InicioVeterinariaEl frío y los procesos respiratorios

El frío y los procesos respiratorios

Con la llegada del frío, nuestros peludos también sufren procesos respiratorios como nosotros, simplemente la irritación de los cambios de temperatura, la disminución de humedad del aire por la calefacción… puede producir irritación a nivel de nariz (rinitis), a nivel de la garganta (laringitis o faringitis), o de la tráquea (traqueítis). 

El término «tos de las perreras» designa un conjunto de signos clínicos de las vías respiratorias altas del perro, cuyas principales características son la gran capacitad de contagio y la multiplicidad de agentes patógenos causales.

El virus más común que produce el resfriado en los perros es el Parainfluenza, lo cual es altamente contagioso. En menor medida, se pueden observar casos de constipados causados por el Adenovirus del tipo 2, el cual es uno de los principales responsables de la tos de la perrera. Además, esta última patología también puede ser otra de las causas del resfriado en perros, así como otras enfermedades de carácter un poco más grave como el moquillo. El principal agente de estos cuadros es una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica.

Estos gérmenes pueden asociarse a otros agentes patógenos, entre los que se encuentran bacterias (Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa y Mycoplasma sp.) y virus (virus del herpes canino [CHV] y reovirus canino).

Los síntomas de este proceso son tos emetizante, es decir capaz de producir vómito por el esfuerzo; fiebre ocasional, pérdida de apetito; secreción nasal y en ocasiones fiebre. 

Generalmente la evolución del proceso suele benigna y autolimitante, es decir en unos días se resuelve, salvo si se implican más agentes patógenos, sobre todo si el animal se ve afectado por la bacteria bordetella. 

Además, incluso aunque sea un proceso no muy grave el animal se encuentra muy molesto por la continua irritación, la tos y por no poder descansar y casi siempre requieren de medicación para mejorar estos síntomas. 

Afortunadamente, es una enfermedad que también puede prevenirse y existen vacunas para ella, que se pueden aplicar al animal y renovar su aplicación anualmente para el caso de perritos que sean susceptibles de contraerla.

En algunas residencias caninas, por ejemplo, no dejan alojarse a animales que no estén previamente vacunados de esta enfermedad, de ahí su importancia. También se requiere la vacunación a animales que participan en competiciones de Agility, por ejemplo. 

Nosotros en Grup veterinari Torrent, llevamos muchos años recomendando esta vacuna a todos los animales de raza braquicefálica o que hayan tenido problemas respiratorios previos graves. 

 

 

Germán Cervera, veterinario.

Teléfono 96 158 17 40 · C/Padre Méndez, 134 · Torrent 46900 

Grup Veterinari Torrent

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

ultimas noticias

comercio

comercio

Recent Comments