Podría ser el título de una película de Hollywood, pero no, es una forma de catalogar la gestión de PP en estos más de siete años de gobierno municipal. Se me ocurren otros títulos con los que calificar la gestión: “Mentiras por doquier”, “Cómo decir mucho y no hacer nada”, “El talento de algunos hombres brilla por su ausencia” o “Cómo ser Alcaldesa sin que nadie te vote”.
Mentiras por doquier, un guión creado a partir de dos programas electorales repetitivos y en los que las principales promesas ni se han cumplido ni se cumpliran. Recuerdan el famoso hospital que nos prometió la antigua alcaldesa Sra. Catalá allá por 2007, y que volvió a prometer por 2011 pues bien en febrero de 2013 ya siendo consellera tuvo la poca dignidad de votar en les Corts contra la construcción del hospital de Torrent.
Cómo decir mucho y no hacer nada, palabras y promesas incumplidas, buenas intenciones que mucho nos tememos no culminaran jamás y una transparencia opaca (como dicen un concejal en su columna) son el argumento para este título. Unos presupuestos donde se destina más dinero para sueldos de amigos y contratos que deberían revisarse ya, que para un plan real de reorganización urbanística de Torrent o para intentar paliar el número de desempleados que en estos siete años ha crecido en más de 7000 personas.
El talento de algunos hombres brilla por su ausencia, para esta película salen muchos protagonistas, seguro que cada lector tiene a los suyos en mente y seguro que son más de uno, os vendrán a la mente la mala gestión medioambiental de Torrent, la precariedad de nuestros deportistas de base maltratados por este Consistorio, el nefasto plan vial de Torrent, el abuso de la grúa municipal, la creciente inseguridad ciudadana, la paupérrima gestión cultural, etc. Pero eso si, en la foto quiero salir aunque llegue en el último segundo.
Cómo ser Alcaldesa sin que nadie te vote, todos lo tenemos claro, bueno todos se ve que no, porque el PP quiere hacer una reforma para seguir ellos sí o sí en el sillón de mando, importándoles más bien poco o nada la opinión de los ciudadanos, deben creer que somos tontos, con lo fácil que sería hacer listas desbloqueadas para que cada ciudadano votara a quien considerase que mejor lo representaría.
Pero la ganadora del Goya es para Peor…Imposible y así catalogamos la gestión económica del gobierno local, allá por el 2006 con otro alcalde de otro color estábamos endeudados en casi 34,5 millones de euros. En el cambio de alcalde, que esto debe ser una costumbre muy arraigada en Torrent por repetitiva, en el 2007 la deuda ascendía a 41,2 millones, Ahora después de una intervención del ministerio y de una contabilidad de la que la interventora en su informe pone en duda contar con el dinero para amortizar deuda, incluso dejando entrever que el Ayuntamiento se puede quedar sin liquidez para pagar nóminas, la deuda asciende a casi 51,4 millones de euros esto son 8.550.000.000 millones de las antiguas pesetas. Contando que el presupuesto anual del Ayuntamiento está entre los 52 millones de euros, díganme ustedes si el título es acertado o no, para los grandes gestores los salvadores los que están acabando con nuestro municipio y con nuestro país.
Y solo para el que le quede alguna duda, tenemos muy claro qué, cómo y para qué son y deben ser utilizados los fondos feder, pero no tenemos tan claro la trasparencia municipal de la que presumen.
Por Raul Claramonte Val
Coordinador local de UPyD
en Torrent