El pleno ordinario de mayo de Paiporta, celebrado este jueves, ha aprobado a propuesta del gobierno y por unanimidad de todos los grupos políticos modificaciones de crédito por valor de 459.367 euros para destinarlos a ayudas sociales. El dinero llegará al área de Bienestar Social procedente de las de Cultura y Educación, y también del fondo de cooperación extraordinario habilitado por la Diputación de València.


El gobierno de Paiporta ha dejado la puerta abierta a modificaciones futuras en función de las necesidades derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. Los grupos de la oposición, a su vez, se han mostrado abiertos a continuar apoyando estas medidas extraordinarias que tienen como objetivo atender la emergencia social derivada de la situación económica actual y la que se prevé en los próximos meses.


De los 459.367 euros, 363.323 provienen del fondo de cooperación extraordinario habilitado por la Diputación de València. De esta cantidad, 272.323 tendrán como destino ayudas de los diferentes programas del área de Bienestar Social, principalmente renta municipal y pago de alquileres y suministros básicos para familias en situación de vulnerabilidad.


Otros 46.000 euros del fondo se destinarán a las entidades del tercer sector que actúan en Paiporta, es decir Cruz Roja y Caritas.


Además del dinero del fondo de cooperación de la Diputación, también se destinarán 76.000 euros del área de Cultura, en concreto, de la partida de Fiestas, que quedaron suspendidas semanas atrás, y de las subvenciones de agrupaciones fiesteras como los Moros y Cristianos (20.000 euros) y los Festers del Gos (2.000 euros).


Por último, también se destinarán a ayudas sociales 20.000 euros procedentes de la Concejalía de Educación, en concreto, de la partida de reparación y mantenimiento de edificios y otros conceptos.


Modificación sin precedentes
La transferencia de casi 460.000 euros desde diferentes partidas a Bienestar Social no tiene precedentes en la historia reciente de Paiporta, y evidencia la sensibilidad del gobierno y la corporación municipal en su conjunto para hacer frente a las consecuencias de la alerta sanitaria y el parón de la actividad económica que, poco a poco y en el proceso de desescalda, se confía en empezar a recuperar.


“Desde el primer día preveíamos que las necesidades de Bienestar Social iban a ser grandes, y la realidad nos lo ha confirmado”, ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín, que ha añadido que “el compromiso del gobierno con las personas en situación de vulnerabilidad es firme y destinaremos todos los recursos necesarios a ayudarlas”.


El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha agradecido “el apoyo de todas las fuerzas políticas de la corporación a la propuesta del gobierno” y ha desvelado cómo “ya se han destinado más de 360.000 euros a ayudas desde que se declaró la alerta sanitaria”. Gadea ha avanzado que “el personal del área se mantiene atento para detectar las necesidades de la ciudadanía y reaccionar para dotar de los recursos necesarios las partidas de ayudas a la emergencia social”.


Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Maribel Albalat, ha vuelto ha recordar que atender las consecuencias de la Covid-19 "va más allá de los colores políticos. En el Ayuntamiento todas las áreas trabajamos a una como institución municipal. Ahora lo que toca es hacer un esfuerzo y destinar todos los recursos necesarios a atender la emergencia y a las familias que más lo necesitan". Albalat ha aprovechado para volver a agradecer "la comprensión y colaboración de las asociaciones fiesteras que han renunciado voluntariamente a sus subvenciones".

 

Informa Nou Horta. Paiporta

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado esta semana el proyecto de ‘Mejora de las instalaciones deportivas Sant Gregori’; unas actuaciones para adecuar dos campos de entrenamiento de fútbol 5 que se situarán en dos espacios que hay junto a las gradas del campo 1. Por ello, se ejecutarán diferentes trabajos para reparar y mejorar los elementos existentes sin afectar ningún elemento significativo y fundamental del edificio, estructural o de las instalaciones. “Con esta propuesta ampliaremos la capacidad y la oferta de actividades de las instalaciones del Sant Gregori en dos zonas que actualmente están en desuso”, ha señalado la concejala de Deportes, Susi Ferrer.


