Desde la Agencia de Desarrollo Local se ofrecerá asesoramiento personalizado y se darán a conocer, entre otras cuestiones, las nuevas condiciones en las líneas de financiación bonificadas adaptadas a la nueva situación generada por la crisis del COVID-19.

 

El pasado lunes 30 de marzo se aprobaba en sesión plenaria, celebrada vía telemática, la firma del nuevo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alaquàs mediante su concejalía de Ocupación, Formación y Promoción Económica y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), perteneciente a la Consellería de Hacienda y Modelo Económico. Un acuerdo que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos empresariales que generan ocupación en nuestro municipio, dando difusión de las diferentes líneas de crédito destinadas a empresas, comercios y autónomos.

 

Así, desde la Agencia de Desarrollo Local se prestará asesoramiento para orientar sobre las líneas de financiación adecuada dirigidas a cada sector, (emprendidas comercios, autónomos), ayudando en la preparación de la documentación necesaria para remitir al propio Instituto Valenciano de Finanzas.

 

La firma del acuerdo viene a coincidir con el reciente anuncio del Instituto Valenciano de Finanzas sobre la modificación de las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas dirigidas a autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas de la Comunidad Valenciana. Entre las medidas adoptadas, encontramos las destinadas a autónomos y microempresas, que ya pueden acceder a través del Instituto Valenciano de Finanzas a préstamos al 0%, hasta diez años, con dos de carencia y el coste del aval cubierto.

 

La Agencia Local de Desarrollo de Alaquàs queda a disposición de los y las interesadas para resolver dudas y cuestiones, facilitando el siguiente contacto: 674 248 274 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Informa Nou Horta. Alaquàs

Desde que el pasado 14 de marzo el gobierno declarara el estado de alarma, el Centro Ocupacional de Mislata (COM) tuvo que cerrar sus puertas por prevención y para velar por la salud de sus usuarios y usuarias. Un total de 50 personas con diversidad funcional en edad laboral se benefician a diario de este servicio municipal, participando en talleres ocupacionales, recibiendo apoyo personal, atención psicosocial y desarrollando todo tipo de habilidades para integrarse plenamente en la sociedad.

 

Pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y la consiguiente declaración del estado de alarma y la obligación de confinamiento en casa, ha parado la vida de todos y la rutina de estos chicos y chicas que tanto necesitan para seguir desarrollándose. Ante esta situación, los y las profesionales que les atienden cada día, con el apoyo de Servicios Sociales, han reorganizado todo el trabajo para que estas personas usuarias puedan seguir desarrollando sus capacidades personales y sus posibilidades de inclusión socio-laboral, pero ahora desde sus propias casas.

 

El equipo de gobierno, según afirma el alcalde Carlos Fernández Bielsa, “estamos tomando muchas medidas de carácter social durante estas difíciles semanas, porque nuestro principal objetivo ahora es que nadie se quede atrás. Los chicos y chicas del COM, aunque sea desde sus hogares, necesitan seguir desarrollando sus habilidades y haremos todo lo posible para que reciban las atenciones que merecen”.

 

Con un servicio de atención desde las ocho de la mañana hasta las diez y media de la noche, el equipo profesional les pasa diariamente un horario de actividades y les va supervisando telefónica y telemáticamente. “Los chicos y chicas reciben materiales de lecto-escritura, comunicados y vídeos tutoriales a través de sus correos electrónicos o redes sociales; reciben atención individualizada de los monitores, fisioterapeuta y psicólogo; y son atendidos constantemente a través de llamadas telefónicas o video-llamadas”, apunta el concejal de Servicios Sociales Ximo Moreno.

