Comunicado Voluntarios de Paterna sobre la situación en el refugio

Dimarts, 19 Gener 2021 10:38 Escrit per  Voluntarios de Paterna Publicat en Opinión general Vist 196 vegades
Valora la notícia
(0 vots)

Muchos me preguntáis cómo están las cosas en el refugio con respecto al VOLUNTARIADO, esta es la situación a día de hoy.

Los voluntarios seguimos acudiendo al refugio a pasear, aunque lo cierto es que no nos dejan entrar. El acceso al recinto está prohibido por lo que actualmente el voluntariado consiste en quedarse en la puerta (en la calle) esperando a que los pocos voluntarios que tienen permiso para entrar en el recinto a sacar a los perros del box (los coordinadores) te saquen un perro para pasear. Dejando de lado lo denigrante que es esto para las personas (los voluntarios) y lo estresante que es para los coordinadores que no pueden faltar ni un solo día, preferimos centrarnos en todo lo que supone para los animales que los voluntarios no podamos entrar:

- No podemos ver a aquellos perros que Gespa decide que no salen a pasear, que son por lo menos dos, Yako y Flufly, que llevan encerrados meses.

- No podemos ver a los gatos, ni podemos entrar a gateras a sociabilizarlos como solíamos hacer y no sabemos nada de su estado de salud. No sabemos ni cuántos entran ni cuantos quedan de los que conocíamos.

El hecho de que no nos dejen entrar no es el único problema. El personal de Gespa ignora completamente nuestros esfuerzos por que las adopciones de los animales tengan éxito. Esto ya ha provocado que varios animales hayan sido adoptados y posteriormente devueltos al refugio porque no se ha tenido en cuenta el carácter o las necesidades del animal. Esta dejadez pone en peligro tanto a los adoptantes como a los animales.

Ahora mismo los voluntarios que vamos al refugio lo hacemos sin el respaldo de ninguna asociación, puesto que Gespa cesó el acuerdo con Modepran (esto supone: sin seguro ni respaldo legal, sin acceso a dialogar con la dirección de Gespa ni Ayuntamiento de forma conjunta y sin más coordinación que la de los voluntarios más veteranos). Estamos absolutamente desamparados ante una empresa privada que no nos escucha, no nos responde cuando pedimos información sobre el estado de los animales y no valora el trabajo que podríamos hacer en beneficio de los perros y gatos del refugio de Paterna. Somos meros “paseadores” sin derecho a discrepar por el riesgo de expulsión.

Estamos emocionalmente al límite pero vamos a seguir peleando para cambiar las cosas. Queremos que nos escuchen y que nos valoren. Queremos ayudar y aportar. Queremos respeto para el voluntariado y para los animales. Ayúdanos a pedirle al Alcalde que se siente con nosotros. ¿nos ayudas a mejorar las cosas para los animales del refugio?

Los voluntarios estamos preparando una carta abierta al Alcalde, Juan Antonio Sagredo, una carta que le haremos llegar a él y que también haremos pública.