El proyecto está enmarcado en el programa “Ahorrar para invertir” del fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), perteneciente al superávit con el que el consistorio cerró el ejercicio de 2019. Con un presupuesto de 63.222'50 euros se demolerá y retirará el vallado actual, reponiéndolo por uno metálico y reparando los revestimientos; se repavimentarán algunas zonas con hormigón impreso; y se retirará el césped existente en las pistas de juego para colocar uno nuevo. Por último, se instalarán redes para evitar la salida de balones al exterior y se dotará de la correspondiente instalación lumínica.

 

Informa Nou Horta. Torrent

Con el pase a la fase 2 de la desescalada, el próximo lunes 1 de junio el Ayuntamiento de Mislata iniciará la reapertura de las instalaciones deportivas municipales al aire libre. Las pistas de atletismo, pádel y tenis, serán las primeras en volver a recibir a deportistas después de dos meses y medio cerradas al público por la crisis sanitaria.

 

Para la apertura de estas instalaciones, ubicadas en el complejo deportivo de La Canaleta, desde la concejalía de Deportes se ha preparado un riguroso protocolo de actuación y uso para garantizar la seguridad y la salud de los usuarios y usuarias. Además de limitar el aforo, entre las medidas adoptadas destacan: la reserva de las pistas mediante cita previa; el establecimiento en el complejo de un recorrido de entrada y salida debidamente diferenciado y señalizado para evitar cruces; la obligatoriedad de limpieza y desinfección de manos y zapatos, así como de todo el material y el equipamiento personal de entrenamiento; o llevar mascarilla para acceder, desplazarse y salir de la instalación deportiva, pudiéndose quitar para la práctica deportiva.

 

Según afirma el concejal de Deportes, Toni Arenas, “poco a poco vamos a intentar que la actividad deportiva en Mislata vuelva a nuestros espacios e instalaciones con todas las garantías de seguridad. Desde el Consistorio hemos puesto todas las medidas para garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas, pero el buen funcionamiento de las instalaciones deportivas según estas nuevas normas va a depender en gran medida de la responsabilidad de los propios usuarios y usuarias”.

 

El horario de apertura de las instalaciones deportivas municipales será de lunes a domingo de 8:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas. Además, para garantizar una mayor utilización de las instalaciones por los usuarios, se limitará el tiempo de reserva a una hora, procediéndose a la limpieza y desinfección de las instalaciones entre turnos según marca la normativa.

 

Desde la concejalía de Deportes, continúan trabajando en los protocolos de las demás instalaciones deportivas, tanto al aire libre como las interiores de los diferentes pabellones, que se irán reabriendo conforme vaya evolucionando la desescalada en el municipio, así como también en la apertura de la piscina municipal para este verano.

 

Informa Nou Horta. Mislata

Torrent se protege del mosquito tigre

Viernes, 29 Mayo 2020 16:08

Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha durante el mes de abril una campaña para combatir el mosquito tigre, además de plagas de cucarachas y roedores. De esta manera, ya se han cubierto la mayoría de las áreas de la ciudad con diferentes acciones de desinsectación y de tratamiento.


Para estas tareas se ha confeccionado un mapa de todo el término, que se divide en 11 zonas, de las cuales ya han sido tratadas 9 de ellas y sólo faltan por completar el polígono Mas del Jutge y El Vedat. Durante estos días se está procediendo en El Vedat, terminando el lunes 1 de junio. En cuanto a la última zona a ejecutar, la del polígono industrial, las actuaciones comenzarán el día 6 y terminarán el 15 de junio, quedando protegido del mosquito tigre todo el término municipal.


Los operarios están trabajando, sobre todo, en las zonas húmedas como pluviales, zonas inundables o imbornales, lugares que pueden convertirse en focos para el mosquito tigre. Igualmente, durante estos días se ha actuado en el Hort de Trénor, puesto que está previsto que la semana que viene vuelva a reabrir su acceso al público.


Por otro lado, desde Aigües de l’Horta se esta combatiendo contra las cucarachas a través de trabajos en la red de alcantarillado del casco urbano con tareas de desinsectación.


La campaña contra el mosquito tigre se completa con los controles preventivos de control de los focos, que se realizan de manera quincenal durante todo el año en la red de saneamiento público y otras canalizaciones.