 

Informa Nou Horta. Mislata

Aventuras, fantasía y personajes entrañables han acompañado a los niños y niñas de Torrent que, desde sus casas, han podido seguir en directo una sesión del Club de Lectura de la biblioteca de Torrent. A través de la página de Facebook del Ayuntamiento, los más pequeños y pequeñas han podido obtener un listado de recomendaciones para que puedan leer mientras dure el confinamiento. Además de explicar en qué consiste el Club de lectura que organizan las bibliotecas municipales a lo largo del año y animar a todos y todas a formar parte de esta iniciativa literaria. Yolanda París, trabajadora de la biblioteca, ha hablado de diferentes libros, entre ellos "El diario de Greg".


Entre las sorpresas, se ha invitado a los niños y niñas para que realicen un vídeo, ayudados de sus familiares, contando el título de su libro preferido y por qué lo recomiendan a sus amigos y amigas. Todos los que deseen participar, hayan estado presentes en el club de lectura de esta mañana o no lo hayan hecho, pueden enviar su vídeo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Igualmente, todos lo que estén interesados en darse de alta en el servicio Ebiblio de descarga de libros, pueden enviar un email a la misma dirección electrónica.


Dado el éxito que ha tenido el club en su primera sesión, el público infantil se ha sentido muy contento al conocer que el próximo viernes, 10 de abril, a las 10 horas, habrá otra cita en la que se comentará y debatirá sobre el conocido libro "El pequeño vampiro".


Programación fin de semana
Aunque los torrentinos y torrentinas tienen que quedarse en casa, la agenda del fin de semana viene cargada de actividades. Desde el Ayuntamiento de Torrent, a través de su página de Facebook, se ha diseñado una programación online dirigida a todos los públicos y de gustos muy variados.


El calendario de actividades arranca esta tarde con un taller de canto impartido por Bárbara García; una propuesta que comenzará a las 18 h y que invita a la ciudadanía a cantar, entonar sus voces y sacar el arte musical que llevan dentro.


El sábado por la mañana, Yolanda Periche mostrará los beneficios de una de las técnicas deportivas que están más de moda en los últimos años: pilates. A las 11 h, todas las personas que se animen a seguir las clases aprenderán, entre muchas otras cosas, a mejorar y corregir la postura corporal. Por la tarde, a las 18 h, la música y el baile serán la protagonista con la gala FIDAM, un espectáculo que lleva por nombre “Paraíso de emociones”.

 

Una clase de yoga egipcio, a las 11 h, dará el pistoletazo de salida a la agenda del domingo. Con múltiples posturas de oriente y occidente, el público podrá disfrutar y relajarse con esta noble práctica. Y para poner punto final al último día de la semana, “La celestina”, interpretada por el grupo Cucurucú, invitará a todos y todas a conocer, si no lo hacen ya, esta tragicomedia que cuenta con dos grandes personajes: Calisto y Melibea, y que está atribuida a Fernando de Rojas.


Tanto el Club de lectura de esta mañana como todas las actividades que se están emitiendo durante el periodo de confinamiento quedan a disposición y abiertas a todas las personas para que puedan seguirlas y verlas las veces que quieran en el mismo Facebook del consistorio.


Tareas de desinfección en el trinquet municipal
Entre las muchas medidas que el consistorio ha tomado para hacer frente al coronavirus destacan los trabajos de desinfección y limpieza en todo el término municipal. De esta manera se están desinfectando los espacios públicos al aire libre como zonas de juegos infantiles, áreas recreativas, centros de salud o educativos y las zonas próximas y accesos de las residencias y en centros de personas mayores. Asimismo, se ha hecho una limpieza de los pabellones deportivos municipales de la ciudad y de La Cotxera, tanto del material como de los edificios, y esta mañana se ha realizado un proceso de desinfección completo del trinquet municipal.

 

Resolución de incidencias en la vía pública
Pese al Estado de Alarma, el personal de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Torrent sigue prestando servicio en todos aquellos incidentes urgentes que surgen en la vía pública, así como se realizan las actuaciones más urgentes desde el departamento de Señalización y Tráfico de la Policía Local de Torrent o desde Jardinería.

