarroja para que sean realidad. Todos sabiamos que la digitalización tenía que llegar, de hecho en Generalitat elaboramos al 2018 un plan de digitalización llamado Plan de impulso del comercio electrónico y la artesanía de la Comunitat Valenciana, que desde entonces vayamos implementando. Ahora bien, la covid ha acelerado este proceso. El cierre de establecimientos y el frenazo de movilidad del consumidor, ha provocado que sí o sí tenemos que estar digitalizados. Por eso desde la dirección general de comercio estamos tratando de ayudar trabajando para anticipar las ayudas que teníamos presupuestadas para el año 2021, conscientes de que el comercio tradicional forma parte de nuestra cultura y manera de ser”, ha explicado Rosana Seguí.

 

Informa Nou Horta. Catarroja

El Teatre Micalet acogerá este miércoles a las 19 horas la presentación del documental de investigación ‘La bomba Carraixet’, un trabajo de la directora y guionista valenciana Helena Sánchez que recorre la historia del grupo de folk valenciano Carraixet, el más longevo de la Comunitat y todavía en activo. La Diputació de València ha subvencionado el documental a través del área de Memoria Histórica que dirige Ramiro Rivera.

 

Carraixet nació en 1972 y suma ya tres generaciones sobre el escenario, en la actualidad con voces íntegramente femeninas. A lo largo de sus casi 50 años de historia el grupo fundado por Lleonard Giner en Tavernes Blanques ha resistido las modas, el machismo, una dictadura, la violenta batalla de València y hasta el estallido de una bomba durante una de sus actuaciones en la capital.

 

En palabras del diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, “este trabajo de investigación resulta muy interesante y didáctico, ya que la trayectoria del grupo Carraixet discurre paralela a las vicisitudes de la transición valenciana y se convierte en un fiel reflejo de los embates sufridos por la lengua y la cultura valencianas desde la dictadura hasta el fenómeno conocido como la batalla de València”, el conflicto identitario que provocó una fractura política y social que todavía perdura.

 

El trabajo de Helena Sánchez y su productora Los Sueños de la Hormiga Roja recoge la forma de vivir la música, la cultura y la lengua de la familia Giner, incluido el atentado desconocido que sufrieron en la tarde del 9 de octubre de 1979 mientras actuaban en la valenciana Plaza de los Fueros.

 

La directora valenciana, premiada con 37 galardones internacionales, forma parte de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España y la Academia Valenciana del Audiovisual, y desde 2015 dirige el proyecto de pedagogía ‘Cine en la Escuela’ del colegio público Rei en Jaume de Tavernes Blanques, en colaboración con el ayuntamiento de este municipio de l’Horta Nord.

 

Tras la proyección del documental en el Teatre Musical tendrá lugar un coloquio con la participación de los creadores y el público, que podrá acceder al recinto reservando con antelación en el teléfono 600 584 017. La organización seguirá el protocolo de seguridad sanitaria frente a la pandemia con un aforo limitado de 180 personas y la obligación de acudir con mascarilla.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó en el pleno extraordinario celebrado el 26 de noviembre la suspensión de la tasa de terrazas para los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno mientras dure el Estado de Alarma. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende mitigar los posibles efectos económicos adversos derivados de las medidas extraordinarias adoptadas recientemente para combatir la crisis sanitaria mundial.

 

En todo caso, los locales deben recordar que sigue siendo obligatorio solicitar de la manera habitual la ocupación de vía pública con mesas y sillas para poder montar sus terrazas de cara al próximo año.

 

Se trata de una medida, complementaria a las ya desarrolladas tanto a nivel local, como autonómico y estatal, que el equipo de gobierno ha puesto en marcha consciente de que el sector de la hostelería y la restauración se ha visto especialmente afectado ante las restricciones de movilidad, aforo y horario nocturno implementadas.

 

Esta decisión ya se tomó para todo el ejercicio 2020, incluyendo los primeros meses del año previos a la pandemia, lo que supuso un ahorro de en torno a los 45.751’83 euros para los hosteleros y hosteleras. El concejal de Hacienda y Recursos Generales, Bartolomé Nofuentes, señaló que “vamos a adoptar esta medida durante todo el tiempo que dure el Estado de Alarma y seguiremos trabajando codo con codo con el sector de la restauración y con todo el tejido económico del municipio. La situación que estamos viviendo es muy compleja y cambiante, pero tenemos el firme propósito de respaldar a nuestro motor económico y tendremos capacidad de adaptarnos a las circunstancias que se den en cada momento”.

 

Presupuesto 2021

Junto a esta medida, el Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó el presupuesto para 2021, diseñado específicamente con el objetivo de reforzar las políticas sociales y económicas municipales para hacer frente a las inevitables consecuencias que la crisis sanitaria global está teniendo. Por ello, estas cuentas públicas se han articulado en torno a dos bloques principales: la promoción y fomento del empleo y el aumento de las prestaciones públicas para las familias.

 

La buena gestión realizada ha permitido, pese a la actual situación, continuar ampliando el presupuesto municipal, pasando de 30.511.574 de 2020 a los 32.121.770 euros actuales. Un aumento en cifras absolutas de 1.610.196 euros, un 5’277%, respecto al ejercicio anterior. Esta tendencia al crecimiento consolidada en los últimos once años va en paralelo a la reducción de la deuda financiera, que para 2021 ha vuelto a verse rebajada de manera ostensible.

 

Además, en este ejercicio, en la disposición final en las bases de ejecución, es decir, la normativa que rige los presupuestos, se ha incluido el compromiso de ir incorporando la perspectiva de género en el diseño de las cuentas públicas.

 

Así, durante el 2021 se desarrollará el análisis de los programas presupuestarios desde la perspectiva de género, avanzando en la clasificación de estos en función de su relevancia de género. También se constituirá reglamentariamente una Comisión responsable del impulso y coordinación de la elaboración del Informe de Impacto de Género que acompañará al Presupuesto General.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

Página 1 de 3727