 

Informa Nou Horta. Torrent

El Ayuntamiento de Paterna ha adjudicado ya las obras de urbanización del área de aparcamiento adyacente a la calle Ramón Ramia Querol, que permitirá la habilitación de más de 100 nuevas plazas de aparcamiento frente al entorno BIC de la Torre y las cuevas.

 

El nuevo aparcamiento, cuyas obras de ejecución comenzarán este próximo mes de junio, comprende las parcelas de titularidad pública situadas entre las calles Ramón Ramia Querol, Viver, Maestro Serrano y Trinquete y se extiende sobre una superficie aproximada de 8.886,73 m2.

 

Con la urbanización de estos solares, el Equipo de Gobierno socialista, además de crear nuevas plazas de aparcamiento pretende mejorar la imagen de esta zona situada en un entorno de gran valor histórico conformando así un espacio público cuidado y mejorado.

 

Además, esta actuación también lleva aparejada la instalación de una red de recogida de aguas pluviales y saneamiento para resolver los problemas de encharcamientos que se producen allí cuando llueve y otras instalaciones urbanas como alumbrado e instalación eléctrica.

 

Informa Nou Horta. Paterna

El Pleno del mes de mayo del Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado por unanimidad la segunda parte del ambicioso plan de recuperación social y económica del municipio, el Reactiva Catarroja. Se trata de un importante paquete de inversiones públicas que ascenderá a más de 4,5 millones de euros. Una serie de infraestructuras necesarias para la población de Catarroja y de las cuales se estaba previsto ejecutar durante la presente legislatura.

 

“Estamos hablando de proyectos que este equipo de gobierno viene trabajando años atrás, así como un listado de infraestructuras que este pueblo necesita para su futuro más inmediato. Lo que pretendemos con el Plan Reactiva Catarroja es avanzar lo más que podamos dentro de nuestras posibilidades”, explica Juan Carlos Martínez, concejal de Hacienda. “Además, podemos sentirnos orgullosos de una gestión responsable, ya que todas estas inversiones, además de las ayudas sociales, y de la opción de que se haya aplazado el pago de impuestos a los vecinos durante estos meses de estado de alarma, la podemos realizar sin necesidad de que el gobierno tenga que liberar ni un euro de los más de 2 millones de superávit que alcanzamos en el anterior ejercicio”, concluye Martínez.

 

Entre los proyectos que se pondrán en marcha con este Plan Reactiva cabe destacar la Casa de la Juventud en su ubicación de la Avenida Diputación, el nuevo Espai Barraques, que se convertirá en un moderno centro multiusos para que la ciudadanía pueda desarrollar sus actividades de manera presencial, la necesaria remodelación de la Casa de la Cultura para un mejor aprovechamiento de los recursos que puede ofrecer o actuaciones urbanísticas como en el Parque de les Barraques, en el entorno de la calle Paluzié, así como instalaciones deportivas y municipales.

 

Esta segunda parte del Plan Reactiva Catarroja se completa con inversiones y ayudas a pymes, micropymes y autónomos, así como una nueva inyección económica para servicios sociales, que se une a las que ya se realizaron en la primera parte de este plan, aprobado en pleno extraordinario. En total, el Ayuntamiento de Catarroja va a destinar 7,5 millones de euros para reactivar la economía local y ayudar a las familias que más lo necesitan, una de las inversiones más importantes de la democracia en un ejercicio y que se considera como la apuesta de la administración por la recuperación económica, así como la demostración de un gran trabajo de gestión económica los últimos años.

 

Por ultim, según Martí Raga, regidor de Urbanismo, “los 31 proyectos de inversión que presentamos son una declaración de principios que buscan hacer de Catarroja una ciudad más sostenible en todos los sentidos, ganando espacio para las personas y mejorando el mantenimiento de las instalaciones municipales. Y, sobre todo, planificando la Catarroja del futuro con muchos planes a ejecutar en las próximos años, como por ejemplo la modificación del PGOU y tratante de llegar a todos los barrios”. Además, “el objetivo de este plan de inversiones se reactivar la economía y que sea tan local como se pueda, una economía de proximidad que beneficio las empresas del territorio”, concluye Raga.