 

Acciones solidarias
Son muchos los torrentinos y torrentinas que durante estos días se suman a iniciativas solidarias, tanto a modo personal como desde empresas o asociaciones. Por un lado, la comunidad asiática repite haciendo entrega de material higiénico y desinfectante; una iniciativa a la que también se ha sumado el restaurante Los Abetos con donaciones de mascarillas.


Al mismo tiempo, desde Col·lectiu Soterranya se está trabajando en fabricar unas máscaras compuestas de una visera y una lámina protectora de plástico, que están siendo repartidas por diferentes centros como el Hospital General o La Fe, entre otros.


Por otro lado, la comunidad educativa lanzó una llamada para que todas las personas cosieran mascarillas que están siendo donadas a Protección Civil para su reparto; una iniciativa en la que se han unido las AMPAS de Veles e Vents, Antonio Machado, Federico Maicas, Sant Pasqual y Miguel Hernández. En total esperan que a lo largo de esta semana puedan tener lista más de 8.000 mascarillas.

 

Informa Nou Horta. Torrent

La policía local de Massamagrell ha detenido a una persona por un presunto delito contra la salud pública.


Los hechos se produjeron durante uno de los muchos controles policiales que se están realizando por la policía local en todo el término municipal, cuando los agentes detectaron la circulación de un vehículo con dos varones, a media tarde del miércoles en la calle Virgen del Rosario.


El Jefe de la Policía Local de Massamagrell, Antonio Luzón, detalló que "Tras realizarse la pertinente identificación y registro del conductor y su acompañante, se acreditó que tenía bajo su posesión 720 euros en billetes de diferente importe y, ocultas en la ropa interior, diferentes cantidades de sustancias estupefacientes tales como cocaína (19 gramos), cristal (18 gramos), varias porciones de hachís e incluso cuatro pastillas de Viagra. En el interior del vehículo, además, los agentes encontraron varios cogollos de marihuana y dos frascos de cristal que contenían LSD, una droga química altamente adictiva y tóxica".


Inmediatamente se procedió a la detención de la persona que llevaba la droga y el dinero, y se denunció a ambas personas por incumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma, lo que les supondrá, a cada uno, hasta 3.000 € de multa.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Damián Crespo, ha destacado que "Somos conscientes de que no podemos poner un policía en cada esquina, no tenemos los medios. Por ello, pedimos compromiso cívico a la ciudadanía y confiamos en su responsabilidad".


El alcalde de la localidad, Paco Gómez, señaló: "El confinamiento no es una broma. En lo que llevamos de Estado de Alarma, la Policía Local de Massamagrell, en los más de 100 controles realizados, ha interpuesto más de 50 denuncias por incumplimiento de alguna de las medias establecidas para prevenir el contagio del COVID-19. Además, si concurre con la comisión de un delito, como en este caso contra la salud pública, las repercusiones penales crecen exponencialmente".

 

Informa Nou Horta. Massamagrell

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xirivella ha intensificado las labores de rastreo y localización de las personas en riesgo de aislamiento durante la emergencia sanitaria y el estado de alarma. El consistorio ha reforzado el servicio 24 horas de atención telefónica y ha repartido miles de carteles por toda la población pidiendo la colaboración ciudadana. Se buscan, fundamentalmente, personas mayores pero también personas con necesidades especiales a las que el confinamiento y la soledad les pueda suponer desorientación, peligro o dificultad. Casi una veintena de voluntarios coordinados por el Ayuntamiento repartían esta mañana la cartelería por todas las calles de Xirivella. El mensaje va dirigido directamente a las personas en riesgo de aislamiento pero también a sus vecinos y conocidos. El número al que hay que llamar es el teléfono matriz de los Servicios Sociales municipales: 96 383 02 79. Por otra parte, el consistorio mantiene un operativo de megafonía móvil publicitando a diario este mismo servicio de auxilio a personas necesitadas. 