 

Informa Nou Horta. Catarroja

L’Ajuntament d’Alfafar ha aprobado por unanimidad en el pleno la bonificación de la tasa de terrazas durante un año natural a partir de su publicación en el BOP. Esta medida busca ayudar al sector de la hostelería en la crisis provocada por la Covid-19.

 

Además de la bonificación del año natural, el pleno aprobó el abono de la parte de la tasa correspondiente a los meses transcurridos en Estado de Alarma en los que no se ha podido hacer uso de los espacios públicos. Así, aquellos que ya hubieran pagado la tasa correspondiente recibirán la parte proporcional a dichos meses.

 

Como medida de apoyo a la hostelería y con la intención de reforzar el consumo en la localidad, l’Ajuntament d’Alfafar va a proceder a estudiar individualmente cada caso para analizar la posibilidad de ampliar el espacio autorizado en el año anterior. Así se intentará, en los casos que sea posible, aumentar la zona autorizada para distribuir la totalidad de las mesas manteniendo la distancia de seguridad entre ellas.

 

L'Ajuntament d’Alfafar considera imprescindible dar apoyo a las personas autónomas y comerciantes de la localidad y con ello impulsar el comercio y empleabilidad en el municipio. La prioridad es la ciudadanía de Alfafar y desde l’Ajuntament se seguirá trabajando para reducir los efectos de esta crisis lo máximo posible y favorecer la vuelta a la normalidad.

 

Informa Nou Horta. Alfafar

Turís reabre las puertas del cementerio municipal con todas las medidas de prevención necesarias y con un horario especial ya que desde el pasado miércoles estará accesible todos los días hasta el domingo.


Los horarios son de 17:00 a 20:00 hasta el viernes mientras que el sábado abrirá tanto por la mañana como por la tarde. El domingo el horario serà el habitual de 8:00 a 14:00.


Con esta medida “continuamos avanzando en la desecalada”, explica el alcalde, Eugenio Fortaña. Un proceso en el que se incluye el regreso del mercadillo ambulante que se celebra los martes y los viernes.


“Vamos reabriendo poco a poco y ofreciendo servicios, pero sin precipitarnos, de manera paulatina y con toda la cautela y la prevención posibles por la seguridad de las personas”, explica el alcalde Eugenio Fortaña.


Destaca la “especial atención” con las personas más vulnerables ya que durante todo el estado de alarma “ha estado activo el servicio de dependencia con la asistencia domiciliaria que, con el cambio de fase, se ha incrementado. Ahora también se atiende a las personas usuarias del aula respir hasta que el centro reabra sus puertas”.


Y en esta línea de ayudar a los más vulnerables, en el ayuntamiento se recogen alimentos no perecederos que se distribuyen entre Cáritas parroquial, El Rebost de la Iglesia Evangélica y los servicios sociales municipales.


Por su parte, el Centro de Formación de Personas Adultas también ha mantenido su actividad telemáticamente además de ofrecer a domicilio las tareas para las personas que participan en el taller de la memoria.


Hasta esta semana, y con el aumento del tránsito de personas, en la localidad ha estado vigente la desinfección a cargo de un numeroso grupo de agricultores voluntarios “que se dividian por turnos y que acudian fieles a la cita con su maquinaria después de acabar la jornada laboral. A partir de ahora la brigada municipal se encargará de desinfectar las zonas comunes y de mayor tránsito al igual que ha venido haciendo hasta el momento en las urbanizaciones”.


“El voluntariado está siendo ejemplar y, en este punto, también es de obligado reconocimiento la labor de un buen número de costureras del municipio que han confeccionado desinteresadamente más de 6.000 mascarillas que gracias a su esfuerzo hemos repartido por todas las casas y comercios del municipio”, comenta Fortaña.


Respecto a las terrazas y bares “la gente tenía muchas ganas de salir y hemos permitido ampliar las terrazas para que puedan ofrecer un mejor servicio cumpliendo las medidas de seguridad”.

 

Informa Nou Horta. Turís

Página 1 de 3543