En paralelo, el Ayuntamiento realiza llamadas a las personas mayores de 70 años de cuyos datos se dispone en los diferentes listados de actividades y hogares de jubilados. Se les pregunta únicamente si se encuentran bien y si tienen sus necesidades garantizadas, a la vez que se les ofrece la opción de contar con el apoyo de los Servicios Sociales municipales. «Todos los informes apuntan al peligro que supone un confinamiento de larga duración para personas mayores o con necesidades especiales que viven solas y sin un apoyo familiar constante. Ese es un nicho poblacional que deben cubrir los ayuntamientos», recuerda el alcalde Michel Montaner. Xirivella ha reforzado con personal de otros departamentos el área de Servicios Sociales, que viene trabajando al 100% de su capacidad desde la declaración del estado de alarma. «Como máxima autoridad municipal transmito mi gratitud hacia todas las personas que participan en el operativo de asistencia social y, muy singularmente, a aquellas que se han ofrecido voluntarias para ayudar a los colectivos más vulnerables», concluye el edil.

 

Informa Nou Horta. Xirivella

El Ayuntamiento de Burjassot quiere que los más peques de la casa, y los no tan peques, sigan conociendo el patrimonio del municipio y, por qué no, darle otro aire o, mejor dicho, otro color; sí, sí…otro color, dejando que su imaginación haga que el Patio de Los Silos se pinte de naranja, azul o verde, que los pilones lleven purpurina o tela…que todo el conjunto nos muestre colores chulos e imágenes nuevas y que la Ermita de San Roque tenga una nueva visión.

 

Esta es la nueva actividad que propone el Consistorio para que el tiempo de confinamiento en casa sea mucho más llevadero y, a la vez, sirva para conocer un poco mejor el monumento más emblemático de Burjassot. Para ello, el Ayuntamiento ha colgado en su web, www.burjassot.org y ha compartido en sus redes sociales un dibujo muy divertido en el que el Patio de Los Silos es el protagonista indiscutible. Patio que se podrá colorear, junto con el resto de elementos que lo componen, como el embarronat, la fachada de la Ermita de San Roque o la cruz que está en el centro del patio.

 

Además, todos los dibujos que pinten las niñas y los niños de Burjassot se van a exponer en la Casa de Cultura en una exposición muy especial en la que se dará las gracias a todos ellos, no sólo por sus geniales obras de arte sino, también, por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento que están viviendo. Por este motivo, es muy importante que se guarden todos los dibujos que se creen para que, una vez pasado este estado de alarma, cuelguen de la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Llegado el momento, se dará la información sobre cómo hacerlos llegar al Ayuntamiento.

 

Desde el Consistorio esperan que toda la familia disfrute de esta nueva actividad creativa en la que, además de aprender un poquito más sobre Los Silos, van a tener la oportunidad de personalizarlos a su gusto… ¡seguro que se crean grandes obras de arte!

 

Informa Nou Horta. Burjassot

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está más que nunca trabajando para que los vecinos y vecinas más pequeños y pequeñas del municipio disfruten y pasen lo mejor posible estos complicados días y, por eso, ha preparado una sorpresa muy especial con motivo de sus cumpleaños.

 

A través de vídeos, que se compartirán semanalmente en las redes sociales, el Consistorio quiere felicitar a todos los niños y niñas por su cumpleaños, animando también a que el resto de la población se sume a estas celebraciones online, dejando sus felicitaciones en los comentarios de la publicación.

 

El primer vídeo del mes de marzo ya puede verse en las redes sociales de Quart Jove de Facebook e Instagram, y cada viernes se publicará un nuevo vídeo con los aniversarios de la semana.

 

Para poder formar parte de esta original felicitación, tan solo hay que enviar la foto del niño o niña, su nombre, día de cumpleaños y cuantos años cumple a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La propia participación supone el consentimiento para la publicación de la imagen en los medios de comunicación del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

 

Se trata de una de las actividades puestas en marchas desde el Consistorio con el objetivo de cuidar afectivamente a los más pequeños y pequeñas, asegurando con ello su bienestar emocional y psicológico.

 

Informa Nou Horta. Quart de Poblet

Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Meliana, por resolución de Alcaldía y de la Presidencia del Instituto Municipal de Cultura del 24 de marzo y del 2 de abril, ha tomado una serie de medidas económicas de competencia municipal para minimizar la presión sobre la ciudadanía y las actividades económicas durante el periodo que duro esta medida extraordinaria.


Además, por parte de las administraciones competentes se están aprobando diferentes paquetes de medidas para paliar el impacto de la situación tanto en las personas como en el tejido económico. Como explica el alcalde, Josep Riera: “todas y todos tenemos que hacer un seguimiento de las medidas que se van aprobando y que consideramos que pueden ser beneficiosas para poder acogerse. En algunos casos son de aplicación inmediata y se tramitan desde las administraciones correspondientes, por medio de las empresas o con la ayuda de las asesorías especializadas. Mientras que otros se irán implementando despacio. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento estamos tratando de facilitar la información con los medios de comunicación municipales”.


En cuanto a las medidas concretas que ya ha adoptado el Ayuntamiento, hay que destacar la ampliación de los plazos del pago de tasas y tributos municipales que estaban al cobro en periodo voluntario, como por ejemplo el impuesto de vehículos y las tasas de recogida de la basura y de los vados, que se podrán pagar hasta el 1 de julio. Por otro lado, las deudas tributarias notificadas antes del 18 de marzo se podrán pagar hasta el 20 de abril, y los que se notifican a partir del 18 de marzo, hasta el 20 de mayo, entre ellos los vencimientos de plazos y los fraccionamientos acordados con el Ayuntamiento.


Respecto de la relación contractual del Ayuntamiento con las empresas, tanto en cuanto a proveedores como la prestación de servicios, -indica el máximo responsable- “estamos agilizando al máximo la tramitación y el pago de facturas para reducir cuanto más mejor los plazos y facilitar la liquidez de las empresas”. Además, no se ha rescindido ningún contrato ni de prestación de servicios ni laboral del Ayuntamiento con motivo del estado de alarma y se han reconducido todas las prestaciones y las funciones a la nueva situación.


Por otro lado, se ha suspendido el cobro de todas las tasas municipales por la realización de las numerosas actividades y prestaciones de servicios, como por ejemplo de las actividades deportivas, las culturales, de las enseñanzas del conservatorio o las tasas por la venta en el mercado y de ocupación de la vía pública, y se reintegrará la parte proporcional de las tasas que meritan de manera anual o trimestral por el tiempo que transcurra entre el 14 de marzo y la fecha de restablecimiento de los servicios con normalidad.


En el ámbito del apoyo y la urgencia sociales, destaca Riera, “desde el Departamento de Servicios Sociales se está avanzando y agilizando la tramitación de las diferentes ayudas sociales para los sectores más vulnerables para darlos seguridad y tranquilidad”. Se está haciendo un seguimiento exhaustivo para detectar las necesidades y habilitar las ayudas correspondientes. También se han priorizado los gastos en la dotación de equipación adecuada para el personal adscrito a los servicios básicos y esenciales del Ayuntamiento, para las tareas de desinfección y para la adaptación de la administración municipal al teletrabajo.


Finalmente, el alcalde incide que, en las próximas semanas, “el Ayuntamiento aprobará otras medidas de ayuda social y también de estímulo a los sectores económicos y productivos de Meliana que se hayan visto más afectados por la situación, sobre las cuales ya se está trabajando”. Medidas que se concretarán según que se vaya teniendo más información sobre la plasmación de las medidas económicas, sociales y de fomento de la ocupación que han ido adoptadora y que están adoptando el resto de administraciones.

 

Informa Nou Horta. Meliana

Página 1 de 3488